Mediante la plataforma LabUAQ, la Universidad Autónoma de Querétaro emitirá un reporte semanal sobre la estrategia digital de los tres candidatos a la gubernatura que más se han posicionado en las preferencias electorales. Concretamente, se analizarán las publicaciones en Facebook y Twitter del abanderado de Acción Nacional y Querétaro Independiente Mauricio Kuri; Celia Maya de Morena y Abigail Arredondo del Revolucionario Institucional.
El modelo de Análisis de la estrategia y narrativa digital de los candidatos a la gubernatura por el estado de Querétaro, realizado por los coordinadores de LAbUAQ, Dr. Sergio Rivera Magos y Mtra. Karla Negrete Huelga, con la colaboración de la Mtra. Gabriela González Pureco y Lic. Milé Méndez Escamilla, se compone en su totalidad de cuatro dimensiones:
Contexto Mediático. Pretende medir la interacción del candidato con el entorno mediático. Para esto se recuperan de manera diaria las primeras planas de los principales medios impresos de circulación estatal: AM, Diario de Querétaro, Plaza de Armas, Noticias, Código Qro y Universal Querétaro, con un rango de +/- 1 día se establece la cobertura mediática del candidato, así como si las publicaciones de este responden al contexto mediático y los temas de la agenda pública.
Estrategia de comunicación. En primer lugar, se mide de manera cuantitativa la actividad digital del candidato, es decir, el promedio de publicaciones realizadas en sus redes sociales Facebook y Twitter. Posteriormente, a partir del carácter y naturaleza del mensaje, de un enfoque cualitativo, se analiza la narrativa que articulan sus mensajes.
Multimedialidad. Registra a partir de categorías deductivas los recursos utilizados por los candidatos en su estrategia digital. Se revisa el uso de los distintos formatos de publicación que permiten las plataformas tales como fotografías, imágenes, memes, videos, transmisiones en vivo, recursos mediáticos, etc.
Percepción. De manera cualitativa se analiza la percepción de los usuarios de las redes sociales Facebook y Twitter, vertida en los comentarios realizados a partir de las publicaciones de los candidatos. Las unidades de análisis de esta dimensión están compuestas por las palabras extraídas de comentarios en publicaciones estratégicas seleccionadas a partir del contexto mediático.
Cada domingo se hará un corte de información para que los internautas puedan tener un panorama semanal de la estrategia aplicada por los candidatos.
De acuerdo al primer reporte de LabUAQ, en donde se analizaron 318 publicaciones posteadas por los candidatos entre el 4 de abril y el domingo 1, Mauricio Kuri es quien tiene una mayor presencia en redes sociales promediando 23.2 publicaciones por día; Le sigue la Morenista Celia Maya con 14.2 y muy por debajo Abigail Arredondo con 7.8 publicaciones.
Sobre el contenido de los mensajes, predomina lo referente a las campañas, los actos del día y la situación económica. En menor medida, hablan de la movilidad, salud y justicia. La seguridad es un tema del cual los tres punteros han dejado a un lado.
Otro dato que refleja el primer reporte de LabUAQ es que la cobertura mediática presencial ha sido prácticamente nula. Y es que de acuerdo al estudio, el grueso de los medios recupera los mensajes y posicionamientos de los aspirantes de las expresiones vertidas en sus redes.