De pronóstico reservado: Sabino
- Da espaldarazo Celia al candidato en la capital
- Acudieron siete a la firma del pacto de civilidad
- En el VII distrito local va Mireya contra Zapata
- Se suma (¿o resta?) Marcos a campaña del PAN
Confirmado.
Como se esperaba, Morena aguantó hasta el límite su lista de candidatos a las presidencias municipales, encabezada por Arturo Maximiliano García para la capital, y los registró este domingo junto con los aspirantes a las diputaciones locales en las distintas oficinas distritales del IEEQ.
Con el abanderado de la 4-T al Ayuntamiento de Querétaro -principal retador del alcalde Luis Bernardo Nava- acudieron numerosos simpatizantes, reporteros, reventadores, orejas de gobierno y hasta miembros de la Unidad Anticovid para dispersar a los asistentes.
Luego de la inscripción de su fórmula, en la que decidió no ser incluido como plurinominal, Arturo Maximiliano habló a los medios sobre la lucha contra la corrupción y la desigualdad, respondiendo a cuestionamientos sobre sus antecedentes en el PAN, partido al que renunció hace tres años. Al término hizo su aparición en el Consejo Distrital Número 1 la candidata de Morena a la gubernatura, Celia Maya García, para expresarle su apoyo y confianza.
El tema es relevante -sin minimizar los demás registros de ese y otros partidos- por la importancia de la elección en la Capital y su posible impacto en la disputa por el estado, sobre todo por el desempeño de las últimas administraciones panistas.
Lo de Maximiliano estaba cantado y se comentó en Plaza de Armas desde hace meses a pesar de la resistencia de algunos consejeros empecinados en frenar su postulación y la de otros aspirantes externos, a pesar de estar contemplada en los estatutos de Morena la inclusión de hasta el 50 por ciento de no militantes.
Igual ocurrió en otros municipios, como San Juan del Río, en donde las encuestas perfilaban al ex dirigente panista Edgar Insunza Ballesteros como posible carta para la alcaldía, pero al final se decidieron por el faltistas ex diputado local del Panal Juan Alvarado, cuyo principal mérito es ser dueño de estacionamientos en la Ciudad de México, lo que hizo respirar tranquilo a Roberto Cabrera Valencia de Acción Nacional.
Hay más que comentar sobre la lista del Movimiento Regeneración Nacional, cuya oficina de prensa -¿tiene?- no daba los nombres hasta el cierre de esta columna, pero por lo trascendido no hay nada más que conmueva a la afición.
Lo cierto es que, como le decía al principio, las dirigencias nacionales y locales se esperaron hasta el último día para registrar a los candidatos a las presidencias municipales y locales para evitar fugas y reacciones de protesta de los Balderas y algunos más.
Así lo relevante en los últimos días fue el acompañamiento de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, en la gira de su amiga Celia Maya García en la gira de San Juan del Río el sábado y la confirmación de la candidatura de Arturo Maximiliano García en la Joya de la Corona.
Ambos hechos, a querer o no, con impacto en el electorado y en los que ya se van.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Verde.
Entre las principales cartas del PVEM, presidido por Ricardo Astudillo, cabe destacar a la candidata al VII Distrito Local: Mireya Fernández, cercana al Zar Antilavado Santiago Nieto Castillo.
Antes fue regidora del PAN y ahora va en contra del dinosaurio panista Antonio Zapata.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Tic tac.
Este domingo se firmó el llamado pacto de civilidad convocado por el Observatorio Ciudadano para los candidatos a la gubernatura, encabezados por el puntero Mauricio Kuri González, del PAN.
Faltaron Celia Maya, de Morena que no cree en los pactos; Abigail Arredondo, del PRI, por compromisos contraídos con posterioridad y Miguel Nava, de Redes Sociales Progresistas, que mandó representante.
Obviamente se advierte que la guerra será intensa y fuerte durante las próximas semanas.
Ya verá.
-¡AAAPUNTEN!-
Arranque.
Hoy inicia su campaña Paloma Arce Islas, candidata de Morena a la diputación federal del IV Distrito, en el jardín de la Casa Victoria, en el barrio del Retablo a las 9.30 de la mañana y se transmitirá a través de Facebook live. La actual coordinadora de su bancada en el Congreso del Estado, ya le ganó al PAN hace tres años el primer distrito local, uno de sus principales bastiones, a pesar de enfrentar al tres veces diputado Erick Salas, que en paz descanse.
Tal vez por ese antecedente, la destacada legisladora está siendo víctima de ataques anónimos en las redes sociales.
Les da coraje, diría Anaya.
-¡FUEGO!-
Impresentable.
Marcos Aguilar Vega, el mejor vendedor de los servicios municipales de Querétaro, que no pudo venderse como posible candidato de Morena y terminó aceptando ser suplente de candidato a diputado federal pluri de Marco del Prete, ya reapareció en la campaña de Acción Nacional en El Marqués.
¿Y los marquistas que metió Nava a la cárcel?
¡Porca miseria!