La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, informó que aún esta en análisis si se realizará o no por parte de la Máxima Casa de Estudios Queretana la tradicional Encuesta entre Candidatos a Gobernador de Querétaro, la cual en las ocasiones en que ha sido realizada, el puntero resulta ser el ganador.
García Gasca indicó que “estamos valorándolo, con el grupo de trabajo. Hay algunas cuestiones de carga de trabajo y logística que necesitamos resolver. Yo espero que sí”.
Por su parte, el secretario particular de Rectoría, Luis Alberto Fernández García, manifestó que derivado de la pandemia por COVID-19, se está estudiando la viabilidad solamente de elaborar la encuesta para candidatos a gobernador.
Además, manifestó que la contingencia sanitaria eleva los costos de logística, ya que incluso, a los participantes y encuestadores se les paga mucho más de lo que pudiera ofrecer cualquier otra casa encuestadora.
“Ahorita es complicado, es caro, la gente a los encuestadores, aparte de la capacitación que hay que darle, hay que darles equipo y protección personal. Vamos a convencer a las compañeras que saben de eso a ver si es viable. Sería solo estatal”, argumentó.
Al respecto, puntualizó que solamente sería estatal debido a que resulta más barato y eficaz el tener una representatividad significativa que de mayor validez a este ejercicio; pues las entrevistas son cara a cara en los domicilios, para mayor efectividad.
Por otro lado, la rectora de la UAQ reiteró que cada facultad definirá cuál será el mecanismo para el regreso a clases presenciales a partir del mes de agosto, donde se pueda lograr al menos el 30 por ciento de las actividades académicas en las aulas.
Ante este comentario, Teresa García sostuvo que el urgente que los jóvenes comiencen a trabajar en la modalidad presencial, pues advirtió que más que la deserción escolar, preocupa al sector académico el bajo desempeño que los alumnos ya
presentan.
“Lo que yo creo que va a ser más sensible es el bajo desempeño. Porque si bien a muchos estudiantes les ha venido muy bien la virtualidad, a la gran mayoría esto ya les esta viniendo muy mal. Ya no pueden con las clases virtuales. Vamos a necesitar organizar actividades remediales, para que los chicos vuelvan a tomar su ritmo y su nivel de conocimientos necesarios”, concluyó.