- Camacho, Palacios, Burgos, Calzada y Domínguez
- Continuar esa buena tradición espera Mauricio Kuri
- El PAN podría repetir en los principales municipios
- Morenos desaprovechan una oportunidad histórica
Contrafuego 2021
Hace casi dos años, el 17 de julio de 2019, Mauricio Kuri González -hoy candidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional y Querétaro Independiente- recibió a PLAZA DE ARMAS en el Senado de la República, de donde han salido cinco de nuestros últimos siete gobernadores, incluido el actual y dijo esperar “que siga esa buena tradición”.
¿Desde aquí se ve Querétaro? le preguntamos. “Siempre, nunca lo pierdo de vista” respondió.
Entonces y desde antes, el también ex presidente municipal de Corregidora y ex líder de la Coparmex y Canacintra, era considerado el candidato natural del PAN para suceder a su amigo Francisco Domínguez Servién, por eso no le extrañó que se le mencionara como “el proyecto”. Cada quien participa en un proyecto y yo quiero ser el proyecto de Querétaro, reviró declarándose puesto para el 2021. Y aquí está, al frente en la carrera y anoche participó en el segundo y último debate oficial de “los 10” celebrado en el Club de Industriales de Querétaro.
La mayoría de las encuestas lo colocan en primer lugar de las preferencias, seguido por la magistrada en retiro Celia Maya García, abanderada de Morena y el empresario Juan Carlos Martínez de Fuerza por México que ha desplazado a la diputada Abigail Arredondo del PRI, partido que todavía en los comicios de hace seis años protagonizaba las alternancias con Acción Nacional.
En aquella entrevista exclusiva con los armeros, el entonces coordinador de los senadores albiazules abordó sin reserva todos los temas políticos, nacionales y locales. Admitió incluso la movilidad y seguridad como los principales problemas de Querétaro.
Colaboradores iban y venían. Le pasaban tarjetas. Lo apremiaban. Dentro de unos minutos tendría conferencia de prensa conjunta con el coordinador de los senadores del PRI, su amigo Miguel Ángel Osorio Chong y lo entrevistarían en un noticiario nacional. Mauricio Kuri no se dejaba presionar. Es más, le entregó su celular a Male Duarte, su asistente para atender sin premura la entrevista con este medio informativo de la tierra que busca gobernar.
Se hablaba entonces de él y otros posibles aspirantes de los principales partidos.
“Cada partido sabrá a quien manda; si me mandan a mí, encantado” soltó.
Desde su posición en la Cámara Alta llevaba la voz cantante en contra de las políticas del presidente, a quien los electores dieron todo el poder y lo estaba ejerciendo.
“Yo creo que, sin lugar a dudas, él podrá tener muy buenas intenciones, pero tiene la visión de un país que ya no es, de un país de hace 40 años. Él quiere gobernar como en el México de los años setentas y no se da cuenta de que estamos por entrar a la tercera década del siglo XXI”.
Fue entonces que le señalamos como un crítico frecuente de López Obrador.
“Yo no critico al presidente. Critico a unas políticas públicas que estoy convencido que no es la visión del país que debemos de tener y es mi responsabilidad como líder de la bancada panista, la única oposición que tiene el país en este momento y en este sentido, con esta responsabilidad, lo tenemos que hacer porque no estoy de acuerdo con una gran cantidad de medidas que ha tomado el presidente de la República, que lo que está haciendo es que perdamos competitividad, perdamos empleo y siga la inseguridad a todo galope”.
El de Kuri es un caso de la nueva realidad política al ser líder de los senadores panistas y candidato a gobernador sin militancia oficial. De hecho le preguntamos cómo se definía, si empresario o político. “Me gusta más sentirme como un empresario que quiere participar y participa en la vida política del país” contestó.
Mauricio está hoy a 16 días de convertirse, si así lo decide el voto de los electores, en el sexto gobernador surgido del Senado de la República en los últimos 42 años, después de Rafael Camacho Guzmán (1979), Mariano Palacios Alcocer (1985), Enrique Burgos García (1991), José Calzada Rovirosa (2009) y Francisco Domínguez Servién (2015). “Esa buena tradición” nos dijo en 2019.
Los queretanos decidirán.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Serenos, morenos.
Acompañado de Mauricio Ruiz Olaes, delegado de Morena, en funciones de presidente, Alex Pérez celebró en conferencia de prensa el lunes pasado la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) para restituirlo como candidato a diputado local por el II distrito. En el lance resultó afectada Laura Polo que pretendía repetir en la próxima legislatura amparada en la tan recurrida cuota de género.
La dirigencia estatal de Morena protestó la decisión del TEEQ confirmando la negativa del Instituto Electoral del Estado de Querétaro para el registro de sus fórmulas en los municipios de Pinal de Amoles, Jalpan y Ezequiel Montes, éste último el único logrado en la elección de 2018 y donde por cierto la alcaldesa Elvia Montes temió buscar (por algo será) la reelección y prefirió contender por la diputación local en el distrito XIV.
Mal y de malas, pésimamente manejado, las expectativas del partido de la Cuarta Transformación han ido disminuyendo en municipios como San Juan del Río, en donde el eterno aspirante Roberto Cabrera Valencia, del PAN, ha logrado sumar no solamente a grupos antes enfrentados (neos y duros) sino a miembros de la oposición.
De hecho el PAN podría repetir en los principales ayuntamientos: San Juan del Río con Roberto Cabrera Valencia, Corregidora con Roberto Sosa Pichardo y El Marqués con Enrique Vega Carriles. La duda está solamente en el siempre competido municipio de Querétaro, en donde el retador de Luis Bernardo Nava es el ahora moreno Arturo Maximiliano García, antiguo operador panista que le ayudó a ganar la capital a Pancho Domínguez y a Mauricio Kuri en Corregidora y en la senaduría.
Mientras tanto, el PRI, fundado en Querétaro en 1929, de mal en peor. Es una pena. Hasta Fabián Pineda uno de los peores presidentes municipales de San Juan del Río, se suma a Acción Nacional. Lástima por Abigail Arredondo y María Alemán, que son buenas candidatas en el momento más bajo del tricolor. Cómo estarán las cosas que casi la mitad de quienes aspiran a la gubernatura de Querétaro tienen su origen en ese partido. Además de Abigail, las candidatas del PT, MC y PVEM.
Y ya saben quién.
-EL HISTORIETARIO-
Va de nuevo.
En 2009, hace 12 años, armando el equipo de su gobierno, José Calzada Rovirosa decidió invitar a un empresario como secretario de Turismo. El problema es que vivía en los Estados Unidos y tendría que regresarse con todo y familia, ya con el ciclo escolar en marcha y esas cosas. El convocado, sin embargo, aceptó el reto y quemó sus naves en el vecino país para volver a su tierra.
Todo iba bien.
El futuro titular de Turismo se instaló en la ciudad y comenzó a preparar diversos programas de la materia para el arranque de la administración 2009-2015.
En eso estaba cuando Pepe, al parecer por algún tema familiar, decidió cancelar la invitación y dejar fuera a Mauricio Kuri González, quien no tuvo más remedio que regresar a los temas privados, con mucho éxito por cierto.
De allá para acá, ha sido presidente de la Coparmex y Canacintra, alcalde de Corregidora, coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República y hoy candidato del PAN y Querétaro Independiente a la gubernatura.
Mientras tanto, el ahora ex gobernador que le retiró la invitación hace una década, es senador suplente y dirige a nivel nacional el muy diluido Movimiento Territorial del PRI.
La política es así.
LA FRASE
DE LA SEMANA-
A contrario sensu.
En el PRI los changos nuevos aprendieron maromas viejas: Joaquín López Doriga, en su columna de Milenio. 18 de mayo de 2021.
Genial.
-JUGADA FINAL-
Récord.
A Paul Ospital, que logró tener más y mejores candidatos que cualquier dirigente del PRI… en los demás partidos, un ¡JAQUE MATE AL PASTOR!