En el marco de su visita al Consejo de Notarios de Querétaro, los aspirantes a la gubernatura del estado y a la presidencia municipal de la capital por Morena, Celia Maya García y Arturo Maximiliano, respectivamente, se pronunciaron a favor de disminuir el costo que representa en la actualidad el Impuesto de Traslado de Dominio, iniciativa de la exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia.
Arturo Maximiliano destacó que “el tema es que el traslado de dominio se fue altísimo, y lo que está perjudicando es el costo para los ciudadanos de escriturar, tal cual. Yo tengo una teoría de que esta tasa tan alta lo que ha hecho no es necesariamente generar más ingresos, sino inhibir operaciones, y al inhibir operaciones, pues nunca se da el pago de este traslado”, comentó.
Ante la posibilidad de que esta contribución pueda llegar a tres puntos porcentuales, según la propuesta de la candidata estatal, para Arturo Maximiliano esto no tendría consecuencias en los ingresos de la administración municipal.
“No sé si más, pero por lo menos me parece que no se perderían ingresos. Además, se evita la simulación, porque lo que está pasando y que jurídicamente es procedente, pero no es lo ideal en términos de la propiedad y la certeza jurídica de los queretanos; es que en lugar de estar realizando operaciones de compraventa, donacion u otro elemento, se están otorgando poderes generales de dominio”, sostuvo.
En este sentido, también afirmó ante el notariado queretano la integración de este gremio de forma activa en los diferentes procesos correspondientes a su especialidades, en favor de la agilización de trámites y de generar una comisión municipal de notarios.
Además de esta iniciativa, García Pérez destacó que implementaría infraestructura como electroneras e impulsaría el uso del vehículo eléctrico, con el fin de que la ciudad transite a esta modalidad ecológica, y que además, dijo, sería más accesible cada vez.
“Hay que adaptar la ciudad para que se puedan cargar, y esto además incremente el incentivo de un particular de comprar un auto eléctrico, primero porque le cuesta mucho menos cargar eléctricamente el auto, que gastar en gasolina; porque tiene algunos otros incentivos”, finalizó.