El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Querétaro, Fabián Octavio Camacho Arredondo, aseguró que aún existen áreas de oportunidad para que los candidatos a los diversos cargos de elección popular tomen en cuenta, principalmente en materia turística, a sectores como hoteles, restaurantes y agencias de viajes en sus propuestas.
Entre los temas de los que todavía necesitan escuchar los planes de trabajo de los aspirantes es en apoyos para la reactivación económica de los comercios; la promoción agresiva de los destinos turísticos del estado y acciones de articulación de la riqueza cultural.
Además, sobre la infraestructura con la que cuentan los municipios de la zona metropolitana, para el impulso del turismo empresarial y turismo de convenciones.
“Es importante que las candidatas y candidatos reconozcan el valor que implica este tema en materia económica. Es un detonante y multiplicador de economía en nuestro estado, particularmente en la zona metropolitana, la segunda ciudad sin playa con más visitas. Lo que representa en materia de empleos y de producto interno bruto, es algo que es importante reconocer”, exhortó.
El empresario refirió que el Centro Histórico resultará ser un reto para aspirantes en este proceso electoral, principalmente en temas como seguridad, movilidad y el reordenamiento del comercio.
“Esta zona de la ciudad representa grandes desafíos, en lo que implica el reordenamiento comercial, el tema de movilidad y de seguridad. Identificamos que varios candidatos estan poniendo en la mesa el desafío que implica y al mismo tiempo están generando propuestas. Es importante validar y reconocer que se están tocando los temas que son cruciales comercialmente hablando”, argumentó.
Por otro lado, el empresario sostuvo que los comerciantes ya se preparan para recibir la temporada de lluvias, al resaltar que las precipitaciones fuertes representan mermas económicas para los comerciantes, en su inventario y en ventas.
Camacho Arredondo celebró las acciones preventivas de las autoridades municipales, en la limpieza de drenes e infraestructura pluvial; no obstante, relató que aquellos negocios ubicados cerca de laderas o avenidas propensas a inundaciones ya se están preparando para resguardar su patrimonio.
“Son estos los locales principalmente los que se encuentran en zonas previamente identificadas como conflictivas en temporada de lluvias, los que realizan acciones preventivas para el tema de las ventas que pudieran verse impactadasy en materia del patrimonio y de los inventarios que pudieran tener en sus locales comerciales”, advirtió.