Rechaza la invitación de Celia Maya a sumarse a Morena en un frente común contra el PAN; sería una burla para la ciudadanía
Satisfecha de haber sacudido a la sociedad con su propuesta de castrar a los violadores, pedófilos y pederastas, Penélope Ramírez Manríquez, licenciada en derecho por la UAQ, maestra en criminología y candidata del Partido del Trabajo a la gubernatura, dice haberse quedado corta porque la gente pide pena de muerte. Entrevistada para la serie Contrafuego 2021 de PLAZA DE ARMAS, a sus 50 años de edad, orgullosamente queretana, se reconoce abanderada de causas, soltera, víctima de acoso, cabeza de una familia no tradicional, madre de dos adolescentes (Bruno de 15 y Manlio de 13) y voz de los que gritan y nadie quiere escuchar.
Ex regidora, agradecida por la formación obtenida en el PRI, la aspirante del PT a la gubernatura rechaza la invitación, “a estas alturas del partido” para sumarse a Morena en un frente contra el PAN, lo que le parece una falta de respeto de Celia Maya convocar a quienes antes minimizó y una burla a la ciudadanía.
Habla enfáticamente, frente a un café con hielo, en el majestuoso patio de la Casa de la Marquesa, a unas cuadras de su oficina, en el centro histórico en donde nacieron ella y sus antepasados, orgullosa de su origen y del momento histórico que vivimos con siete candidatas a la gubernatura, se declara lista para el segundo debate y la contienda del 6 de junio y advierte que no va a salid con su domingo 7 declinando a favor de nadie, cuando ha generado tantos compromisos sociales.
Así, abre fuego.
Momento de las mujeres
pLAZA DE ARMAS: ¿Cómo te sientes a tres semanas de las elecciones?
PENÉLOPE RAMÍREZ: Bien, un poquito cansada. Duérmete a la una de la mañana, levántate a las cinco o seis, diario, diario. Y estar con dinámica diario con reuniones, participaciones, entrevistas, recorridos y por supuesto, todo ello abonando para conocer más el estado y sus necesidades.
PDA: Hay siete candidatas al gobierno de Querétaro.
PENÉLOPE: Sí, eso es histórica la participación de siete compañeras, siete mujeres. Y es lo que siempre hemos estado solicitando, pugnando y luchando, pero lo han luchado más las mujeres que no han antecedido a la gente que estamos hoy y que su trabajo ha implicado hasta perder su vida por generar esta participación.
PDA: ¿Divide el voto de género?
PENÉLOPE: Me lo han comentado, que lo divide y polariza, pero yo lo veo al contrario, las cosas no suceden por arte de magia. Hay una causa y efecto. Y Querétaro vuelve a ser referente histórico como en 1810 con doña Josefa en la Independencia y en 1917 con la Constitución.
Candidatos con causas
pDA: Histórico.
PENÉLOPE: Hoy la participación de la mujer es destacada con siete de 10 aspirantes y más con la participación del Partido del Trabajo, solos, construyendo partido. No vamos con Morena a la gubernatura y también vamos solos en las diputaciones y ayuntamientos en algunas candidaturas comunes con otro partido, el Verde. A nivel nacional si hay alianza, pero en Querétaro dijimos vamos solos. Y también es histórico que tenemos a ciudadanos que encabezan agenda ciudadana, que han luchado por diferentes causas sociales durante muchísimos años. Prueba de ello es la candidata a diputada en el cuarto federal Ana Yolanda López, de la cooperativa “Pan que ayuda”, que tiene discapacidad y da trabajo a personas con discapacidad que son cabeza de familia como su servidora. Y tenemos en el primero local al compañero Mario Segundo, que es una persona sin hogar, en situación de calle, que se fue a vivir con otras personas a Los Alcanfores; ya terminó su preparatoria. Se le hizo ver que merece oportunidades, Y está la compañera Liz Zaragoza de la Agenda Democracia en el tercero y en el cuarto la compañera Alí de familias diversas, ella no es de una familia tradicional, como yo que soy cabeza con mis dos chiquitos de 15 y 13 años y me hago cargo al cien por ciento de mis hijos. Y también aquí hay abuelos que se hacen cargo de los nietos. El concepto de familia tradicional ya cambió a familias, familias diversas.
No al llamado de Celia
pDA: Van solos, pero la candidata de Morena los invitó ayer a hacer un frente común contra el PAN.
PENÉLOPE: Sí, lo escuché. Pero no. Primeramente a mí se me hace una falta de respeto por parte de Celia porque primero comenta que solo hay dos fuerzas, dos partidos, en Querétaro y sucede que ahora sí necesita de los otros partidos que considera minoritarios para que abonen a su causa. No, no, está totalmente fuera de lugar.
PDA: ¿Entonces no van a hacer el frente?
PENÉLOPE: No, no. Como dicen, ¡a estas alturas del partido! No, no hay reversa en los compromisos que he generado, sería una burla hacia la ciudadanía. Ahora sí que salir con mi Domingo Siete o con mi Domingo Seis.
La castración química
pDA: Y ya diste mucho que hablar con tu propuesta contra los violadores.
PENÉLOPE: La propuesta es contra violadores, pedófilos, pederastas. Es la castración química. Es una inyección que lo único que hace es bajar el lívido de estos hombres para que estén tranquilos durante tres meses.
PDA: Hay diferentes tipos de agresión.
PENÉLOPE: Sí, hasta con las manos u objetos, pero la inyección lo que hace es bajarles el lívido y andan muy tranquilos. Se utiliza mucho en las prisiones de los países asiáticos.
PDA: Pero aquí suena fuerte. Lo dijo la moderadora.
PENÉLOPE: Sí, claro, lo escuché. Pero, a ver, yo les quisiera decir a todos los que son padres o madres, qué sentirían si les violan a sus hijos, a sus bebés recién nacidos.
PDA: Ocurre.
PENÉLOPE: Por supuesto que ocurre con niñas y niños, les da igual. Abusan de menores que no se pueden defender, que no pueden denunciar, que no pueden hablar. Ocurre en las familias que se dan cuenta y solapan esas conductas.
PDA: ¿Y qué te dice la gente en la calle de esas propuestas de la castración y penas de 80 años?
PENÉLOPE: De prisión para feminicidas. He tenido muy buena respuesta. Y no te digo lo que me han dicho algunas mamás que son más extremas. ¡Pena de muerte!
PDA: O sea que te quedaste corta.
PENÉLOPE: Me quede corta, así es. Les digo, ¿qué harías tú si le hacen eso a tu hija? Y me dicen, pena de muerte, Penélope. Varias mamás me lo han manifestado, mamás y papás.
PDA: Es decir, te mantienes en tu propuesta.
PENÉLOPE: Por supuesto.
PDA: ¿Cómo sentiste este primer debate?
Los debates, útiles
pENÉLOPE: Al principio llegamos un poquito desencanchados, todas y todos, pero ya en la segunda ronda le agarramos el modo. Y luego en el de Coparmex nos sentimos más seguros y las réplicas y contra réplicas funcionaron mejor.
PDA: No te quejas.
PENÉLOPE: Yo soy muy respetuosa de nuestras instituciones, porque si yo les falto el respeto a nuestras instituciones, con qué cara les pido a mis hijos o a mis alumnos que respeten.
PDA. ¿Y cómo llegarás al segundo debate del IEEQ, del día 20.
PENÉLOPE: Más segura, después del primero, del de Coparmex y del diálogo con el sector empresarial.
PDA. ¿Llevas más propuestas?
PENÉLOPE: Sí, porque son otros temas programados, aunque algunas propuestas ya las he divulgado en materia económica durante esta pandemia y hay que proponer todo lo coherente.
PDA: ¿Cuáles son los problemas de Querétaro?
PENÉLOPE: Salud, aspiración económica, empleo, agua, medio ambiente y seguridad.
PDA: ¿Cuál es la bandera de tu campaña? Porque lo más recordado es lo de castración.
PENÉLOPE: Yo estoy a favor de ello en razón de las víctimas. Me hablaban de los derechos humanos de los violadores. Sí ¿y los derechos de estos niños? Yo me puedo defender, patear, luchas, pero ¿estas criaturitas? Es aberrante.
He sufrido acoso
pDA: ¿Tú has sufrido violencia de género o acoso?
PENÉLOPE: Sí, sí claro. Una vez el decir no me costó el trabajo. ¡Ay, dios mío! Terrible, terrible.
PDA: ¿No extrañas al PRI?
PENÉLOPE: No. Cerré el círculo, cerré el ciclo. No. Y no es por el partido, fui regidora. Al contrario, estoy agradecida con el instituto político, con la mayoría de mis compañeros y compañeras que a la fecha somos grandes amigos y amigas. Los colores ya no tienen por qué generar diferencia ni problemas entre nosotros. Nos hablamos muy bien. Pero, bueno, ya cerré ese ciclo, ya pasó. Ahí me formé, ahí me forjé y eso lo estoy aprovechando ahora. Solo que aquí la forma es fondo, la manera en que decidieron que yo saliera de ese instituto político fue muy lamentable, el famoso fuego amigo y puñalada por la espalda. Que me dicen eso es normal en política y no, eso no puede ser normal en política, porque yo soy política y así no me manejo, no opaco a las demás personas. A contrario, que brillen, cada quien tiene su luz propia.
PDA: ¿Te impidieron crecer?
PENÉLOPE: Sí y lo peor es que fue una mujer.
Voz de los que gritan
pDA: ¿Cuál es la diferencia del proyecto que tú le ofreces a Querétaro?
PENÉLOPE: Como les decía hoy en la Barra de Abogados, aquí no necesitamos descubrir el hilo negro. Es nada más visibilizar y tener sensibilidad ante las necesidades que tiene un gran sector de nuestra población. No gastar demás. Y no utilizar los impuestos de los ciudadanos en cosas realmente superfluas, que no se requieren. Es increíble, por ejemplo, que estén ahora reencarpetando las calles, en época de lluvias. ¿A quién se le ocurre? Es carísimo y quieren hacerlo cada año. En mi colonia lo hicieron y quedó peor.
PDA: ¿Cuál sería el sello de tu gobierno?
PENÉLOPE: Un gobierno incluyente con participación ciudadana. Tenemos que ir a la vanguardia de nuestra población. En Querétaro deberíamos de estar no en tercer lugar, sino en primero de competitividad. Soy la voz de los que gritan, de los que no son escuchados.
PDA: ¿Algo que desees agregar?
PENÉLOPE: Pedirles a los ciudadanos que el 6 de junio salgan a votar por su servidora Penélope Ramírez y por el PT.