CARMEN MARTÍNEZ DIEZ
Juriquilla también es Querétaro, desde luego. Una zona pensada como un importante polo de desarrollo urbano y comercial rumbo a lograr un estado próspero e incluyente. Esto significa que los suelos de Juriquilla se consideraron de relevante importancia lo cual únicamente se logra con un fuerte y sostenido trabajo en equipo. Sería o será, algo así como un ejemplo de un espacio en dónde vivir.
Quién sabe porque se tiene la idea que es una zona para clase media alta y sí, hay grandes residencias pero, predominan los fraccionamientos cuyas casas en realidad son pequeñas casas, con excepciones, claro está, construidas por arquitectos que o no dominan a fondo su profesión o presentían, como así es, el fuerte deterioro de la clase media. En donde aquélla clasificación de alta media y baja, dejó de funcionar. Lo que antes fue clase media baja pasó a ser “clase baja alta”.
Bien todo anda por los suelos, la pandemia vino a fastidiarlo todo al grado de que por ello o con ese pretexto, Juriquilla está estancada. Los trabajadores que son muchos: meseros, empleadas domésticas, jardineros, plomeros, empleados de tiendas, secretarias, es decir todos los trabajadores, tienen que trasladarse a esa zona, solo que tardan aproximadamente dos horas en llegar y dos en regresar ya que el transporte público es escaso y poco frecuente, de ahí que muchos trabajadores de todos los mencionados no quieran venir a trabajar.
Por otra parte, no hay banquetas. Por algún extraño motivo consideran que en Juriquilla todos tienen coche, tampoco hay puentes peatonales tan es así que Fray Junípero Serra sigue funcionando como vía rápida justo en un área con múltiples centros comerciales. ¿qué hacen? Pues a torear coches que circulan a 3 y 4 carriles a alta velocidad. A correr se ha dicho por suerte se salvan de no ser atropellados y, de nuevo, a correr los otros 3 carriles hasta cruzar. Por lo menos hace 7 años se pide un puente peatonal.
Quizás sea verdad que hay crisis y la pandemia pasó a agravar el asunto. ¿no alcanza para puente peatonal? Pues la instalación de semáforos ayudaría a cruzar y disminuir la alta velocidad de circulación porque por esos suelos no se ven nunca policías de ningún tipo que controlen la vialidad. ¿Qué negocios existen por ahí? Home Depot, Superama, Chedraui, Oxxo, múltiples restaurantes elegantes y pequeños, gran variedad de tiendas. Bien podrían llegar a un acuerdo entre empresarios y gobierno para promover el empleo, cuidar a los trabajadores, facilitar la vida a los habitantes en su movilidad de a pie. La frase común es: “la gente es floja, no quiere trabajar.” ¿Será?
Ah, esos suelos que también serían un ejemplo de esparcimiento con sus andadores arbolados y con plantas. Salvo Santa Fe, el resto de los escasos andadores son tierra polvosa, como en Valle Juriquilla con árboles y bugambilias secos. Hasta los magueyes murieron. No hay riego, ni recolección de basura, ni mantenimiento, en una ciudad donde la temperatura máxima puede llegar a 35 grados centígrados y el predial se paga más caro que en mismo Jurica.
Una persona requiere 22 árboles para poder utilizar 7,200 a 8,600 litros de oxígeno que necesario para vivir. Plantar árboles y plantas y cuidarlas ayuda a disminuir las altas temperaturas generadas por el cambio climático y permite “generar felicidad” – uno de los objetivos al iniciar el desarrollo de Juriquilla – pero además aumenta la productividad. Es extraño que autoridades y empresarios lo ignoren. Tanto como la urgente necesidad de poner toldos a todos los estacionamientos de negocios en una ciudad semidesértica. Por ejemplo, el único parque cerca de Plaza Juriquilla llamado Las Lagartijas, con juegos infantiles, espacios para caminar, andar en bicicleta o patinar está solo, a pleno sol de 8 a 8. Difícilmente puede ser un lugar de esparcimiento
Precisamente una de las propuestas de un candidato a la gubernatura es el impulso de la micro pequeña, mediana y mediana industria para impulsar el empleo y reactivar la economía. Lo que incrementaría el empleo. Otra más propone la construcción de un metro en Querétaro, combatir el desabasto de agua y crear una policía comunitaria. Por ahí alguien más pretende hacer una Secretaría de Ecología. ¿No podrían trabajar por lo menos éstos tres juntos?
¿Ya se dio usted cuenta por porqué Juriquilla anda por los suelos?