- Prevé el IEEQ repetir a las moderadoras
- PAN podría repetir en Corregidora y SJR
- Morena va con Rosy Ríos y Domitila Lira
- Pancho no dice pio sobre Cabeza de Vaca
“El debate”.
Colegas del arma y diversos actores políticos, dirigentes partidistas y candidatos, comparten la percepción sobre el no debate del jueves pasado y el protagonismo de las conductoras, especialmente el de Claudia Ivonne Hernández, integrante del gobierno de Francisco Domínguez, por sus constantes interrupciones y confrontación con las y los candidatos. Vale mencionarlo porque la directora de la radio y televisión oficial está programada para conducir (¿?) el siguiente y último encuentro oficial de los 10 aspirantes el 20 de mayo, a celebrarse en el Club de Industriales.
Y si, en el formato previsto por el IEEQ, ya se advertía: Las moderadoras serán Claudia Ivonne Hernández Torres y Lucero Guerrero Salas; además de María del Carmen Cervantes Blanco, como suplente. Las moderadoras podrán dar la bienvenida, presentar candidaturas, dar el uso de la voz, intervenir conforme el formato aprobado, conminar a las candidaturas a que respondan las preguntas formuladas, mantener el orden y respeto, hacer preguntas de seguimiento, formular preguntas propias en el tercer segmento.
En nuestra opinión -comentada con otros observadores- hubo excesos por parte de la señora Hernández, que más que representante del árbitro, neutral por naturaleza, parecía ser parte de la competencia, al abusar de la licencia otorgada, en favor de sí misma y tuvo sus minutos de fama cortando las ideas y planteamientos en la mayor parte de las intervenciones.
De por sí el alto número de participantes y la rigidez del formato no daban para mucho y poco favorecían el debate, si bien se pudo ver la solidez, preparación, improvisación o arrogancia de algunos.
Sin duda el candidato a vencer era y es el PAN y Querétaro Independiente, Mauricio Kuri, como lo reconocieron Celia Maya García de Morena y Abigail Arredondo Ramos del PRI al reconocerlo como su único contrincante en desdoro de los demás, como el empresario Juan Carlos Martínez -de Fuerza por México- que llamó a ya no votar por políticos o de Miguel Nava de Redes Sociales Progresistas que se quejó hasta de la mala iluminación a su persona.
Al final, unos más que otros, se dijeron ganadores de un encuentro que, tengo para mí, muy poco habrá incidido en las preferencias de los electores si bien quedaron claros los grandes problemas de Querétaro: seguridad, movilidad, economía, educación y salud.
Y para todo hubo propuestas y proyectos: pena de 80 años a criminales y castración a violadores, apoyo a víctimas de los delitos, más policías, gratuidad de transporte y cancelación de concesiones, creación del metro, compra de vacunas, hospital psiquiátrico, mayor competitividad estatal, perspectiva de género, desaparición de la CEA, reparto de tabletas a estudiantes, apoyo a la UAQ y expropiación de tierras en Peña Colorada, entre otros.
Prometer no empobrece.
Algunos de los ponentes, con franqueza, no tienen posibilidades reales de llegar, como lo muestran la mayoría de las encuestas, según las cuales la pelea se mantiene a un mes y días de las elecciones entre Mauricio Kuri y Celia Maya, con crecimiento de Juan Carlos Martínez.
Y faltan 34 días para las elecciones.
Doy fe.
-LA CARAMBADA-
Sin partido.
Elsa Méndez andaba hace tres años en campaña como candidata a diputada del PAN. Ahora se dice independiente y pone su propaganda encima de la de Acción Nacional.
Ya la conocen.
-CHUCHO EL ROTO-
Avanza.
La campaña de Arturo Maximiliano por la capital de Querétaro, vivirá a partir de esta semana un desdoblamiento interesante.
Mientras eso sucede, continúan dañando sus propaganda en las principales avenidas.
Están muy nerviosos.
-OÍDO EN EL 1810-
Hace aire.
Que en el PAN están felices de las confrontaciones, impugnaciones y sustituciones de candidatos Morena. Sobre todo en San Juan del Río, en donde el partido de la 4-T ha crecido y le bajaron a Juan Alvarado que iba para la presidencia municipal. Luego renunció toda la fórmula.
Somos nada.
-¡PREEEPAREN!-
Confirmados.
Finalmente el Instituto Electoral del Estado de Querétaro validó la lista de diputados plurinominales de Morena, encabezada por Miguel Ángel Arteaga Chávez. En segundo lugar Adriana Novia Ledesma y tercero Armando Sinecio Leyva, esposo de la candidata a presidenta municipal de San Juan del Río, Rosy Ríos de Sinecio. Por cierto, Jesús Méndez Aguilar va de suplente de Armando Sinecio. Y en Corregidora ya arrancó Domitila Lira Arreola, luego de que el IEEQ aprobó su candidatura.
Y queda un mes de campaña.
Tic tac.
-¡AAAPUNTEN!-
Azules.
En Corregidora domina el PAN desde hace más de 20 años. Ahí su contrincante de siempre ha sido el PRI, que en ese lapso solamente ha recupera la presidencia una vez, con Carmelo Mendieta, que hoy está en la cárcel.
La marca panista es tan fuerte que todo empezó con aquél López Corro y hasta Antonio Zapata ha sido alcalde dos veces.
En los últimos trienios al municipio le ha ido muy bien con Mauricio Kuri y Roberto Sosa que va por la reelección.
El PRI lanzó a Héctor González Flores, que hace seis años le jugó las contras a Roberto Loyola y se fue al PAN.
Ya regresó.
-¡FUEGO!-
Futurismo.
Que mientras se levanta la horca para el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, su amigo, tocayo y correligionario Francisco Domínguez Servién se guarda y, de acuerdo con algunos panegiristas, prepara su lanzamiento para ser el próximo dirigente nacional del PAN, nomás para comenzar, apoyado en el posible triunfo de su partido en Querétaro y en el decaimiento de otros mandatarios albiazules, como el chihuahuense Corral.
Que quiere seguir la ruta de Anaya, a quien -de ser cierto- le va a dar mucho coraje.
¡Porca miseria!