Lethal Creation, una de las bandas más reconocidas del metal en Querétaro y México, aprovechó bien el encierro que provocó la pandemia y se dispuso a materializar el que será su segundo álbum de estudio, el cual aseguran será “el más honesto” de sus ya 10 años de trayectoria.
Gus Maldonado, guitarrista y uno de los líderes de la agrupación, comenta a PLAZA DE ARMAS, el periódico de Querétaro, lo que ha significado este segundo álbum, lo que ha significado la pandemia para Lethal Creation y cómo es que a pesar del coronavirus, “la música no se detiene”.
PLAZA DE ARMAS (PDA): La música, y en general el medio cultural, es un sector que se ha paralizado por la pandemia. ¿Cómo les ha afectado a ustedes?
Gus Maldonado (GM): Sí, en general ha afectado al arte, los lugares de teatro, museos toquines, conciertos en vivo pequeños todo se paró, a nosotros nos dio chance de acoplarnos más como band, debido a que estábamos en transición por cambio de integrantes y demás, y los que estamos ya desde hace un año y medio nos hemos enfocado en la composición del disco, en lugar de agendar y salir de tour –como lo hacemos cada año- fue separarnos de eso y enfocarnos en qué era lo que realmente queríamos hacer en cuanto a música.
Creo que esta etapa de Lethal en donde cada integrante ha agarrado un camino muy diferente en la música y lo estamos tratando de unir. Aunque hemos tenido algunos shows streaming, nada que ver. Nos hemos concentrado en hacer nueva música.
PDA:¿Este álbum, que sería el segundo, lleva al menos un año ya materializándose?
GM: Sí, de hecho hay ideas que tenemos maqueteando desde 2018 y 2019 y apenas ahorita están agarrando personalidad para enfocarlas en nueve piezas que son las que estamos preparando.
PDA:¿Tienen fecha tentativa de estreno?
La verdad no, hemos tratado de que fluya y no fijarnos una fecha como lo hacíamos anteriormente, y eso que no teníamos tanto material grabado, pero precisamente porque los integrantes que estaban en ese momento no estábamos tan enfocados, cada uno hacía otras cosas, en sus trabajos, aquí en México se tiene que tener tres trabajos para invertirle a tu arte hasta que prospere; fueron etapas difíciles, pero ahora estamos intentando que todo fluya y eso nos ha ayudado mucho, además de que tenemos total libertad de producción. La banda se produce sola desde el día uno, entonces tenemos ese chace. Obvio no estaremos así eternamente, no va a pasar del 2022, eso es un hecho.
PDA:¿Esas nueve canciones ya están hechas?
Sí, ya están bien “mascaditas”. Las líricas Maldos las está terminado, yo creo que en unos 15 días estarán, le falta muy poquito. Después sigue la etapa visual, que nos gusta mucho; tenemos ya grabados dos videos y darle continuidad a proyectos alrededor del álbum.
PDA:¿El disco aborda alguna temática en particular?
GM: Hablan mucho sobre “qué haces de tu vida y porqué lo haces”, el cuestionarte dónde andas, porqué haces lo que haces y si es momento de retomar un camino, ya que nunca es tarde. Un ejemplo somos nosotros mismos, yo soy un administrador y tengo 34 años, Lethal ha estado intermitente en estos 10 años, pero tratamos de que la gente encuentre ese “fuego interno” que todos llevamos por las cosas que nos gusta hacer, la pasión, cualquier actividad o pasatiempo y que lo vuelvas hasta un estilo de vida. Básicamente de eso trata el disco, aunque también hay partes sociales que a Maldos le gusta expresar, en cuanto a las cosas que vivimos y pues México tiene mucho de qué hablar.
PDA:¿En estos 10 años que llevan, cuál ha sido la evolución en su música?
GM: Ha sido más sensata, más honesta. Te influyen mucho las bandas, lo que ocurre en el medio, a mí me gusta mucho la etapa del Un Metal, como Deftones, Korn, después me hice más progresivo con afinaciones muy graves como Meshuggah y Gojira, Maldos es mucho de esa línea, pero también le gusta mucho el rap español, el mexicano, así cada uno. Víctor es el más progresivo de la banda junto con Dario y Kano es el más punk post-hardcore y todo eso lo estamos uniendo; antes no. Antes yo era el mayor compositor de la banda, atnes me gustaba mucho mostrar la idea en concreto y no era porque no dejara, de hecho aceptaban mucho las ideas y lo hacíamos. Creo que entonces la palabra sí es “más honesto”, ayuda mucho que estamos en el “encierro” y nos permitió expresarnos más, encontrarnos y decidir cuál es la música que queríamos hacer. Es un disco muy diferente, ha habido una evolución.
La música se ha tenido que reinventar
PDA:¿Qué opinas los shows streaming, sienten lo mismo?
GM: No, y creo que nadie. Yo he asistido a muchos conciertos y festivales y sí se siente un cambio, te ponen una lejanía, es como si te pusieran una pared de acrílico es como decir “okay, sí estás ahí , pero tienes que sentarte en esta mesa, dejas un espacio y después alguien más se sienta”, la verdad es muy raro.
Tuvimos un autoshow fallido en San Luis Potosi, el promotor ya tenía todos los permisos y había sold-out, pero llega semáforo rojo y todos los eventos se frenan y el mismo día cancelaron el show.
Nosotros ahorita estamos dejando que todo fluya y se calme un poco la situación, porque la verdad es que nos gusta mucho el contacto con la gente, de todos modos la música no se detiene y vamos a seguir haciendo cosas, pero los shows es lo que más buscamos. Queremos transmitir nuestra vibra y viceversa. Sí es complicado para todos, pero no va a ser para siempre, tenemos la esperanza de que todo va a volver poco a poco.
PDA: Uno no es profeta en su propia tierra, pero ustedes sí han gustado aquí. ¿Cómo le han hecho?
GM: Creo que va de la mano con una de las preguntas anteriores, somos muy honestos con lo que queremos decir y como queremos sonar.
A veces yo tengo un vicio de que no escucho lo que está ocurriendo, me gusta mucho The Weekend –que es lo que sonaba en ese momento-, Kendrick La.
A veces yo tengo un vicio de que no escucho lo que está ocurriendo, me gusta mucho The Weekend –que es lo que sonaba en ese momento-, Kendrick Lamar, Café Tacvuba, Gera Mexamafia, cosas diferentes, pero casi no escucho metal. Últimamente yo siento que el metal está atrapado en un ego bien duro de quién suena más duro, más agresivo, quién tiene la mejor distorsión, quién es el baterista más rápido, el más técnico, y creo que ahí es donde se pierde mucho la esencia de lo que es el metal. El metal era un género muy poderoso donde puedes decir lo que quieras y creo que se están limitando a lo que está sonando, y siempre pasa, es como oleadas, hay muchas bandas que suenan muy similar, y no solo con el metal. Y creo que por eso, como decimos lo que queremos, eso a la gente le llega, porque muchas veces coinciden con nosotros, eso nos ayuda. Lo que no nos ayuda es la inestabilidad, tenemos 10 años y apenas vamos por nuestro segundo álbum, pero son cuestiones hasta sociales. La banda internamente si estás partida pues no produces música, pero ahorita estoy muy contento de lo que estamos haciendo y creo que a la gente le va a gustar bastante. Como dice el modismo, “vamos a romperla”. Yo creo que vamos a llegar a muchas más personas, eso sí lo podría decir, eso me gusta mucho. Me gusta mucho que sea más honesto y más a nosotros y eso es lo que nos mantiene más en el medio y en la escena y que la escuchen.
PDA:¿Algo que quisieras agregar?
GM: Pues gracias por la entrevista y me gusta la idea de que Querétaro a veces pase como una “ciudad desapercibida”, pero en muchos casos no lo es, tenemos muchas bandas muy buenas, cuando vuelvan los shows ojalá puedan asistir a tantos como puedan del género que más les guste, y si es uno que no les agrada tanto, igual y se pueden llevar una buena sorpresa. Un abrazo a todos los colegas músicos y consuman arte nacional.