Para Beatriz Magdalena León Sotelo, la candidata a gobernadora más joven del país, las alianzas electorales no funcionan y ante el incumplimiento de los partidos tradicionales que prometieron el bien común o la justicia social, le pide a Querétaro votar por Movimiento Ciudadano como la tercera vía para hacer un gobierno abierto a la participación social y con perspectiva de género en un estado con el primer lugar en acoso hacia la mujer, en donde crecen los problemas de seguridad, desigualdad social y el desempleo acentuado en la pandemia.
Bety León que ganó la presidencia municipal de Pedro Escobedo a los 26 años, cumplirá 32 en un mes y está en proceso de titulación como licenciada en derecho por la Universidad de Londres, habla para el Contrafuego 2021 de PLAZA DE ARMAS en una mesa del café Moshr de La Fábrica, en la Colonia Alamos y agradece la invitación de Celia Maya a constituir un frente común contra el PAN pero considera incompatibles los proyectos de Morena y MC.
La abanderada a la gubernatura de Querétaro, vestida hoy de naranja y blanco, reconoce haber sufrido acoso, quiere hacer una administración en defensa de las mujeres, especial en el caso de las niñas y cambiar el trato a las víctimas en la policía y el aparato de justicia, donde a veces se desatienden sus denuncias.
Por el contrario, Beatriz León Sotelo reconoce el trabajo de supervisión del Instituto Electoral del Estado de Querétaro en la revisión del gasto de candidatos y partidos y espera que todos los candidatos lleguen mejor preparados al segundo debate oficial del día 20 de mayo, como lo merecen los ciudadanos.
Aquí la conversación.
Hacer gobierno abierto
pLAZA DE ARMAS: Betty León, la candidata a gobernador más joven de Querétaro.
BETY LEÓN: Del país.
PDA: ¿Cómo va su campaña?
BETY LEÓN: Muy bien, vamos avanzando. Nos ha recibido muy bien la ciudadanía y eso es muy motivante.
PDA: ¿Qué piensa hacer en esta recta final?
BETY LEÓN: Tendremos cierres en diferentes municipios, tratando de concretar la propuesta en cada uno de ellos, de acuerdo a las solicitudes e inquietudes recibidas. Cerrar el compromiso real con cada municipio.
PDA: ¿Cuáles son los problemas identificados por Usted?
BETY LEÓN: Uno de ellos es el de seguridad que va arrastrando el social, de desatención completa a niños, adolescentes y mujeres por parte del gobierno. Otro de ellos es toda la desigualdad existente en los municipios y en el propio Querétaro, donde las personas comienzan a perder la esperanza en el gobierno para mejorar sus condiciones de vida. Y más allá de la pandemia, con todo lo que estamos arrastrando, el tema laboral. Hoy tenemos tantas personas desempleadas que vemos los cruceros más llenos de niños que no acuden a las escuelas, de mujeres que tienen que salir a la calle a buscar el sustento y lo mismo pasa con los jóvenes, ya no es tan fácil conseguir un empleo bien pagado y formal para abonar a la economía de sus familias.
PDA: ¿Puede dividir demasiado el voto de género la inclusión de siete mujeres en las boletas?
BETY LEÓN: Me parece que pudiera llegar a dividirlo siempre y cuando las y los candidatos seamos respetuosos de este tema. Hemos visto por mucho que se siguen dividiendo y no solamente somos hombres y mujeres, somos personas y todos los candidatos al dar una postura personal y entendiendo que en el momento de llegar al cargo esa postura debe quedar al lado y gobernar para todas las personas que viven en Querétaro.
PDA: ¿Si se puede?
BETY LEÓN: Claro que sí, por muchos años, no es una cuestión de ahora, esas cuestiones personales nos han llevado a no tomar decisiones correctas porque gobernamos desde nuestra propia perspectiva y hay que entender que nuestra perspectiva no es la misma de todas las demás personas que viven en Querétaro. ¿Qué pasa con todas las iniciativas que tenemos en la Legislatura? Son más de 70. Y ya no se trata de aprobarlas o negarlas, sino de que simple y sencillamente se toquen, se argumente y se defina qué debe suceder en Querétaro, pero con argumentos sólidos que vayan más allá del yo pienso o yo creo.
PDA: ¿Qué diferencia de gobierno o de proyecto ofrecen Betty León y Movimiento Ciudadano a los queretanos, en relación a los demás partidos?
BETY LEÓN: Justamente eso, la apertura que se tiene para gobernar con todos. Porque no queremos hacerlo solos. Somos parte de la ciudadanía, somos parte del pueblo, somos parte de las personas que caminan todos los días la problemática que aqueja a Querétaro y como ya no estamos dispuestos a que los políticos desde su perspectiva sigan tomando las decisiones, sino los ciudadanos juntos.
Primer lugar en acoso
pDA: ¿Qué opina de la discriminación y acoso a las mujeres en nuestro tiempo?
BETTY: Querétaro es el estado número uno de acoso hacia la mujer y las cifras de violencia intrafamiliar hacia las mujeres, las niñas y los niños se ha incrementado exponencialmente después de la pandemia. Realmente, como lo he comentado con diferentes personas, después de esta crisis sanitaria nadie vino a tocarnos la puerta para preguntarnos cómo estamos, si no tenemos trabajo, si estamos sufriendo violencia, si nuestros niños están sufriendo algún tipo de acoso, incluso por familiares.
PDA: ¿Quién debería de hacerlo?
BETTY: Por parte del gobierno. Hay diferentes áreas de cuidado, como el DIF municipal, el Instituto de la Mujer, la propia Secretaría de la Juventud hacia los jóvenes que no tienen trabajo y no tienen recurso para estudiar.
PDA: ¿Y la Federación?
BETY LEÓN: Digo la Federación es ya pedir mucho, pero por lo menos aquí el tema local, preocuparnos un poco más, porque si bien se destinaron recursos para abatir el tema de la enfermedad y el contagio del Covid-19, bien pudiera haberse destinado a ciertos programas para prevenir o por lo menos limitar el crecimiento absurdo que ha tenido Querétaro en estas dos materias. Yo creo que en este siglo XXI donde las mujeres hemos tenido gran oportunidad de desarrollarnos, pero seguimos sin entender que no peleamos derechos más allá de los hombres, no queremos ser más que los hombres, sino igualdad.
PDA: ¿Usted ha sufrido algún tipo de hostilidad o acoso?
BETY LEÓN: Sí, por supuesto. Yo alabo a las mujeres que no lo hayan sufrido, pero son las menos. Yo personalmente sí lo he sufrido. Incluso el caminar por la calle no es sencillo. Incluso la iniciativa que estaban trabajando en Estados Unidos y que quisieron darle foro en México, convocando el 24 de abril a todos los hombres a violar a una mujer. Ese tipo de cuestiones, hoy en día, son las que nos lastiman. Y que nos dicen que nos les gusta que exijamos nuestros derechos de la manera en que se hace, pero tampoco se respetan.
PDA: ¿Cuál es la solución, qué propone?
BETY LEÓN: Justamente con un gobierno abierto por principio de cuentas. Un gobierno que respalde a las mujeres, que les crea, porque muchas de ellas van a denunciar los hechos de violación o de acoso y lo primero que hacen es decirles es si mientes tú te vas a ir a la cárcel. Entonces comienza un proceso de hostigamiento en contra de la mujer, lejos de creer en su palabra y ciertamente como en todas partes puede ser que exista alguna situación que no sea real pero son las menos y no por ser las menos vamos a dejar de atender un problema real, existente en Querétaro y que no lo medios nosotros, se mide a nivel nacional. Si nosotros comenzamos a generar una verdadera conciencia desde el interior de las áreas gubernamentales en sus diferentes ámbitos para sensibilizar, para capacitar con perspectiva de género, incluso a los policías estatales, con programas de capacitación, por ser los primeros respondientes en estos sucesos y darles la seguridad y la certeza a las mujeres, a las niñas, a los niños y adolescentes que están siendo violentados, de que realmente van a ser protegidos, con eso me parece que incluso la percepción del tema de seguridad que tenemos en el estado puede cambiar sustancialmente. Aunado a ellos, también, con políticas públicas en áreas gubernamentales que tienen que ver con lo mismo, la sensibilidad para tratar los diferentes temas y que las áreas de cuidado como las mencionadas hace un momento hagan la chamba desde ese punto de vista, no revictimizando a la mujer, no cuestionando a la mujer, sino por el contrario generar un sustento suficiente, un cuidado pertinente para que aquella mujer que se sienta en peligro pueda acudir hacia estas instancias y durante la investigación no ocurran tragedias como ya nos ha pasado en años anteriores.
IEEQ está cumpliendo
pDA: ¿Qué opinión le merecen las encuestas y qué piensa del árbitro electoral?
BETY LEÓN: En el tema de las encuestas, todas dicen una situación distinta. A lo mejor podría yo hacer caso de la encuesta nacional de El Economista donde ya nos ponen peleándonos el tercer lugar con el PRI y seguimos avanzando con respecto a los demás candidatos que solamente van a la baja, pero no sería objetiva. Por lo tanto prefiero mantenerme sólida hasta el día de la elección, cuando los ciudadanos y ciudadanas habrá de dictar el verdadero camino para Querétaro. Respecto al Instituto Electoral, me parece que está haciendo su trabajo. Por lo menos en lo que respecta a la campaña de Betty León ha estado siendo revisada no solamente por el Instituto local sino a nivel nacional y de repente tenemos visitas sorpresa en nuestras casas de campaña, en los eventos que realizamos, en las reuniones y demás. Entonces me parece correcto. Porque hoy en día no todos los candidatos estamos siendo honestos respecto del gasto que estamos generando.
PDA: ¿Quiénes?
BETTY: No me gustaría abundar sobre ese tema. Sabemos perfectamente bien lo que sucede. Yo lo único que digo es, siendo honestos dentro de una campaña electoral es como vamos a demostrar qué tan honestos vamos a ser dentro del gobierno.
PDA: ¿Cómo se sintió en el debate?
BETY LEÓN: Me parece que fue un ejercicio necesario en donde cada uno de los candidatos que probablemente hoy sentían cierta seguridad porque pertenecen a institutos políticos con mayor reconocimiento en nuestro estado, se dieron cuenta de que eso ya no es suficiente, que es necesario demostrar la capacidad que se tiene para poder gobernar el estado. No podemos venir con ocurrencias y que en el caso de nosotras las mujeres no se trata solamente de cubrir una cuota sino tener la capacidad y ser suficientes para atender la problemática que nos aqueja en el estado y aquí me parece que muchas ciudadanas y ciudadanos pudieron percatarse realmente hacia dónde dirigir su voto.
PDA: ¿Qué podría mejorarse para el segundo debate convocado por el IEEQ?
BETY LEÓN: Me parece que justo la preparación de los participantes, que no merece menos la ciudadanía, tener candidatos preparados que realmente se esfuercen no solo por ganar o establecer un debate, sino porque ahí se ve representado el verdadero sacrificio que van a dar por su gobierno del estado.
Las alianzas no funcionan
pDA: Invito la candidata de Morena a hacer un frente a los partidos políticos en contra del PAN para hacer un gobierno ciudadano y plural. ¿Qué opina?
BETY LEÓN: Híjole, cada quien puede caer en toda la soberbia que existe en sí mismo. El único comentario que merece es que hemos estado en una contienda en la que las personas que viven en Querétaro se están dando cuenta de dónde sí hay capacidad e intención de hacer las cosas. Yo le agradezco la invitación, no la invito a que se sume a mi proyecto porque cada una tiene su perspectiva distinta de nuestro estado. Y vamos a seguir haciendo lo propio. Tenemos una visión para Querétaro y no vamos a descansar hasta que Querétaro realmente tome el rumbo correcto.
PDA: ¿No es necesaria la suma de todos los partidos en contra del PAN?
BETY LEÓN: Ya ha pasado en ocasiones anteriores. ¿Cuántas veces no se han hecho alianzas? ¿Cuántas alianzas no tiene el propio Morena con otros partidos? ¿O el PRI y el Verde con otros partidos a nivel nacional? y lo único que han demostrado es tener gobiernos ineficientes porque hay tanta alianza y tanto compromiso que al final del día no terminas siendo tú el que toma las decisiones y cuando la persona va a quejarse a su gobierno o incluso a los propios partidos políticos de que su candidato no está haciendo las cosas que prometió, dime ¿a quién le reclamas? ¿Al PAN, a Morena, al PRI, al Verde? Porque todos propusieron al mismo candidato y cuando éste no está cumpliendo con la expectativa lo único que hace es que ese partido esté quedando mal con la ciudadanía. Movimiento Ciudadano ha tenido a nivel nacional un crecimiento exponencial que incluso ha llegado a asustar al presidente de la República con ciertos ataques que se han generado y que me parece no es cosa distinta al estado de Querétaro. No porque hoy estemos comandando este proyecto, sino porque realmente somos la tercera vía. Hoy las personas ya no confían en los partidos por los que han votado siempre y han jugado con su esperanza, en donde les han prometido “bien común” “justicia social” y les dan todo menos eso. Si los políticos no están haciendo su trabajo lo único que resta es que los ciudadanos tomemos las riendas de las áreas correspondientes, de la toma de decisiones, precisamente para que el rumbo de Querétaro sea distinto.
Votar por lo nuevo
pDA: ¿Algo más que desea agregar?
BETY LEÓN: Les agradezco mucho la invitación y pedirle muy humildemente a la totalidad de los ciudadanos de nuestro Querétaro que leen el periódico PLAZA DE ARMAS ya sea impreso o en digital que analicen bien su voto, que hoy no podemos seguir votando por el menos peor o por generar un voto útil o por quien creemos que va a ganar, sino dar un verdadero golpe a aquellos políticos que han dañado tanto a nuestro estado y a nuestro país, que han demostrado no tener la eficiencia y la capacidad que se requiere para que Querétaro siga siendo un estado pujante, para que crezca y que no le tengamos miedo a votar por las nuevas ideologías. Esto es lo que nos va a hacer que Querétaro siga siendo referente nacional y como lo dije yo en el debate, ya no ser el tercero en competitividad a nivel nacional como lo dice el IMCO que incluye varios indicadores, entre ellos el de seguridad, sino ser el primero. Que el crecimiento tenido hasta este momento que no es mérito de una sola administración, sino de muchas hacia atrás y debe redoblarse.