El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro, Fabián Octavio Camacho Arredondo, confirmó que socios de este organismo podrían lanzar una campaña denominada “El Buen Fin Electoral”, el cual pretende abonar a tener mayor participación de los votantes el próximo 6 de junio.
El empresario sostuvo que esta estrategia se conformaría en los próximos días, con el objetivo de que se sumen más comercios que estén dispuestos a otorgar ofertas, descuentos o, incluso regalos, para las personas que acrediten a través de la tinta indeleble que otorgan las autoridades electorales, que ya han acudido a votar.
“Lo que nosotros estamos fomentando desde la cámara es un ejercicio de fomentar la participación el día de la jornada electoral. Estamos reconociendo la manera desde la cámara de tambien impulsar a algunos socios que están considerando la posibilidad de generar algún tipo de descuentos o beneficios a clientes en general que puedan mostrar su pulgar con el dato de que han votado, con el ánimo de fomentar la participación en general de la ciudadanía”, explicó.
Camacho Arredondo comentó que al momento ya cuentan con 15 empresas registradas que han externado su intención de incentivar el sufragio con mecanismos similares al “Buen Fin”; pero esperan que se sumen más negocios de diferentes rubros como servicios y gastronomía.
Por otro lado, el empresario hizo un llamado a los partidos políticos, candidatos y sociedad en general a evitar la polarización, pues es una señal negativa para la democracia, las instituciones y el espacio público y político.
Fabián Camacho pidió civilidad y respeto para los resultados de este 6 de junio; ya que consideró que entre mayor legitimidad tengan estos procesos electorales, más rápido se podrá trabajar en favor de la reactivación económica y social que requiere el estado.
“Lo que nosotros esperamos es que candidatas y candidatos sean respetuosos del proceso; que exista un ejercicio civico el día de la jornada electoral, porque en la medida en que la jornada electoral y sus resultados avancen con la legitimidad de la ciudadanía, pero sobre todo de los actores políticos, en esa medida tendremos la oportunidad de avanzar con mucho mayor prontitud a resolver los desafíos que se tienen en materia social”, sostuvo.