El candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el Partido Morena, Arturo Maximiliano García Pérez, resaltó que las acusaciones en su contra por las propuestas de regulación del comercio ambulante en el Centro Histórico son parte de una “agenda política”, para desprestigiarlo.
El aspirante afirmó que la problemática y desorden del primer cuadro de la ciudad no solo es el tema del ambulantaje, sino también el abandono de casas, las licencias de funcionamiento, la contaminación auditiva, el drenaje, la falta de rotación de estacionamientos y de espacios para carga y descarga, así como la falta de aplicación de un plan de manejo del Cento Histórico.
“Me parece que es una agenda política. Yo busqué a algunas de estas personas, que además dicen que no representan. Vamos a estar con algunos comerciantes que sí tienen ganas de platicar sobre los temas de fondo del Centro Histórico, que desafortunadamente no pasa solo por quienes venden artesanías”.
Destacó que el actual gobierno no ha podido atender estos temas, ni en otros como la seguridad en esta zona de la capital. Además, explicó que el planteamiento de integrar a los vendedores de vía pública se haría con orden y se socializaría con los locatarios.
“O se atiende esto con seriedad, o nos quedamos con ese tema de buscar desprestigiar a una persona o a un partido, sin ningún elemento. Hablan ellos de un video, quiero decirles que ese video está cortado, pero no fue tomado clandestinamente. Es un planteamiento de como sí poder insertar a este grupo de comerciantes de manera ordenada, pero debía ser socializado con el comercio establecido”, manifestó.
Arturo Maximiliano vio con buenos ojos la propuesta que hacen organismos como la Alianza por el Centro Historico de Querétaro, quien se pronunció en contra del ambulantaje, pero a favor de la creación de un mercado de artesanías.
Al respecto, García Perez indicó que la intención de sus propuestas es abrir también a los artesanos dias y espacios en el Centro para que puedan comercializar sus productos, y se den cursos, talleres y exhibiciones sobre cómo elaboran sus artesanías.
Finalmente, el aspirante reveló que planteará que su cierre de campaña sea el próximo domingo en el Centro Histórico, y resaltó que aún coordinan un cierre en conjunto con su candidata a la gubernatura, Celia Maya.