La Comisión Nacional de los Derechos Humanos actualizó el Monitoreo Nacional por COVID-19 en Centros Penitenciarios, donde Querétaro aparece con 54 casos confirmados acumulados por COVID-19, 2 decesos y sin vacunas COVID-19 aplicadas.
Además de que en el mes de febrero, familiares de internos del CERESO de San José El Alto, se manifestaron al exterior del Palacio de Gobierno, solicitando la intervención de las autoridades estatales para tomar conocimiento de abusos al interior del centro penitenciario.
Así mismo, varios de los inconformes manifestaron su preocupación ya que revelaron que al interior se habían presentado varios casos de COVID-19 en donde incluso internos habían fallecido de esta enfermedad.
En esa ocasión se hizo hincapié en que los familiares han tenido el mínimo contacto con las personas privadas de la libertad debido a la pandemia.
Las autoridades penitenciarias a través de un comunicado en meses anteriores señalaron que se había reforzado el stock de insumos médicos y mantenían un monitoreo permanente en la población penitenciaria a través de las diferentes áreas, con la finalidad de detectar o descartar los signos y síntomas asociados con COVID-19 en las personas y adolescentes privados de la libertad.