Ya lo vimos todo: Sabino
- Ángel Balderas Puga impugna a todos
- Néstor no sabe quién va para San Juan
- Kuri con 54% de expectativas: Mitofsky
- También PT se lanza contra Celia Maya
Vergonzoso.
El papel que está personificando el presidente del Consejo Estatal de Morena, Ángel Balderas Puga, que anunció haber impugnado todas las candidaturas y rebasa la imaginación del más contestatario de los panistas.
Es el personaje ideal en la campaña negra que desde la sede estatal del PAN se endereza contra los candidatos del partido de la 4T:
No deja títere con cabeza: Lo mismo ataca al presidente estatal, Jesús Méndez, que a la candidata al gobierno, Celia Maya o al abanderado a la presidencia municipal de Querétaro, Arturo Maximiliano García.
Nadie le acomoda al locuaz ex trabajador de la UAQ. Nadie.
Ayer, en conferencia de prensa, pidió la cabeza de Jesús Méndez y también la del Jurídico, Emilio Páez, pues consideró que fueron los responsables de que Morena se quedara sin candidato a la alcaldía de Ezequiel Montes.
Es más, dijo que ya los citó para que comparezcan ante el Consejo Estatal, pero no lo pelan.
En torno a la candidatura de Arturo Maximiliano dijo, por supuesto, que la base militante de Morena en Querétaro está en desacuerdo con su postulación hacia la presidencia municipal capitalina, puesto que no cumple con los requisitos decretados en los estatutos de la organización política.
Y lanzó que el Consejo Estatal acordó “hacer un deslinde público y un rechazo a candidaturas panistas y chapulines”.
Parece que don Ángel no ha leído la convocatoria de su propio partido.
Pero no solo tiene para los de “afuera”, también le aplicó la voladora a doña Celia Maya, candidata al gobierno.
“Yo lo señalé y se vio muy mal, en noviembre del año pasado. Señalé que si queríamos ganarle al PAN, necesitábamos un perfil ganador; a mí ya me entran sospechas de si hubo un pacto con Pancho Domínguez o con Mauricio Kuri para ponerle enfrente a alguien que no le pudiera ganar”.
¿Pacto de quién?
Me imagino que se refiere a un presunto acuerdo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Francisco Domínguez. Cosa que, supongo, no haría falta si tomamos como válida la encuesta de Mitofsky publicada este lunes en El Economista y de la cual doy cuenta más adelante..
Y después de todas sus descalificaciones, el señor Balderas pidió a los abanderados de Morena, centrarse en las campañas y no en la división.
Ya lo perdimos.
-OIDO EN EL 1810-
Otro.
A la misma hora de la conferencia de prensa de Balderas, en San Juan del Río otro grupo de morenos encabezado por el diputado Néstor Domínguez se quejaban de exclusión y presuntas irregularidades en la designación y registro de candidatos lo que al final de cuentas habría provocado el rechazo de fórmulas en varios municipios y el cambio en otros para cumplir con las cuotas de género. Estos descuidos y desatinos han generado confusión, dijeron, al grado de no saber bien a bien quién es su candidata o candidato vigente a la presidencia de San Juan del Río: Rosy Ríos de Sinecio o Juan Navarrete.
Somos nada.
-¡PREEEPAREN!-
Mientras tanto.
Con 55.4% de expectativa de triunfo en la contienda por la gubernatura aparece el candidato del PAN y Querétaro Independiente Mauricio Kuri contra 22.1 de Celia Maya de Morena según la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky publicada este lunes en la primera plana de El Economista. En la presentación del trabajo, el periódico destaca el trabajo del ex coordinador de los senadores panistas y dice “domina la escena por popularidad y respaldo de potenciales votantes.
Más allá de la percepción sobre el posible ganador de las elecciones, ante la pregunta de por cuál partido o candidato votaría, el 42.3 se declara por Kuri y el 25.2 por Maya.
Llama la atención que casi el 90 por ciento de los encuestados conoce a Kuri (89.5) y a Celia Maya (89.0). En esto empatan los abanderados de PAN/QI y Morena, pero el primero supera ampliamente a la segunda en la calificación de los atributos, porque el 43.6 lo considera más preparado, el 49.3 con más experiencia y el 29.6 más honesto, mientras en esos mismos rubos ella tiene 27,7, 23.7 y 23.5 por ciento.
En la medición de popularidad de los 10 candidatos a la gubernatura destacan en los primeros cinco lugares: Mauricio Kuri González (PAN y QI), Celia Maya García (Morena), Abigail Arredondo Ramos (PRI), Miguel Nava Alavarado (RSP) y Juan Carlos Martínez (FxM). Aparecen en el segundo bloque: Katia Reséndiz Jaime (PVEM), Penélope Ramírez Manríquez (PT), Beatriz León Sotelo (MC), María de Jesús Ibarra Pérez (PES) y Raquel Ruiz de Santiago Álvarez (PRD).
La nota metodólogica fue realizada entre este 20 y 22 de abril y abarcó a mil ciudadanos mayores de 18 años, residentes en el Estado de Querétaro, con dispositivos fijos o móviles inteligentes con acceso a internet.
Y estamos a 40 días de las elecciones.
-¡AAAPUNTEN!-
Personaje.
Ricardo Anaya no puede pasar inadvertido, para bien o para mal.
Antes de su reciente visita a Querétaro para acompañar a los candidatos del PAN, se dio una vuelta por Guanajuato, el estado que más tiempo ha estado en poder de ese partido.
Allá los actos fueron a puerta cerrada porque según se publicó en un diario guanajuatense, el candidato presidencial da más memes que votos.
Da mucho coraje.
-¡FUEGO!-
De cuarta.
En su edición de este lunes el semanario Tribuna, que dirige Víctor López Jaramillo, publica una declaración de Jorge Salazar Marchán, comisionado político del Partido del Trabajo, que se supone parte de la 4-T, calificando a la abanderada de Morena Celia Maya como “cartucho quemado” por haber obtenido 43 mil votos en su primera elección y 55 mil en la segunda como candidata a gobernadora.
¡Porca miseria!