Impugnar gastos de campaña del Acción Nacional,
única coincidencia posible entre los opositores, advierte
el candidato del partido Redes Sociales Progresistas
Miguel Nava Alvarado, candidato a gobernador de Redes Sociales Progresistas, desconfía de las autoridades electorales, de los debates, de las encuestas, de los partidos, de algunos de los candidatos y hasta de la limpieza de los comicios, pide a los ciudadanos no vender su voto, desestima la invitación de Celia Maya a sumársele y le recomienda invitar a los morenos porque los ve muy divididos. En su opinión la única coincidencia posible es la de judicializar el proceso por el excesivo gasto de campaña del PAN. Así, agregó para en Contrafuego 2021 de PLAZA DE ARMAS, podría verse quiénes son los candidatos que tienen un compromiso con Acción Nacional, como es claramente -dijo- esta sucursal que tienen de Querétaro Independiente.
Entrevistado en el restaurante Tulipe, frente a Los Arcos, el ex ombudsman estatal, doctor en derecho, queretano de 52 años, porta orgullosa una camisa con los logotipos de RSP, al que ha aceptado abanderar a invitación de sus dirigentes porque no le pusieron ninguna condición a sus opiniones y consintieron su decisión de no utilizar financiamiento público como los demás.
A 18 días de los comicios y a unas horas del segundo debate convocado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Nava Alvarado -hasta ahora con una carrera estrictamente jurídica que pasa por la antigua PGR- se ve entusiasmado con la oportunidad de cuestionarlo todo, comenzando por el formato, la mala iluminación dispuesta para él por los organizadores y, afirma, la impreparación de los contendientes.
Igual se extiende en la candidatura de Celia Maya que ya estaba en el retiro y, opina, se decidió como cuota de género, por encima del trabajo realizado por Gilberto Herrera y Santiago Nieto, haciendo chuza con los morenistas, de por sí divididos.
Así el diálogo con Miguel, que no deja títere con cabeza.
Va contra Kuri
PLAZA DE ARMAS: Miguel, ¿Qué esperas del segundo debate en el IEEQ?
MIGUEL NAVA ALVARADO: No creo que haya mucha diferencia. Veremos la incapacidad para responder de los participantes, sobre todo del candidato de Acción Nacional y de la candidata de Morena. Creo que lo visto en el primer debate se va a repetir. No tienen preparación y me refiero a cultura general. Lo que debe regir en un debate es la espontaneidad y ya vimos que ellos no tienen capacidad de dar respuesta de manera espontánea. Sus equipos de trabajo les tienen que dar hojas escritas con los temas para que ellos puedan responder.
PDA: ¿Cómo te sientes a estas alturas del partido?
MIGUEL NAVA: Me siento bien, con ánimo, aunque es un sentimiento contrario a lo que la mayor parte de la población piensa en materia de política. Yo al caminar los 18 municipios del estado, algunos por segunda o tercera ocasión, veo el desánimo. A la gente no le genera ánimo hablar de temas políticos porque siente un hartazgo por la enorme corrupción de la gente que está en la administración pública municipal, estatal y ya no se diga federal. No tienen confianza.
PDA: Ese desánimo junto con la pandemia, ¿podrían provocar abstencionismo?
Habrá abstecionismo
MIGUEL NAVA: Cada vez es menos la gente que viene a votar. En la elección del 2009 vimos que el porcentaje de votación comparada con el 2015 baja, son datos que da el Instituto Electoral del Estado de Querétaro. Incluso el porcentaje con el que termina ganando la elección José Calzada, que es del 28 por ciento de los participantes, en la de 2015 baja a 26.8. De la elección del 2018 al 2021 el listado nominal supera las 540 mil personas. O sea hay más de 540 mil nuevos votantes en Querétaro. El listado nominal de 2009 es de un millón 154 mil 593. Y ahora es de un millón 670 mil 576. Esto es muy importante, la participación ciudadana: 59.2 y 57.2, o sea baja dos puntos en seis años.
PDA: Se ha dicho que en Querétaro es buena la participación electoral.
MIGUEL NAVA: Ligeramente supera el 50 por ciento, pero este 57.2 también baja en los votos recibidos. De un 28 por ciento a un 26.8 por ciento. Cada vez va la gente menos a votar, pero esto es provocado por los mismos partidos políticos. Y el desánimo porque la gente dice no va a cambiar nada. Las reglas electorales han cambiado. Aquí hay un fenómeno muy importante del 2009 al 2015 y la gente no se ha dado cuenta. Las reglas del juego cambiaron drásticamente. En la reforma constitucional que se hace el 10 de febrero del 2014 que viene a repercutir en la Constitución federal, en las constituciones y en la legislación electoral de los 32 estados de la República se estrena en la elección del 2015. Nos encontramos ante una Ley General de Procedimientos Electorales que no existía antes de 2014. Nos encontramos ante las modificaciones que hicieron a la ley federal de impugnaciones en materia electoral. Por primera vez en la historia de México una ley general de partidos políticos y la modificación que se hizo a la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación, muy importante, porque la democracia cada vez se judicializa más y vemos hoy un Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como parte integrante del Poder Judicial de la Federación pero vemos 32 tribunales electorales que no tienen que ver nada con los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados. Vemos centralizada la elección, centralizado un Instituto Nacional Electoral. A partir de la reforma del 10 de febrero del 2014, entrada en vigor en junio de 2014 de la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, se pierde la autonomía constitucional de los 32 institutos electorales locales. Solamente existe un órgano electoral autónomo que es el INE. Inclusive ya pasó en Querétaro, que puede nombrar y remover a los consejeros.
PDA: El presidente López Obrador cuestiona mucho al INE.
MIGUEL NAVA: Lo cuestiona mucho porque lo quiere a modo. Esa es la realidad. ¿Por qué? Porque ya tiene a modo los institutos electorales locales. Ahora, la cuestión de fiscalización está centralizada al Instituto Nacional Electoral, la Unidad Técnica de Fiscalización. Entonces, hoy vemos centralizada la democracia en un Instituto Nacional Electoral que, repito, nombra y remueve a los consejeros. Y vemos que los tribunales electorales locales la no dependencia con el Poder Judicial del Estado y lo más importante que ni muchos de los abogados saben, la designación la hace el Senado de la República. O sea, funcionarios locales designados por el Senado de la República. Es el único caso y excepcional en todo lo que tiene que ver el Congreso de la Unión con funcionarios locales.
Desconfía del INE e IEEQ
PDA: ¿Y al final de eso puede haber elecciones limpias, sin fraude?
MIGUEL NAVA: Yo no tengo confianza en las autoridades electorales, ni en la nacional ni en la local. Lo que han hecho últimamente, sin entrar en particularidades que no tienen que ver con la cuestión electoral, con los candidatos en Guerrero y Michoacán, de índole penal, indudablemente que se vio una parcialidad enorme. Vemos cómo a este señor Morón en Michoacán o Salgado Macedonio en Guerrero, por no reportar los límites económicos de la campaña, les quitan las candidaturas y sin embargo el Instituto Nacional Electoral se está haciendo ojo de hormiga en Querétaro, porque vemos el exceso de gasto en el caso de la campaña del candidato del PAN que dice cínicamente en su registro que no lleva gastados ni dos mil pesos en el primer mes de campaña, en imagen. Dice, en producción de los mensajes para radio y televisión, 1,642 pesos. Treinta y cinco pesos diarios. En una campaña en donde está tapizado el estado de propaganda del Partido Acción Nacional, donde la inversión que se tiene es multimillonaria. Aquí en los Arcos veíamos la macropantalla o la planta generadora de luz o vehículos con placas del Estado de México. Y aquí el Instituto Nacional Electoral se hace tarugo.
PDA: ¿Y por qué?
MIGUEL NAVA: Porque sus consejeros todavía están hechos a modo. Las autoridades electorales en la historia de nuestro país tienen una génesis muy triste, muy dramática para la democracia. Recordemos en 1988, la elección que se dice ganó Cuauhtémoc Cárdenas; se cayó el sistema con el hoy morenista Manuel Bartlett Díaz, pero ¿qué hace para legitimar el licenciado Carlos Salinas su elección? Genera el Instituto Federal Electoral. ¡Ah! ¿hubo fraude? Entonces vamos a hacer el Instituto Federal Electoral. ¿Qué pasa en la elección del 2006? Se vuelve a repetir y ¿qué hacen con el Instituto Federal Electoral? Generan el Instituto Nacional Electoral. O sea, tras un fraude electoral viene una adecuación a todo lo que tiene que ver en materia electoral. La única que se salvó es la elección de 1952 con Adolfo Ruiz Cortines, que pierde la elección claramente ante Miguel Henríquez Guzmán. Y vuelve a darse en el 88 y el 2006. En consecuencia vemos en 2006 una elección judicializada. La constancia de mayoría no la entregó el Instituto Federal Electoral. La entregó la Auditoría Superior del Tribunal Electoral de la Federación. Y no lo puede superar el Presidente. Todavía sigue con ese complejo y ese trauma del 2006. Y la elección del 2 de julio del 2012 claramente se ganó el primero de diciembre del 2006. Ahí se ganó la transmisión del poder.
Duda de encuestas
PDA: Miguel, son 10 candidatos al gobierno y siete son mujeres. ¿Divide eso el voto?
MIGUEL NAVA: Esa es la intención de todo gobierno que tiene el poder, divide y vencerás. Siempre ha habido muchos partidos políticos, solo que antes iban en alianza. Hoy los que las generaban, estos partidos bisagra, el más clásico el Verde que le alza la mano a Fox en el 2000, que se une con el PRI después de la elección de Calderón y ahora está con Morena en el ámbito nacional. Vemos a Movimiento Ciudadano que empieza como Convergencia y es aliado de López Obrador pero en la elección del 2018 se convierte en aliado del PAN y en esta ya va solo. Vemos un Partido Encuentro Solidario que su antecedente es el PES y va solo porque la Ley de Partidos Políticos impide las alianzas. Vemos una especia de cambio en lo que fue Nueva Alianza y un Redes Sociales Progresistas que por cierto no tenía ni idea de quiénes eran hasta ahora que me invitaron como candidato externo. Vemos un Fuerza por México en donde hay intereses de Pedro Haces y en medio un claro interés de José Murat. Y otros partidos que no dejaron. Hay autoridades electorales a modo.
PDA: Todas las encuestas sobre Querétaro señalan al candidato del PAN como puntero.
MIGUEL NAVA: Las encuestas que son parte del pago que hacen para generar percepción para ir detallando lo que denominan el voto duro, el voto pagado, y el desánimo de la gente porque van a quedar los mismos y entrar a esta nueva aritmética electoral en en la que el que pierde puede salir ganando.
PDA: Te vimos cuestionando en el primer debate a la mayoría de los candidatos. ¿Cuál es el papel de Redes Sociales Progresistas en esta elección?
MIGUEL NAVA: Darle oportunidad a ciudadanos de participar y a personas que militaron en distintos partidos políticos, que siempre hicieron la talacha y jamás les dieron la oportunidad.
Que Celia sume a Morena
PDA: Celia está invitando a sumarse a su proyecto anti PAN.
MIGUEL NAVA: Pues sí, pero yo creo que la maestra Celia debería de empezar por invitar a los de Morena, porque los tiene totalmente divididos. La selección de la candidata Celia Maya quiero pensar que obedece a una cuota de género dentro de las 15 gubernaturas. El natural era Gilberto Herrera. A López Obrador regularmente la democracia le vale, salvo cuando él sale beneficiado. Muchos de los secretarios que tiene fueron electos de manera popular. Olga Sánchez Cordero era senadora y decidió dejar la autonomía de uno de los tres poderes para subordinarse al Ejecutivo, en donde es un florero. El señor Durazo en Sonora al que se le ponen las cosas durísimas ante la renuncia de Bours a Movimiento Ciudadano, fue electo senador y se fue de subordinado. Y el caso de Gilberto Herrera en Querétaro es clásico como el de Delfina en el Estado de México. ¿Cómo dejas el ser senador de la República para irte a un quinto nivel de la administración pública federal? Era el caminito que seguían, pero la cuota de género les sorprendió cuando había gente que tenía trabajo hecho como Santiago Nieto o Gilberto Herrera, y esa cuota de género pone a esta señora que prácticamente ya estaba en el retiro y además era candidata a ser magistrada de la Sala Superior del Tribunal Federal Administrativo, la hacen candidata y hace chuza con los morenistas de Querétaro que de por sí están divididos y ahora quiere invitar a los demás, cuestión totalmente inviable. La única forma en que puede haber una unión entre candidatos de distintas fuerzas políticas, no para sumarse al trabajo uno de otro, es el gasto excesivo de campaña del candidato del PAN, en un litigio que cada uno de los partidos podría hacer, por lo que está reportando a la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.
Judicializar la elección
PDA: ¿Podría judicializarse la elección de Querétaro?
MIGUEL NAVA: Definitivamente, puede judicializarse. No es normal el derroche de millones de pesos en propaganda electoral que tiene el candidato del PAN. Es un tema que le cuesta la candidatura al Partido Acción Nacional. Ahí sí podríamos darnos cuenta quiénes son los candidatos que tienen un compromiso con el PAN, como es claramente esta sucursal que tienen de Querétaro Independiente y quién no. Porque no es normal lo que está haciendo Acción Nacional con lo que están reportando en su registro de campaña y que es de acceso a la información pública.
PDA: ¿Qué esperas del Día 6 de Junio?
MIGUEL NAVA: Lo que pasa siempre. Las elecciones en nuestro país y desde la época de Juárez cuando termina su periodo como presidente interino. ¡fraudes electorales! Porque los partidos tienen sus estructuras electorales que pagan del dinero de nosotros para cuidar las urnas, pero cuidarlas para embarazarlas, para modificar cosas y esa es la realidad. ¿Y quién puede tener más de estas personas pagadas? Obviamente quien ostenta el poder.
PDA: ¿Algo más, Miguel?
MIGUEL NAVA: Decirle a la ciudadanía que no se deje comprar su voto. Que no puede empeñar por un morral, una camiseta o una gorra el futuro de su familia, el futuro de sus seres queridos y la frase que siempre he dicho, cada vez que veas propaganda política y un espectacular, ya sabes por quién no debes votar. El que hoy veas a civiles como candidatos haciendo ese derroche de dinero, imagínate nada más lo que va a pasar cuando lleguen al poder. Al menos en mi caso, lo he dicho abiertamente, yo no haría una pandilla de amigos dentro del gabinete. Yo pediría a las organizaciones de la sociedad civil que hicieran la propuesta de la mujer o el hombre más capaz para cada secretaría del estado. Mi propuesta es una ciudadanización de la administración pública a través de la sociedad civil con un objetivo muy claro, generar condiciones de certeza jurídica y eficacia en la tarea de gobernar. Eso para mi es fundamental.
PDA: Muchas gracias.