Luego de que el Gobierno del estado de Querétaro determinó pasar a Escenario A de la pandemia por COVID-19 del 23 de abril al 9 de mayo, sectores afectados por los cierres y las restricciones de horarios y aforo vieron con buenos ojos la evolución de semáforo epidemiológico.
Y es que hasta 20 o 30 negocios del ramo de los antros podría reactivar operaciones a partir de esta semana, destacó el presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos del estado, Emilio Lugo García, quien afirmó que esta disposición les da un respiro, tras más de un año sin operar de forma constante.
“Ya es un respiro, ver la luz al final del túnel. Ya estamos empezando a respirar y vamos a darle. La semana pasada todavía no abrieron los compañeros, pero esta semana ya vamos a empezar a abrir algunos lugares, paulatinamente. Para nosotros es seguir buscando el cierre a las 2 de la mañana, con las medidas necesarias. Seguimos con los protocolos que nos pidieron”.
Afirmó que el 50 por ciento de las asociados a esta organización podrían reaperturar, con lo que se podrían regresar más de 3 mil 500 empleos; aunado a los empleos indirectos que genera a taxistas y valet parking, sectores con quienes dijo, han sostenido ya reuniones para reincorporarse este fin de semana.
Además, Lugo García manifestó que estas condiciones les permitirán generar ingresos que servirán para el pago de deudas que, hasta el último corte hecho a principios de año, ya llegaba a los 300 millones de pesos.
Por su parte, Luis Octavio Mata Rivera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, aseguró que el cambio al Escenario A implica una gran responsabilidad en el cumplimiento de los protocolos sanitarios, para no regresar a escenarios complicados.
Con esta medida, abundó el empresario, se logrará cerrar a las 11 de la noche, con lo que se recuperan las cenas y la operatividad completa del día domingo; que son de los momentos fuertes para el sector, por lo que con ello se podrían incrementar en un 10 por ciento las ventas, para llegar a un 50 por ciento de la recuperación económica.
“(A los clientes) darles esa confianza de que nosotros podemos y sabemos hacer bien las cosas. No vamos a caer en malas prácticas para regresar a un escenario que a nosotros no nos favorezca, sino todo lo contrario. Demostrarles que estos espacios son espacios seguros”, puntualizó.