Le dan caballazo al primer mayista: Sabino
- Desplaza Jiménez al dirigente de Morena
- Reconoce Norman F. Pearl a Maximiliano
- Competencia de promesas en campañas
- Salen Pancho, Anaya y Osiris en Reforma
Ganón.
Con la novedad de que el senador suplente Juan José Jiménez Yáñez desplazó al dirigente estatal de Morena Jesús Méndez Aguilar de la lista de candidatos a diputados plurinominales al Congreso del Estado. El llamado JJJ conoce bien los intríngulis del Poder Legislativo de Querétaro porque pasó seis años, del 2009 al 2015 en la Cámara local, primero como diputado del PRI en la LVI Legislatura y luego en la siguiente como asesor y analista político con su padrino Braulio Guerra Urbiola.
Como legislador su acto más destacado fue el incidente de mentadas, empujones y arañazos con su compañero naranja José Luis Aguilera Rico tras discutir el tema del ¡bullying! La nota de este Armero se publicó aquí y en el periódico Milenio.
En el 2016 Jiménez decidió sumarse a Morena y volver a picar piedra en busca de una diputación federal, pero le fue mejor porque en 2018 logró colocarse en la suplencia del senador Gilberto Herrera Ruiz gracias a su relación con el ex rector de la UAQ que lo prefirió en lugar del presidente estatal del partido, Carlos Peñafiel Soto, hoy embajador de México en República Dominicana.
Para suerte de Juan José Jiménez el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Gilberto coordinador de programas federales y aquél se quedó casi tres años en el escaño, en donde se vinculó al líder senatorial Ricardo Monreal Ávila y al hoy dirigente nacional morenista Mario Delgado, con cuyos apoyos se autoproclamó aspirante a la candidatura al gobierno en contra del súper delegado que parecía ser la carta para el 2021.
Sin la menor lealtad ni gratitud para quien lo hizo su suplente, JJJ inició precampaña presentándose ante diversos patrocinadores a los que aseguraba ser el futuro abanderado de Morena y hasta rindió su informe en el histórico y emblemático Teatro de la República acompañado de Ricardo Monreal y otros senadores.
En eso estábamos cuando Gilberto atiende el llamado de López Obrador a los funcionarios para dejar sus cargos si pretendían competir electoralmente. El ex rector regresó al Senado partir del 1 de noviembre del año pasado, a la espera de las nominaciones, mientras Jiménez vendía la idea de que él dejaba el escaño porque solicitó licencia para cumplir la indicación presidencial. Auténtica aberración porque los suplentes no piden licencia -llegan o se van dependiendo del propietario- y porque el exhorto del Ejecutivo no incluía ni al poder Legislativo ni al Judicial, teóricamente independientes.
Un serio competidor, el zar antilavado Santiago Nieto Castillo acordó con su jefe permanecer en la Unidad de Inteligencia Financiera, pero esa es otra historia para contarse algún día.
Abierto el proceso por el comité nacional de Morena, el sábado 5 de diciembre se registraron trece aspirantes a la candidatura estatal de Querétaro, incluidos Gilberto Herrera, Juan José Jiménez, las diputadas locales Laura Polo Herrera y Fabiola Larrondo Montes, la federal Beatriz Robles y a última hora, ¡oh, sorpresa!, Celia Maya García que resultó ganadora el jueves 17 del mismo mes.
Y digo sorpresa porque ese sábado 5 el delegado del comité nacional comentó a PLAZA DE ARMAS que doña Celia había aceptado una invitación del presidente de la República a otra responsabilidad y no se inscribiría.
¿Qué pasó? Solo ellos lo saben.
El caso es que mientras algunos morenistas, como el presidente del Consejo Estatal Ángel Balderas, objetaban el resultado de la misteriosa encuesta a favor de la magistrada con licencia, Jiménez Yáñez le ofrecía sus servicios y “estructura”, en busca -ahora- de la postulación a presidente municipal de Querétaro, hasta que el domingo se confirmó la candidatura de Arturo Maximiliano García para la capital así como la de los registrados para las diputaciones locales, destacando al secretario general en funciones de presidente Jesús Méndez Aguilar en la primera plurinominal.
Esto último cambió ayer. El JJJ recurrió a sus amigos de la Ciudad de México y de allá llegó la orden, aseguran fuentes cercanas a Morena, de colocarlo en lugar de Méndez, el hombre más cercano -por años- a Celia Maya García.
Y bueno, esas posiciones de representación proporcional, suelen repartirse más por influencias y coyuntura que por méritos, como ha ocurrido en otros partidos y niveles.
Más veremos.
-OÍDO EN EL 1810-
Clarito.
Jorge Herrera Martínez, diputado del PVEM es el nuevo presidente de la mesa directiva en la LIX Legislatura del Estado y el último del trienio.
Por si había alguna duda.
-¡PREEEPAREN!-
A ver, a ver.
¿Quién va ganando en el torneo de promesas 2021?
1) Celia Maya (Morena): Metro del Municipio de Corregidora al Conín y de Santa Rosa Jáuregui al Conín.
2) Mauricio Kuri (PAN y QI): Segundo piso de Conín a Juriquilla.
3) Juan Carlos Martínez (FxM): Ampliar el AIQ en carga y turismo (bien).
4) Katia Reséndiz (Verde): Transporte público gratuito para todos.
5) Abigail Arredondo (PRI): Comprar dos millones de vacunas anticovid.
6)Raquel Ruiz (PRD): Crear la Secretaría de la Igualdad.
7)Beatriz León (MC): ¿?
8) Penélope Ramírez (PT): Usar políticamente la bandera LGBT
9) Miguel Nava (RSP) Burlarse de la propaganda de los demás.
Sí, ya seee.
Prometer no empobrece.
-¡AAAPUNTEN!-
Revire.
Norman F. Pearl, ex representante de Morena ante el IEEQ, aspirante a presidente estatal de ese partido, fanático de la IV-T, cercanísimo a la ex dirigente nacional Yeidckol Polevnski y hoy candidato a diputado del PT en el II Distrito local, dijo -en relación a los últimos pronunciamientos de Ángel Balderas- que Arturo Maximiliano García es un oasis en el desierto queretano morenista.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Da mucho coraje.
Reforma publicó este miércoles 14 los rostros y los nombres de algunos de los investigados por los sobornos de Odebrecht y entre quienes figuran, según las revelaciones del ex director de Pemex Emilio Lozoya. Entre los mencionados aparecen tres queretanos: Pancho Domínguez, Ricardo Anaya y su secretario particular Osiris Hernández.
¡Porca miseria!