El 60 por ciento de las propuestas que se vertieron por parte de los candidatos a diversos cargos de elección popular son viables; el otro 40 por ciento no tiene sustento presupuestal; señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Jorge Luis Camacho Ortega.
El líder empresarial indicó que a través de los diálogos con empresarios, se pudo notar que hay coincidencias en algunas de estas estrategias de gobierno planteadas por los aspirantes de todos los partidos políticos; y que hay una buena detección de las necesidades del estado.
“La mayor parte de las propuestas, me atrevería a decir que el 60 al 70 por ciento, están bien sustentadas. Creo que hay un 40 por ciento que no son muy importantes, o no están bien sustentadas porque no hay presupuetso, pero tampoco hay viabilidad para realizarlas”, sostuvo.
Asimismo, se dijo confiado de que en Querétaro se puedan llevar a cabo elecciones en paz y con orden; pues no percibe algún tipo de riesgo de violencia durante las jornadas de votación.
Incluso, mencionó que no vería necesaria la intervención de la Guardia Nacional resguardando las casillas, como han señalado diversas voces políticas sobre la pertinencia de la presencia de esta corporación, ante la ola de violencia que se vive en otras partes del país.
“Yo no veo ningún riesgo en algún lugar de violencia, y que se requiera de la Guardia Nacional. La verdad, yo no veo ninguna necesidad o ningún riesgo en ese sentido”.
Además, Camacho Ortega recordó que la Coparmex tendría una activa participación el 6 de junio, como parte de su campaña “Participo, voto y exijo”; con el despliegue de 42 observadores electorales, de los cuales 15 son miembros del Consejo Directivo de este gremio patronal; y resaltó el involucramiento de 27 jóvenes provenientes de las instituciones UNICEQ y CESBA.
“Ya se están organizando estos observadores en grupos de tres. Van a tener rutas en la zona metropolitana y en algunos municipios, para hacer esta observación de las elecciones. Van a estar reportando lo que observan en cada una de las casillas. Hay una plataforma de Coparmex donde, si hubiera alguna incidencia, ahí se reporta, y el reporte donde todo está en la normalidad”, concluyó.