La LIX Legislatura del Estado de Querétaro aprobó a la que será su nueva mesa directiva en el periodo del 1 de mayo al 25 de septiembre; siendo la última estructura que encabece este periodo legislativo, ante la renovación de los diputados en las próximas elecciones.
Dicha mesa será encabezada por el diputado del Partido Verde Ecologista de México Jorge Herrera Martínez; y como vicepresidente titular y suplente, estarán los morenistas Raúl Chávez Nieto y Paloma Arce Islas, en este orden.
Asimismo, como primer secretario se designó a Roberto Cabrera Valencia y, como segunda secretaria, a la legisladora Leticia Rubio Montes. En tanto, como suplentes, se enlistó a Verónica Hernández Flores y José Luis Baez Guerrero; todos ellos del Partido Acción Nacional.
En segundo término, el Pleno de la cámara estatal recibió y aprobó las solicitudes de licencia al cargo de diputado de Abigail Arredondo Ramos, para participar como candidata a la gubernatura del estado por el Partido Revolucionario Institucional; y de Agustín Dorantes Lámbarri, coordinador de la bancada del PAN y dirigente estatal de este partido.
La fecha de arranque de las licencias comenzó el 4 de abril, por tiempo indefinido. Sobre las suplencias, aún no se ha tomado protesta a Marcela Pérez Romo y Francisco Javier Ramírez Andrade, respectivamente.
En otro punto de la agenda legislativa, se aprobó la sanción en contra de la diputada del PAN y hoy candidata a la alcaldía de Amealco, Verónica Hernández Flores, a quien le fue acreditado, por una resolución del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, el delito de promoción personalizada durante la entrega de apoyos sociales emergentes a la pandemia por COVID-19 en aquella demarcación.
Gerardo Ángeles Hererra, presidente de la actual mesa directiva del congreso, explicó que el dictamen de sanción emitido por la Contraloría interna de la legislatura es la imposición de una multa económica equivalente a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización, representando un monto de 8 mil 900 pesos.
En temas normativos, la Legislatura avaló además las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, que tienen que ver con la dotación de un marco jurídico para la creación de las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica y la de Análisis Criminal. También, se aprobó el exhorto por el que la LIX Legislatura propone que la Cañada, en el Municipio de El Marqués, sea nombrado “Pueblo con Tradición”, por este municipio y por el gobierno estatal.