- Particidio, hunden los líderes al Movimiento aquí: Luis Bárcenas
- No contempla Mauricio Kuri repetir a secretarios del actual gabinete
- Realismo les exige rectora de UAQ a candidatos; no castillos en el aire
- En 1985 el priista Adelfo Hurtado se negaba a protestar en el Senado
¿Particidio?
A 51 días de las elecciones el partido de la candidata Celia Maya García protagoniza una feroz lucha interna: Morenos contra Morenos. Los sobrevivientes enfrentarán, como puedan, a la brigada albiazul encabezada por Mauricio Kuri González que, como lo dice en su lema, va con todo… y por todo.
Antes de esa lucha, los miembros del Movimiento Regeneración Nacional hacen lo que mejor saben: pelear entre ellos y patear el pesebre. Particidio le llama mi amigo Luis Bárcenas Vázquez, impresionado y sorprendido por “la capacidad de quienes toman las decisiones para seguir hundiendo a Morena en Querétaro”.
Luis, oriundo de El Marqués, ex líder de la FEUQ, abogado por la UAQ y maestro en derecho por la UAM, fundó aquí la primera red ciudadana para impulsar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2005, ha sido consejero de Morena, candidato a diputado federal en 2015 y actualmente director corporativo en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, en donde tal vez sea necesario incluir ahora “la esperanza” o el partido.
Y es que dejar hasta el límite, a última hora, los registros de sus fórmulas locales y luego reacomodar piezas le está costando mucho al movimiento de la 4-T, al grado tumbar la primera diputación pluri al dirigente Jesús Méndez Aguilar, el más leal de la abanderada, para entregársela al cambiante Juan José Jiménez Yáñez y tener en pie de guerra al presidente del Consejo Estatal Ángel Balderas Puga.
Está en su naturaleza.
Entre los desplazados aparecen el diputado local Néstor Gabriel Domínguez y la diputada Laura Polo Herrera. El primero aspiraba a la alcaldía sanjuanense. La segunda nomás a la gubernatura y se quedó sin nada.
Balderas y sus seguidores protestan por la postulación de externos en algunas de las posiciones principales, como ocurrió para los ayuntamientos de Querétaro, San Juan del Río y El Marqués, con Arturo Maximiliano García, Juan Alvarado y Lupe García. Alegan violación a los estatutos, olvidando que estos permiten el 50 por ciento de las candidaturas para no militantes.
Se quejan de la apertura a ex priistas y ex panistas cuando son parte fundamental de su partido.
¿De dónde vienen Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, Manuel Bartlett y otros connotados miembros del gabinete?
Del PRI.
Como Porfirio Muñoz Ledo que le entregó la banda al actual jefe del Ejecutivo y disputó la dirigencia nacional de Morena a Mario Delgado. Fue presidente nacional del PRI 1975/1976, cargo en el que sucedió a Jesús Reyes Heroles y le entregó a Carlos Sansores Pérez, padre de Layda Sansores, actual candidata a la gubernatura de Campeche.
¿Y de dónde proceden Manuel Espino Barrientos y Germán Martínez Cázares?
Del PAN.
Incluso fueron líderes nacionales de Acción Nacional. Espino de 2005 a 2007 y Martínez de 2007 a 2009, ambos en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa que se robó la presidencia en 2006 según se dice todos los días en La Mañanera.
En Querétaro ocurre algo similar. Tanto que la disputa por la diputación plurinominal, que acabamos de ver, se dio entre el senador suplente Juan José Jiménez y el secretario general en funciones de presidente de Morena, Jesús Méndez Aguilar, ambos ex priistas.
Pero esto no acaba en eso. Ángel Balderas Puga, presidente de los consejeros morenos, al igual que el secretario general del PAN Martín Arango García, impugnarán a candidatos a los ayuntamientos, a punto de iniciar las campañas municipales y a 51 días de las elecciones.
Tiene razón Luis Bárcenas Vázquez al impresionarse y sorprenderse por “la capacidad de quienes toman las decisiones para seguir hundiendo a Morena en Querétaro”.
Un verdadero particidio.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Campañas.
Mauricio Kuri González, el candidato del PAN y puntero en la carrera por la gubernatura de Querétaro, advirtió este jueves no tener contemplado repetir a ningún secretario en caso de ganar, lo que no debería sorprender a nadie porque así ha sido normalmente.
Y eso sin desconocer la relación personal con el gobernador Francisco Domínguez Servién, su amigo, que lo apoyó para ser presidente municipal de Corregidora, senador de la República y candidato a la gubernatura.
Eso no obsta para que conste la postulación de algunos de sus colaboradores a diputaciones locales y federales, como la vocera Mariela Morán y los secretarios Paulina Aguado y Marco del Prete o la posible incorporación de jóvenes del equipo, como el presidente del PAN Agustín Dorantes Lámbarri y el secretario de Finanzas del Ayuntamiento capitalino Francisco José Martínez Domínguez.
Fue Pancho Domínguez quien convenció al presidente de la Coparmex, Mauricio Kuri González, de entrar a la política seis años después de aquella incumplida invitación de José Calzada Rovirosa para ser secretario de Turismo en su administración, haciéndolo venir de Estados Unidos.
Al final de cuentas eso fue un acicate para Mauricio que ya había traído a su familia -esposa y tres hijos- de regreso y decidió permanecer aquí para abrirse camino en las empresas, con gran acierto, asumiendo además la presidencia de Coparmex en la entidad.
Su papel en la política ha sido todavía más exitoso. Como candidato a la presidencia de Corregidora logró hace seis años la votación más alta del PAN en todos los municipios. Y en 2018 obtuvo la senaduría de mayoría junto con su compañera de fórmula Lupita Murguía.
En el Senado ocupó la coordinación de la bancada de Acción Nacional a la muerte de Rafael Moreno Valle, convirtiéndose en una de las principales voces de oposición frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y consolidándose como la mejor carta de su partido para la gubernatura de Querétaro.
El próximo domingo 6 de junio sabremos si el electorado queretano -en el análisis de 10 candidatos, siete mujeres y tres hombres- le otorga su confianza a Kuri para encabezar el siguiente gobierno. La competencia, a diferencia de los procesos anteriores, ya no es con el PRI sino contra el partido del presidente más poderoso de las últimas décadas.
Morena desplazó en los comicios de hace tres años al Revolucionario Institucional pero, como veíamos antes, aún no ha sabido resolver los conflictos internos derivados de las nominaciones de sus candidatos y puede ser víctima de un particidio.
Faltan 51 días.
-LA FRASE
DE LA SEMANA-
Sin demagogia.
Yo espero que la gobernadora o gobernador sean personas sensibles, que sus propuestas de campaña sean realistas, apegadas a lo que verdaderamente piensan que se debe resolver y es posible resolver… que no sean castillos en el aire: Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, en entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS. Viernes 9 de abril de 2021
Y ya empezaron.
-EL HISTORIETARIO-
Un clásico.
Ejemplar de la política queretana, Adelfo Hurtado García había sido presidente municipal de Peñamiller, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y era -en 1985- senador suplente. Como tal, se le requería para que sustituyera al entonces legislador propietario y ya aspirante a gobernador Mariano Palacios Alcocer.
-Tienes que ir a protestar a México, le informaron.
Y Adelfo respondió presuroso:
-No, ni madres. Si yo estoy de acuerdo ¿Por qué voy a protestar?
Auténtico.
-JUGADA FINAL-
El adn.
A los morenos de Querétaro que, fieles a su naturaleza, pelean mejor entre ellos que con los contrarios, un particida ¡JAQUE MATE!