CARMEN MARTÍNEZ DIEZ
La República Mexicana se encuentra por encima del 10 por ciento de letalidad (o sea las personas que mueren por el coronavirus), somos uno de los más altos en el planeta. La pandemia ha sacado a relucir la gran importancia que tienen las medidas preventivas: lavarse las manos, la cara, no andarse besuqueando cada vez que saluda a alguien ¡Aleluya! ¿cuántas veces, al estar comiendo no se le ha acercado algún amigo que recién fue al baño y lo saluda de mano? Ese señor ¿se las lavaría después de orinar? o los cocineros, meseros, su empleada doméstica? El que vende las fritangas en medio del agua putrefacta que pisa, con el vaho de los consumidores. ¿Y el que trae cargando el virus?
Nunca como ahora hemos atravesado un problema de salud tan grave como el como la pandemia del COVID que ha puesto de relieve como con intensas medidas de higiene y distancia, así como espacios al aire libre, se podría no enfermar. Sin embargo, a más de un año de distancia ahí anda medio mundo valiéndole gorro, manoseando su cubre bocas, justo del frente donde se depositan los virus. Los doblan con las manos, los guardan en su bolsa, en el saco, camisa.
En las últimas 24 horas han aumentado los nuevos casos en 59 mil 567 casos y 6 mil 510 muertes. ¿por causa del transporte público? ¿Por los bancos que amontonan a la gente, por falta de atención médica? No hay en dónde lavarse las manos en la calle, ni siquiera para los que venden comida, no hay baños públicos.
La salud no es un tema que les interese a los candidatos a las gubernaturas u otros puestos públicos, me comentó un lector. ¡Ah, caray! Justo después de mi afirmación de que la salud enfermedad está relacionada con todo. Tan es así que uno de los candidatos a gobernar Querétaro tomó el tema a fondo precisamente con los trabajadores de la salud que. necesitan herramientas de trabajo les dijo, espacios adecuados, más clínicas, empleos bien remunerados, Incrementar y mejorar la atención médica. Banquetas por donde caminar, transporte, puentes peatonales y ¿para que repetir lo obvio? Todo, tiene que ver con la salud.
La afirmación contundente es: el trabajo enferma, es decir cómo se trabaja, con que substancias, herramientas, ruidos, postura, en fin, desde albañil, campesino, obrero, secretarias, gerentes, ingenieros, niños y jóvenes en sus escuelas. Es decir, un trabajo sin estudiar cómo y con qué se hace dentro del lugar de trabajo y en trayecto al trabajo.
¿La salud no es tema prioritario? Con la Pandemia la salud mental está afectando de manera muy importante a toda la población. El Dr. Manuel Martin Carrasco Vicepresidente de la sociedad española de psiquiatría señala las carencias sanitarias de atención primaria a la Salud Mental en el mundo ante la frecuente aparición de alteraciones como la depresión, ansiedad, estrés postraumático la incertidumbre, especialmente en jóvenes y niños. Todas ésos padecimientos generan enfermedades en el cuerpo que tienen una repercusión muy fuerte económicamente hablando en la economía nacional, social y personal.
Si un candidato a gobernar un estado toma como bandera la importancia de las medidas preventivas para evitar que la gente enferme y si lo hace, tener cómo atenderlo adecuadamente. Sabe que se requieren espacios donde el viento fluya con la esperanza de cambios. Hasta en el apoyo a los negocios como el sector restaurantero. Pequeños restaurantes (los llamados bistrós) al aire libre en el Centro Histórico, que revalúan esos hermosos espacios y atraen turismo sanamente. Distancias sanas, ventilación, manejo adecuado de los alimentos saludables.
La bandera de la salud es la incitación al desarrollo y crecimiento de un país que sabe dar un trato digno a sus ciudadanos en todo momento y edad. Todo trabajador al servicio del Estado debe estar capacitado en temas de salud y contar con expertos entre sus asesores.
*PD.
Por favor, Dra. Peniche de Bienestar Social, no maltraten a los adultos mayores en la aplicación de la segunda dosis de la vacuna del COVID.