- Alumbró Los Arcos y creó la Casa de la Cultura en la Casa de Ecala
- Elección histórica este doming con diez opciones al gobierno
- Camacho Guzmán fue el último candidato sin contrincante en 79
- Del tírales a matar a la castración de violadores, frases inolvidables
El Arquitecto
Jorge Torres Vázquez fue presidente municipal hace casi medio siglo, de 1973 a 1976, cuando el municipio de Querétaro tenía 120 mil habitantes y él, al fin arquitecto, decidió iluminar Los Arcos y meter el cableado subterráneo en el Centro Histórico. Logró lo primero con una inversión de 900 mil pesos. Lo segundo no, pero consiguió algo más.
¿Sabe cuánto vale eso? le dijo el director de la Comisión Federal de Electricidad Arsenio Farell Cubillas ante su solicitud.
“¿Y sabe Usted cuánto vale Querétaro?” reviró el edil, ante la mirada matona del gobernador Antonio Calzada Urquiza, político ortodoxo como el que más, que sufrió y aceptó siempre las impertinencias y el humor de su amigo y colega de profesión.
Finalmente se pudo lograr algo muy importante en aquella entrevista con Arsenio Farell: la Casa de Ecala, entonces en poder de la CFE que la usaba, vaya usted a creer, como bodega. Jorge Torres Vázquez propuso y consiguió la aprobación federal y estatal para instalar ahí en Plaza de Armas, en la residencia de los López de Ecala, la del balcón de piedra, la primera Casa de la Cultura de Querétaro, de donde surgieron, entre otros artistas, el polifacético Julio César Cervantes “El Diablo” y dos de los más importantes pintores de esta tierra: Julio Castillo y Gerardo Esquivel, ya fallecidos los tres.
Era otro Querétaro, como se lo he comentado, de un partido político (los panistas estaban en el gabinete y otros en la lucha sin poder), una iglesia, una universidad (ahora hay 70), una normal y un periódico El Diario, bueno dos, porque acabábamos de fundar Noticias y éste reportero fue asignado a la fuente del Ayuntamiento capitalino durante los trienios de Jorge Torres Vázquez, Mariano Palacios Alcocer y Álvaro Larrondo Ojeda.
Tiempos aquellos de cubrir diaria y personalmente las actividades y los hechos de la ciudad. No había celulares y el teléfono fijo era solamente para las emergencias, denuncias de los lectores o, jejeje las bromas a los compañeros nuevos.
Solía acompañar al presidente municipal en sus recorridos, lo mismo a caballo (así conocimos Charape de los Pelones y de La Joya) a pie o en su automóvil, que él manejaba.
Un día, lo recuerdo muy bien, dimos la vuelta por la calle de Pasteur hacia Zaragoza, frente a La Alameda Hidalgo, unas personas lo reconocieron y él les saludó muy cordial.
¿Quiénes son? le pregunté.
-No sé, respondió sonriente, pero todos votaron por mí.
Era Jorge Torres Vázquez parte de la muy brillante Nueva Generación encabezada por el arquitecto Antonio Calzada Urquiza a principios de los 70s y de la que surgieron dos dirigentes nacionales del PRI: Fernando Ortiz Arana y Mariano Palacios Alcocer. El primero presidió también las cámaras federales y fue dos veces candidato a la gubernatura. El segundo fue rector, gobernador, senador, secretario del Trabajo y embajador.
Jorge solo tuvo un cargo de elección, el de presidente municipal, desde donde participó en el proyecto y realización de los andadores de 5 de Mayo y 16 de Septiembre, entre Pasteur y Corregidora, inaugurados por el presidente José López Portillo en 1975.
Lo de él era el urbanismo.
Moreliano de nacimiento llegó aquí a principios de los 60s para participar en la construcción de la clínica del IMSS, el Tecnológico Regional de Querétaro además de programas de viviendas, como el de la Colonia Jardines.
Sin embargo nunca dejó de estar atento a las cosas políticas y fue delegado de su partido cuantas veces se le requirió. Solo faltó a un desayuno de su partido, pero como lo comentamos aquí, el 21 de marzo de 2013 me envió un correo explicando su ausencia:
“Mi estimado Sergio, te saludo con reconocimiento y afecto y te aclaro que no asistí al desayuno del PRI porque ese día falleció mi hermano Gustavo, esa fue la causa. Estoy bien de salud solo con el deterioro de 75 años de vida, pero todavía podemos brindar con unos Buchanan’s 18 cuando lo dispongas. Un saludo al Armero, a la familia y a tus heroicos colaboradores. Un abrazo. Jorge Torres Vázquez”.
Siempre atento a las publicaciones, enviaba sus comentarios por hotmail.
En otra ocasión le pregunté por el hoyanco de Lomas de Casa Blanca que quedó de las excavaciones para la construcción de la autopista México Querétaro en los 60s, donde él hizo un relleno sanitario y teóricamente no se podría construir nada. Con el tiempo se levantaron oficinas, departamentos, gasolineras, talleres, agencias de autos y hasta un hotel.
¿Por qué se construyeron instalaciones privadas sobre el relleno de Lomas si era público?
Así me respondió:
“En 1970 había una población de 120 mil habitantes en el Municipio y se recogían 90 toneladas de basura por día; el terreno del relleno había sido un banco de tepetate y pertenecía al ejido de Casa Blanca y lo explotaba Abraham González (Contreras), seguramente él lo regularizo, convirtiéndose en ejidatario lo que le ha permitido tener la residencia de 1800m2 que estrenará en 6 meses según confesó”.
Sobre la iluminación de los Arcos:
“La fecha exacta no la recuerdo pero fue a fines de 1975 y fue un paseo que hacían los habitantes todas las noches para ver la iluminación del acueducto; el costo fue de 900 mil pesos. Espero que te sirva esta información o como dicen nuestros diputados te ampliaré tus dudas”.
Y otro correo:
“Estimado Sergio Arturo: Leyendo tu nota en Plaza de Armas, El Periódico de Querétaro (El que le gana todas las exclusivas a los demás) le agregaría que también fuimos pioneros en la recolección de “tiliches” todo lo que les estorbaba en las casas, lo hicimos con el apoyo del Ejército y los camiones materialistas y rellenamos los terrenos que habían sido ladrilleras, exactamente en Avenida Universidad esquina con la continuación de Tecnológico donde hoy está un Oxxo. ¿Te acuerdas? y ya de pasadita también fuimos pioneros en la propuesta del alumbrado subterráneo además de iluminar por primera vez el Acueducto como tú se los recuerdas a cada rato. Aprovecho la oportunidad para felicitarlos por el trabajo del Armero en el Vaticano”.
El sábado murió mi amigo Jorge Torres Vázquez, el decano de los alcaldes de Querétaro. Visionario, honrado y derecho. Ya casi no hay de esos. Tenía 80 años. Hace tres nos tomamos el último Buchanan 18 en la Selva Taurina de nuestros Arcos, que el iluminó, con el ex gobernador Antonio Calzada, su inseparable Jorge Eguía, Marco León y Pancho Pérez Rojas.
Mi más sentido pésame a Elvia Estela, a su familia, amigos y a Querétaro.
Gracias, querido Jorge, por tu amistad.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Elecciones.
Este domingo iremos todos a las urnas para votar por las múltiples opciones ofrecidas por la pluralidad política queretana en una elección histórica por la presencia de 10 aspirantes, incluidas siete mujeres, y claro por la pandemia que la ha marcado para siempre. Además de titular del Ejecutivo del Estado se eligen los 18 ayuntamientos, 25 diputados locales y cinco federales. Hay que ir temprano a la casilla porque, con eso de la sana distancia, habrá más colas que en la vacunación, que ya es decie. No olviden su cubrebocas. Y que ganen los mejores para Querétaro.
Y recordaba todavía los comicios de 1979 cuando Rafael Camacho Guzmán no tuvo contrincante y decía que en Querétaro él era el único que hacía política. El primer candidato de oposición sería el panista Francisco Ugalde Álvarez competidor de Mariano Palacios Alcocer en 1985, pero el PAN lograría la gubernatura hasta 1997 con Ignacio Loyola Vera que, cosas de la política, ahora busca estar en San Lázaro.
Después de esa primera alternancia, del priista Enrique Burgos García a Ignacio Loyola Vera del PAN, ha habido tres. En 2009 del panista Francisco Garrido Patrón, que le recibió a su compañero Ignacio Loyola Vera en 2003, pero le entregó al priista José Calzada y de éste al panista Francisco Domínguez Servién en 2015.
Todas las alternancias queretanas se han dado entre el Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional. Incluso la del primer municipio, San Juan del Río, en 1991. Sin embargo el PRI cayó al tercer lugar en la elección presidencial de hace tres años. El domingo sabremos qué deciden ahora los queretanos, con once partidos y diez aspirantes al gobierno.
¡A votar!
-EL HISTORIETARIO-
1973.
Eran los inicios de los gobiernos del Estado y el Ayuntamiento encabezados por arquitectos Antonio Calzada Urquiza y Jorge Torres Vázquez. Se iniciaba la planeación urbana y se hablaba de entubar el río Querétaro, o rehabilitarlo como el de San Antonio, Texas. Calzada, “El Prócer” para sus colaboradores, hizo un viaje a Estados Unidos, con gran comitiva, luego de su primer informe, aquél 25 de julio del 74.
Era tiempo de grandes proyectos. Algunos se realizaron, otros no. Se pensó un nuevo rastro municipal, un nuevo penal y un auditorio. Se hicieron los tres, pero el último lo tiró Camacho Guzmán para hacer, ahí mismo, “otro más mejor”, el actual Josefa Ortiz de Domínguez.
También se fijó Antonio Calzada la meta de producir un millón de litros de leche diariamente, lo que no ocurrió en ese tiempo.Eran los primeros planes de desarrollo y existía el COPLADEQ, Comité para el desarrollo del Estado de Querétaro que encabezó el contador Javier Islas Domínguez.
Como dijo el rector fundador de la UAQ, Fernando Díaz Ramírez, cada gobernador quiere inventar Querétaro cada seis años.
Por fortuna, digo yo, para ese puesto todavía no hay reelección.
La política es así.
-LA FRASE
DE LA SEMANA-
Ábranla,
que lleva bala.
Hay que tirarle a matar a los delincuentes; balazos, no abrazos: Juan Carlos Martínez de FxM, en la serie Contrafuego 2021 de PLAZA DE ARMAS. Martes 1 de junio de 2021.
¡¡Sale!!
-JUGADA FINAL-
Ojo por ojo.
A Juan Carlos que propuso ejecutar a los malos y a Penélope que planteó castrar a los violadores y feminicidas, un ocurrente y doloroso ¡Jaque Mate!