A unirse a Morena en un frente común contra el PAN convocó Celia Maya García a todos los partidos, en especial al PRI, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano, ofreciéndoles integrar sus propuestas y a los mejores cuadros para construir un gobierno ciudadano y plural. Así lo anunció en conferencia de prensa, luego de hablar en entrevista exclusiva para la serie Contrafuego 2021 de PLAZA DE ARMAS, en donde aseguró estar en empate técnico con panista Mauricio Kuri González y confiada en alcanzarlo porque “la gente ya está cansada de lo que ocurre en Querétaro y quiere un cambio”.
La tres veces candidata a gobernadora vestida de rojo-bandera recibe y desayuna con estos reporteros en su casa de Jardines de la Hacienda, acompañada del secretario general del partido, Jesús Méndez Aguilar y su estratega de comunicación Aleix Sanmartín que ha trabajado para los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador y se anuncia como “especialista en ganar elecciones imposibles”.
¿Elección imposible en Querétaro?
Celia, la contrincante de los panistas Francisco Garrido en 2003, Francisco Domínguez en 2015 y ahora de Mauricio Kuri, se quita el cubrebocas negro y habla exultante, con plena confianza en que a la tercera va la vencida, porque los queretanos quieren el cambio y solo ella, dice, lo representa, para que los beneficios del desarrollo económico lleguen a todos y no solo a unos cuantos.
Con toda una vida al servicio de la justicia en Querétaro, la magistrada Celia Maya en retiro se declara católica y progresista en relación al aborto y a los matrimonios igualitarios, lamenta el sistema del debate organizado por el IEEQ porque tal parece que los que hacen las preguntas son los que van a debatir y no descarta que las cúpulas de los partidos se hayan puesto de acuerdo para mandar mujeres y quitarle votos a Morena.
A pesar de ello, con siete candidatas y tres candidatos en la competencia, nos comparte que las encuestas internas le ponen a cuatro puntos, no 20, 30 o 40 como marcan otras para Kuri, a quien piensa dar alcance en 15 días, sacarle luego una nariz y ganar por una cabeza la carrera del domingo 6 de junio. Ese es el ánimo de Celia, la abogada de 71 años por la UAQ con más de 20 en la lucha de López Obrador, que logró en diciembre la candidatura al gobierno ante el senador Gilberto Herrera Ruiz, el titular de la UIF Santiago Nieto Castillo y una decena de aspirantes más.
Aquí la entrevista.
Hay empate técnico
pLAZA DE ARMAS: A menos de un mes de las elecciones, ¿cómo se siente?
CELIA MAYA GARCÍA: Muy bien. Según nuestras encuestas todavía nos faltan cuatro puntos para alcanzar al candidato del PAN.
PDA: O sea que están en empate técnico.
CELIA: Claro. Estamos en empate técnico. Y esperamos haber sobrepasado en 15 días y sacar una nariz. Y al final de la elección la cabeza. La verdad es que no se corresponden en nada las encuestas del señor Kuri con lo que la realidad muestra.
PDA: ¿Se refiere a la de Mitofsky?
CELIA: La que yo recuerdo de Mitofsky es donde nos puso a nueve puntos.
PDA: Y la de El Economista.
CELIA: De repente comenzaron a aparecer encuestas que le dan 20, 30 y hasta 40 puntos al señor Kuri, pero yo ya ni me preocupo sino de hacer campaña. Tomamos en cuenta lo que se hace el interior, lo que se investiga por nosotros para saber cómo estamos, no para hacernos tontos y sobre esa base vamos.
PDA: ¿Qué opinión le merece el primer debate del IEEQ?
CELIA: Realmente fue muy estricto, muy acartonado. No permitía explayarse a los candidatos. Yo creo que el IEEQ debería de considerar que ese sistema de preguntas concretas, más explicación que preguntas, no queda, porque tal parece que los que hacen las preguntas son los que van a debatir y no los candidatos. Y yo creo que sí tendrían que haberse preocupado de tener un esquema más ágil el IEEQ como Instituto si quiere que esto sea un instrumento para que la ciudadanía conozca a los candidatos, sí debió haberse preocupado de saber que éramos ¡diez! y buscar algo que permitiera realmente conocerlos realmente. Por ejemplo dar más tiempo para exponer el tema, con una vuelta de réplicas. Yo entiendo que tampoco puede durar horas el debate, porque la gente no va estarlo viendo tanto tiempo, pero creo que debería de pensarse seriamente, en otro formato para el siguiente para que realmente cumpla con su finalidad. Que los ciudadanos realmente conozcan a los candidatos, fuera de verlos en la imagen, conocer cómo piensan y comparar.
PDA: Usted fue más cuestionada que Kuri.
CELIA: El que las candidatas hayan insistido en hacer señalamientos -”y no es por ti, Celia, es por López Obrador”- es porque no vamos a 20 puntos de Kuri. Más bien… no me gustaría comprobar un día que las candidatas eran paleras del candidato del PAN. No me gustaría. Sería muy poco serio y la verdad yo no creo que las mujeres nos hagamos una competencia de esa naturaleza. Somos siete mujeres y tres hombres.
PDA: Y eso divide el voto femenino.
CELIA: Claro. Yo creo que esa sí era una pretensión. O se pusieron de acuerdo las cúpulas de los partidos para mandar mujer y quitarle votos a Morena. Porque como dijeron las candidatas, van contra lo que representa Morena como marca y eso yo lo entiendo, pero ahora Morena en Querétaro lleva marca y candidata.
PDA: También Juan Carlos Martínez de Fuerza por México se ha deslindado de Morena.
CELIA: Los nuevos partidos, FxM y Redes Ciudadanas, no pueden hacer alianzas. Nunca fueron proyectos para nosotros. Como alguna vez fuimos con el PT se le buscó pero no quiso ir. Vamos solos, decidimos ir solos. El PT presionó al final, pero Morena no podía cubrir sus pretensiones.
Solo dos candidatos
pDA: Ustedes se ofrecen como el cambio en Querétaro. Otros partidos también.
CELIA: Bueno, solo se necesita ser serio y observar lo que pasa. La verdad esto es de dos candidatos y dos programas reales de gobierno. Los demás ¿qué quieren? Ni siquiera han hecho un planteamiento de lo que quieren hacer. Todos hablan de la educación y la salud, pero no de la forma en que van a gobernar. Y aquí sí está muy bien. El modelo del PAN, enriquecimiento para unos cuantos. Porque decir que hay crecimiento en Querétaro, hay que ver ¿qué es el crecimiento? La producción de bienes y servicios comparado con el día anterior. Eso es todo lo que significa. Y si ese crecimiento, lo que hubo de esos bienes nada más se quedó en unos cuantos arriba y no se ve que haya beneficiado al pueblo es que no hay desarrollo. Por eso yo recalqué en el debate que lo que Morena persigue es que este desarrollo que tiene el estado se reparta y se hagan más cosas, que alcance, que se vea el bienestar a la población en general. Y ya lo entendió la gente. Después del debate me dicen sí es cierto. Y nada más velo. Hace seis años cómo estaba tu calle, mal. Vengo hace tres años y estabas mal. Vengo hoy y estás peor, porque está más destruido todo. ¿Qué recibiste de un gobierno que tiene disque crecimiento en Querétaro? Y la gente dice, sí, no recibí nada. Y entonces yo vengo a decirte que vamos a hacer que todo esto que se gana, lo que se obtiene realmente se reparta entre todos. Porque al final eso es el pilar del partido por el que yo voy, ir acortando la desigualdad. Tiene mucho sentido y a la gente le está haciendo sentido. Y la verdad que los adultos mayores -lo dije desde que comencé la campaña, que me había sorprendido- están con la visión bien clara de lo que está pasando no nada más en Querétaro, sino en el país. La tienen clarísima y se levantan en los mítines, se levantan en las reuniones, hacen uso de la palabra e invitan a la gente a ver esa realidad. Por eso yo confío en que la gente sí se está dando cuenta, porque los mayores son importantes, aún con los jóvenes que parece no hacen mucho caso y no atienden, sí se fijan cuando hablan las personas mayores.
Católica y progresista
pDA: Hay temas como el del aborto y el matrimonio igualitario. ¿Cómo lo va a manejar?
CELIA: Yo soy católica pero también progresista. Y estoy porque los problemas sociales tengan una solución. Y cuando tú te das cuenta de que los embarazos tempranos son un problema social que no encuentra una solución y lo que debe hacerse es cómo prevenir el no embarazarse. Eso es lo fundamental que hay que hacer, primero que nada: prevenir. Pero sí creo que debe estar como una herramienta, la interrupción del embarazo durante los primeros tres meses, que es lo que incluyo ya se aceptó. Ya la Ciudad de México sigue teniéndolo y no se ve cola para abortar. No tengo datos de que de aquí lo hayan utilizado.
PDA: Pero en Querétaro no está legalizado.
CELIA: No, pero es importante. Y lo de los matrimonios igualitarios también está resuelto hasta por la Corte.
PDA: Pero aquí no.
CELIA: Aquí está pendiente una resolución que ya se dio y se ordenó a la Legislatura, pero sin darle término. Lo votamos en el Tribunal porque hubo una controversia local y se dijo que se tenía que cumplir lo ordenado a la Legislatura y ésta contestó que ya lo estaba viendo, que ya estaba en trámite de cumplir la orden y yo les decía a los magistrados que pusiéramos plazo. Han pasado años y no se ha cumplido. Y de todos modos, si dos personas del mismo sexo quieren tener un matrimonio van al amparo y se los van a dar.
PDA: Es importante la voluntad del gobernador en turno. ¿Cuál sería la posición de Usted como gobernadora? Transitarían las leyes.
CELIA: Deben de transitar, necesariamente. Si la pregunta es si yo me voy a oponer porque va contra mi manera de pensar, no va contra ello. Ninguno estamos por el aborto, pero por una medida para apoyar a esas personas. ¿Quién están en ese problema? Las jovencitas y las que sus padres no pueden llevar con un médico a interrumpir el embarazo, son las que tienen problema. ¿Y por qué las vamos a dejar sin oportunidad?
No hay carro completo
pDA: Falta menos de un mes para las elecciones y ya ha recorrido el estado…
CELIA: Sí, ya estamos en otra vuelta, aunque ahora me estoy concretando en la zona metropolitana porque es donde está nuestro voto mayoritario. Vamos a trabajar intensamente esta semana aquí porque necesitamos refrendar el voto y obtener otros.
PDA: En el PAN se habla de tener carro completo.
CELIA: Tener todo ellos.
PDA: Como antes.
CELIA: Yo creo que ya es muy difícil. Ahora, en Morena, como pretensión también la tenemos, pero hay que verlo en cada municipio es diferente y como su candidato es local… pueden aceptar al candidato a la gubernatura, pero la gente tiene otra visión de las cosas en lo local por la cercanía.
PDA: Ya no se vota parejo.
CELIA: Me parece que no. ¿Qué quisiéramos los partidos? Que el voto fuera parejo.
PDA: Ya no es así.
CELIA: Bueno, Morena sí lo tuvo la vez anterior, pero ya es excepcional desde hace tiempo. Esto ocurrió con Zedillo cuando le quitaron la mayoría al PRI, que se votó en contra, pero se da más bien el voto parejo en contra de un partido, que a favor, porque la gente está ya molesta por la situación. Yo creo que la gente ya está cansada también de lo que está pasando en Querétaro.
PDA: ¿Afectarán a Morena los acomodos de última hora en las candidaturas, incluido el no registro de algunas en el IEEQ?
CELIA: Sí afecta, con esas decisiones que toma el IEEQ. Tan solo en este momento no resuelve tres. Y no pueden hacer campaña.
PDA: Están pendientes las impugnaciones de Pinal, Jalpan y Ezequiel Montes.
CELIA: Siguen impugnadas. No se han resuelto. Sólo se resolvió Corregidora la semana pasada, pero ya le quitaron a nuestros candidatos quince días de campaña, porque el IEEQ lo decidió. Yo creo que deberían de pensar es que se necesita que la gente tenga opciones para votar y no detenerse en que el candidato llevó su documento en copia simple y no en copia certificada. Podrían dar un plazo razonable para subsanar esos detalles administrativos.
PDA: ¿Confía Usted en la limpieza de las elecciones?
CELIA: ¿A qué se refiere con eso?
PDA: A que el presidente López Obrador en su mañanera de agosto del año pasado en Querétaro habló de las reformas para castigar con cárcel los delitos electorales.
cELIA: Para que eso ocurra se necesita que el Instituto Electoral trabajara en realidad. Y yo creo que no lo está haciendo. Nomás habría que ver lo que ostentosamente está gastando el Partido Acción Nacional y haría sumas para calcular si no ha rebasado los gastos de campaña, medirle sus tiempos y todo lo que puede representar un gasto. Yo presto mi casa y me calculan una renta porque es algo que yo aporto. Me lo calculan en gastos de campaña. Entonces que le vayan calculando a ellos y lo hicieran de oficio, porque la verdad si me dicen “ven a denunciar tú, candidata”, o ando persiguiendo al otro candidato o hago campaña. Y yo vine aquí a hacer campaña. Entonces, quien debiera cuidar la elección es el Instituto. Y no lo está haciendo. Si desde ese momento decimos que va a ser limpia, yo creo que no, porque a ojos vistas no lo está haciendo.
PDA: Espera Usted un 6 de junio complejo.
CELIA: El día 6 se va definir todo y yo creo que las cosas van a ir favoreciendo a Morena. Con todo lo que el PAN le diga a la gente. Con todo y que utilice su instrumento de las encuestas para decir que va a ganar, no. El 6 de junio va a quedar la verdad bien establecida de que la gente de Querétaro ya quiere otra opción y que la única que tiene en este momento es Morena, porque lo demás no están ni definidas como opciones.
PDA: Usted vivió la elección de hace seis años, con lo de Kors.
CELIA: Sí lo viví y eso se quedó sin investigar. Ahora ya se sabe quién es. Y se hablaba de, ¿cuánto dijeron, seis kilos? Seis kilos por mes. Que eran 30 millones y estaban rebasando el tope de campaña. Cosas como esa son las que se tendrían que investigar, porque si no, ¿cómo hablamos de que se va a aplicar la ley? Nosotros tenemos que estar cuidando la ley porque a nosotros sí nos hacen observaciones de todo y no nos podemos arriesgar. Ellos están en el gobierno y de alguna manera tienen el control. No debiera de ser porque hablamos de órganos autónomos y no debiera ser, pero lamentablemente hay cosas que ocurren.
El consejo estatal ya no existe
pDA: ¿No siente que van todos contra Morena, incluso en Morena?
CELIA: Bueno, hay gente en Morena que todavía está molesta por las cosas, pero yo espero no estén trabajando para el adversario. Que nada más es su molestia porque no quedaron de candidatos.
PDA: ¿Balderas?
CELIA: Yo creo que al ingeniero la gente ya lo ve así, que él mismo se impugna. Y la gente me pregunta ¿qué trae el ingeniero que va contra todos? Y luego lo que ha venido haciendo no ha procedido legalmente. Está molesto, pero fíjese lo curioso si uno ve cómo está Morena, el único puesto que de acuerdo a las reformas podría prorrogarse es la presidencia. El Consejo realmente, de acuerdo con los estatutos, ya no existe. Entonces no sé cómo están discutiendo y ostentándose como representantes de un órgano que ya no está en vigencia. Y como no le han avisado, ahí está con sus cosas. Y él puede opinar lo que crea pertinente, pero no como representante de un órgano que ya no está vigente.
PDA: Muchas gracias, Celia.
CELIA: A ustedes.