El municipio de Querétaro lleva ya desde el pasado 15 de abril realizando los trabajos de limpieza en el Monumento de Los Arcos, a cargo de la restauradora particular de bienes inmuebles, Anabel Karina Suaste Martínez, quien ganó la licitación pública, informaron autoridades de la capital queretana.La encargada de las labores de eliminación de las pintas elaboradas por mujeres feministas, hechas en el marco de la manifestación del 28 de septiembre de 2020 en favor de la legalización de la interrupción del embarazo y el alto a la violencia de género, refirió que en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas Municipales ejecuta la limpieza en cinco frentes.
Por este motivo, se están interviniendo de forma simultánea el monumento a la Corregidora, el Acueducto de Querétaro, la Plaza de la Constitución, el Jardín Zenea y la Fuente de Neptuno, en el Centro Histórico de la ciudad.
Suaste Martínez expuso que se llevó a cabo un registro fotográfico de las pintas que expresan denuncias de lucha en favor de las mujeres, “para tenerlas resguardadas”.
“Estamos realizando lo que es primero todo el registro fotográfico de las denuncias gráficas, para poder resguardarlas, tener un respado informativo con relación a estas denuncias que hace el movimiento feminista. Y también ya estamos comenzando de manera técnica a remover las pintas”, sostuvo.
Al respecto, indicó que se detectaron alrededor de 900 denuncias, al menos en el Monumento a la Corregidora; mientras que en Los Arcos, son 300 denuncias gráficas o pintas; mismas que podrían tardar hasta 2 meses en ser eliminadas.
“Empezamos el jueves anterior, empezamos a hacer otras acciones previas a la remoción. En el acueducto creo que vamos a tardar otros 15 días; y alrededor de dos meses para terminar toda la remoción de las pintas en estos puntos”, enfatizó.
La contratista cuenta con un responsable de obra, un residente de obra, 6 restauradoras de bienes muebles y 2 ayudantes especializados. Indicó que el objetivo principal es la eliminación de pintas de distinta naturaleza, a través de procesos químico-mecánicos por mano de obra especializada en la conservación y restauración de bienes culturales.
Reconoció que el trabajo ha sido delicado, pues se inició con el análisis técnico y científico de la superficie a intervenir, para definir las técnicas, herramientas y materiales específicos a utilizarse. En Los Arcos, apuntó, se lleva a cabo la eliminación de pintas con aerosol sobre cantera y piedra basáltica.