A raíz del decomiso de mercancía y el retiro de comerciantes ambulantes del Centro Histórico este miércoles en el Municipio de Querétaro, el secretario de gobierno, Tonatiuh Cervantes Curiel, aseguró que buscará sostener mesas de trabajo con autoridades de Amealco, con el fin de crear un Padrón de Comerciantes y Artesanos Indígenas.
El funcionario indicó que en la capital se tiene presencia de artesanos de Amealco, pero también de zonas como Cadereyta y Tolimán; por lo que consideró pertinente tener un registro de estos comerciantes, para evitar que haya quienes busquen aprovechar esta coyuntura para ejercer el comercio irregular.
“Vamos a continuar monitoreando la llegada de vehículos y mercancía, que no son artesanías y que no corresponden a los grupos artesanales. Yo estaré platicando en próximas fechas con el municipio de Amealco, porque es necesario que contemos con un padrón, para saber quiénes sí son artesanos, quiénes realmente no son artesanos y están queriendo aprovechar la situación de querer mostrarse como supuestos compañeros de las zonas indígenas para ejercer una actividad ilegal”, sostuvo.
Y es que relató que en el retiro de comerciantes en el Jardín Zenea, se puso en duda que fueran artesanos triquis de Oaxaca, pues se contabilizó que hasta un 80 por ciento de los productos eran artesanales; sino artículos manufacturados provenientes de otros estados como Oaxaca, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Chiapas. Incluso, mencionó que existían productos de origen chino.
Asimismo, puntualizó que el 60 por ciento de los comerciantes retirados son revendedores y no artesanos, de productos como ropa, zapato, bolsas y sombreros.
Al respecto, Cervantes Curiel reiteró que buscan mecanismos para apoyar a este sector indígena, con espacios en plazas públicas o ferias artesanales; pero refrendó la postura municipal de evitar la violación de los reglamentos y normas en materia de comercio en vía pública.
“Bajo ninguna circunstancia ni condición, vamos a permitir que se realicen actividades que no se apeguen a la ley, considerando el derecho de terceros a la movilidad, se violente la ley y se mande un mensaje de ausencia de orden. Es importante destacar que, si bien se están buscando los mecanismos, las organizaciones empresariales han estado a favor de que se continúe con el ordenamiento”.