¿Y yo estoy pendejo?¿Estoy pintado, o qué?.Así cuestionó Juan Carlos Martínez la postura de la Morenista Celia Maya García quien aseguró que el debate por la gubernatura tendría que ser solo entre ella y Mauricio Kuri. La contundente frase, hizo brotar una espontánea carcajada de los presentes. Desde la comunidad de Galeras en el municipio de Colón, el abanderado ni tan rosa, retó a la representante de la 4T “Ojalá y salga y debata conmigo, pero que debatan los dos, y vamos a debatir. Quiero piso parejo y voy a seguir alegando para que tengamos piso parejo, y que vayamos a los debates y que todos pasemos por un polígrafo, antes de subir”.
Otros protagonistas de la contienda se sumaron a los reclamos, aunque en tonos un poco más moderados. Mediante un video publicado en sus redes sociales, la candidata del Partido Verde Ecologista de México, Katia Reséndiz Jaime, acusó a Celia Maya de querer dejar fuera de los diálogos y debates al resto de los aspirantes, cuando la propia aspirante de Morena ha pedido un “piso parejo”.
“Me sorprendió mucho lo que pasó hace rato, porque mucho has pedido que exista una cancha pareja en esta contienda electoral, y eres la primera que ahora nos quiere dejar fuera a candidatas y candidatos de otra fuerzas políticas. Hoy te digo, el buen juez por su casa empieza, todos tenemos el derecho de debatir; en Querétaro, debe ganar la democracia”.
Asimismo, Raquel Ruiz de Santiago, la candidata del Partido de la Revolución Democrática, publicó un video en sus plataformas sociales, donde aseguró que la decisión de Celia Maya es por tener miedo a debatir con el resto de los candidatos.
“Celia, no somos dos candidatos, somos 10. Una vez más se te olvida que en la democracia todos tenemos las mismas oportunidades. ¿Debate? Con todos; no tengas miedo. Nosotros representamos la verdadera izquierda progresista, no como tú que representas la izquierda retrógrada y absolutista”.
Finalmente, Beatriz León Sotelo, candidata por Movimiento Ciudadano, envió un comunicado en el que aseguró que esta invitación incita a la discriminación y violencia política.
“Aquí somos 10 candidatos o se respeta la democracia o nos vamos a nuestras casas a ser totalitarios, le digo Celia Maya que aquí se viene a competir con democracia y certeza, no está casada la elección entre dos personas, porque si así fuera, en realidad sólo seríamos dos los que ganamos una elección y quienes si hemos gobernado y hemos entregado buenos resultados, en Morena están del lado de la discriminación”.
Asimismo, hizo un llamado al candidato a la gubernatura del PAN para que no acuda a ese debate y sea parte de esta discriminación.