Ahora sí hubo debate entre los 10 aspirantes a la gubernatura, aunque los principales destinatarios de las críticas, el gobernador del Estado y el presidente de la República, no estaban presentes y el candidato del PAN y Querétaro Independiente, Mauricio Kuri González y de Morena, Celia Maya García pudieron conservar sus posiciones, a 16 días de las elecciones y dos semanas de concluir las campañas.
La morenista se refirió dos veces a las maletas de dinero para Francisco Domínguez y los casos de Odebrecht y la Caja Libertad, mientras que el panista respondió que la corrupción está en Morena porque roban hasta lo robado y le recomendó a la representante de la 4-T no pedir el voto a los ciudadanos, sino su perdón.
En el ejercicio efectuado en el Club de Industriales a partir de las siete de la noche, en donde las moderadoras no interrumpieron pero se les cayó el sistema, brillaron especialmente las candidatas Abigail Arredondo, Bety León y Katia del PRI, Movimiento Ciudadano y Verde, respectivamente, por sus agudas intervenciones junto al empresario Juan Carlos Martínez de Fuerza por México al ofrecer proyectos distintos a los actuales, con eficiencia y sin corrupción.
Mauricio Kuri González se mostró en general resistente a la confrontación con Celia Maya García que insistió en su tesis sobre dos formas de gobierno, el de enriquecimiento para unos cuantos y el de beneficio para todos. Igualmente rechazó los señalamientos sobre el dispendio en la propaganda formulados por el excitado Miguel Nava Alvarado, de Redes Sociales Progresistas, que pidió “mandar a la chingada a los políticos” y votar por el barbón que -dijo- “es el chingón”, lo que motivó que las contrincantes le recomendaran serenidad, vacaciones y hasta lociones tranquilizantes.
Entre lo novedoso apareció la propuesta de Penélope Ramírez del Partido del Trabajo que plantea convertir la Casa de Gobierno en el Museo de la Inclusión e instalar ahí la primera oficina del Registro Civil para celebrar matrimonios igualitarios, además de aclarar que no propondrá la castración para los corruptos, sólo meterlos a la cárcel.
María de Jesús Ibarra del Partido Encuentro Solidario habló de enfatizar la democracia participativa e insistió en establecer un nuevo desarrollo económico responsable, con economía verde y protección a los recursos naturales, mientras que Raquel Ruiz de Santiago del PRD anunció la creación de la Secretaría de la Igualdad y una mayor apertura y transparencia en la información pública.
Beatriz León de Movimiento Ciudadano se comprometió a hacer un gobierno sin personalismos, con la participación de todos, en tanto que Mauricio Kuri del PAN y QI opinó que Morena es una fábrica de pobres y él ofrece una fábrica de justicia y de crecimiento para la gente.
Casi al final del debate las candidatas y los candidatos endurecieron los posicionamientos y echaron toda la carne al asador. Juan Carlos insistió en ser un empresario y llamó puercos a los políticos. Luis Nava pidió rechazar a los gobiernos corruptos y rencorosos. Katia proclamó que el cambio está en votar por el Verde. Raquel Ruiz llamó a hacerlo por su izquierda progresista y Bety León se declaró parte de la mayoría formada por los jóvenes que ya no creen en los partidos de siempre.
Mauricio Kuri afirmó que tendrá un equipo de profesionales en cada rubro de su gobierno, María de Jesús manifestó que no son dos sino 10 proyectos de gobierno, Celia repitió que el PAN quiere enriquecer a unos cuantos y Morena el reparto equitativo de los beneficios.
La última intervención fue la de Abigail Arredondo, del PRI, que condenó la brutal incompetencia de Morena y el PAN con lo mismo, ante lo cual pidió votar por el cambio valiente y por la primera gobernadora en toda la historia de Querétaro.
A las 21.12 se dio por concluido el segundo debate (en rigor el primero) mientras en las afueras del Club de Industriales las porras de los partidos disputaban espacios y declaraban el triunfo de sus candidatos, algunos de los cuales prefirieron salir por otra puerta para evitar incidentes en la cálida noche queretana.