Al declararse como la verdadera opción de cambio para Querétaro el candidato a gobernador Juan Carlos Martínez rechazó las versiones de que Fuerza por México sea un partido satélite o aliado de Morena y se dijo decepcionado del llamado debate del jueves convertido en ejercicio de preguntas y respuestas de corto tiempo y una moderadora protagónica e irrespetuosa.
En entrevista con el periódico PLAZA DE ARMAS, el empresario y migrante se declaró ajeno a la elección de estado y dispuesto a resolver los problemas de seguridad y movilidad de los queretanos con propuestas realistas. Nada que ver, advirtió con la imposible construcción de un metro subterráneo en suelo rocoso o la cancelación de concesiones y sí, en cambio, con la creación de la Secretaría del Transporte y Movilidad Sustentable.
Juan Carlos Martínez afirmó tajantemente no ser marioneta de nadie; la suya es una política ciudadana, incluyente, con un partido de centro-progresista y no aliado de morena del que hasta el presidente López Obrados se ha decepcionado.
Aquí sus planteamientos.
NO HUBO DEBATE
PLAZA DE ARMAS: ¿Qué experiencia te deja el debate?
JUAN CARLOS MARTÍNEZ: Gracias por el espacio. Una experiencia como ciudadano, como político que soy hoy día, y con la experiencia de la vida a mis 51 años, me siento decepcionado. Muy decepcionado porque un debate estatal, de uno de los principales estados en cuestión de economía, de crecimiento, de inversión extranjera, haya manejado un debate, para mi fue una sesión de preguntas y respuestas, nada más. Con una limitante de un minuto, con una moderadora que quiso tener una participación activa, faltándole al respeto a las y los candidatos, en la que dejó mucho qué desear. No entiendo como pretende el IEEQ que un candidato ciudadano, como yo, que no lo han visto en espectaculares, que no ha sido alcalde o diputado, o ha tenido algún tipo de cargo público, cómo es posible que no le permitan que se presente, que diga quién es. Por ahí hay personas que dicen: Ese era trabajo de tierra. Pues sí, claro que es trabajo de tierra, solamente que llevábamos tres semanas en campaña y pues nosotros no tenemos el presupuesto de los partidos que están en el poder. Nosotros no somos parte de la elección de Estado que se está llevando a cabo y está muy claro, porque cualquier piedra que uno golpea, tiene mugre abajo. Hay corrupción. De la que sí se viene hablando. ¿De qué se protegen los queretanos hoy en día? No lo entiendo. Tanto un sector de la sociedad civil como la sociedad industrial. No sé porqué le tienen tanto miedo a lo que viene.. Mi pregunta es ¿cuándo se va a ejercer una democracia de verdad? ¿ Para qué entonces si, ciudadanos como yo, que queremos alzar la voz, se nos permita porque eso en este país debe cambiar. No es posible que estemos viendo las atrocidades, las porquerías que hace Morena con sus candidatos…
PDA: ¿Morena?
JCM: Sí.
PDA: ¿No son aliados de la 4T?
FXM LEJOS DE MORENA
JCM: Lejos de ser aliados. Lejos. Nosotros no estamos con Morena. Nosotros somos un partido independiente, somos un partido centro-progresista y en Querétaro yo, Juan Carlos Martínez, encabezo a Fuerza por México. Nosotros no tenemos ninguna alianza o relación con Morena, todo lo contrario. Estamos mucho muy lejos de eso.
PDA: Morena no quería debatir con ustedes. Solamente con Mauricio Kuri.
JCM: Efectivamente, he sido muy claro con eso. He expresado en más de una ocasión, por muchos medios, que yo no estaba de acuerdo con la postura de la candidata de Morena. En lo que quiso decir, que solamente había dos personas para debatir. Que solamente ellos tienen capacidad, que son los que merecen el debate. Por supuesto que no. No somos parte de Morena. No somos un partido satélite de Morena. No tenemos nada que ver con Morena. No compartimos ni la misma ideología.
PDA: ¿Y el presidente de la república?
JCM: Ha habido recientemente varios tuits y videos en lo que el presidente desde hace tiempo se muestra decepcionado de Morena. Hasta en alguna mañanera dijo que se sentía avergonzado.
PDA: ¿Por el tema de los presuntos violadores?
EL PAN ES CORRUPTO
JCM: Hay de todo. Ya vimos que el PAN es corrupto a más no poder. Ya superó al PRI en todos los aspectos. Ahora viene un Morena con los principios básicos que debemos tener como personas, ahora se dedican a meter a todo tipo de políticos, no importando sus fichas personales.
PDA: ¿No les afecta este deslinde. Porque decían que el rosa de Fuerza por México eran un tinto desteñido?
JCM: Yo creo que el rosa es más vibrante. Creo que es mucho más colorido. Más atractivo y mexicano. Es un color con mucha vitalidad. No un guinda desteñido que da hasta tristeza. No creo que me afecte en nada. Aquí no hay intervenciones políticas de ningún tipo. Aquí Juan Carlos Martínez no es marioneta de nadie. Ni apadrina a nadie. Juan Carlos viene a hacer un cambio, a hacer la diferencia a Querétaro. Con una política ciudadana, incluyente. Yo no vengo ni a prometer ni a comprometer: vengo a resolver. Hay que resolver. Yo no veo a ningún político diciéndolo de esa manera. Sus propuestas no tienen ningún fundamento. Son propuestas ilógicas. Podrían ser parte de mi estupidómetro, como hacer un metro subterráneo: Explíquenme cómo. Deberían estar enterados de que el subsuelo de Querétaro es piedra. Costaría miles de millones de pesos hacer una obra así. De la misma manera que hemos escuchado que vamos a hacer un segundo piso. Para ayudar a quién, a los de El Campanario, a los de Centro Sur. O va a ayudar a la Obrera, a San Pablo que usan en transporte urbano. ¿O ese segundo piso vehicular lo van a usar las más de 200 mil personas que utilizan en transporte urbano? En síntesis: Me deslindo de Morena y no estoy de acuerdo con las ocurrencias de algunos candidatos.