Al advertir que Morena va por el estado, la mayoría de los ayuntamientos y diputaciones, la candidata Celia Maya García desestimó las encuestas a favor de su contrincante del PAN, rechazó las versiones de que ya está negociado Querétaro, expuso su plan de encabezar un gobierno pro empresa, con paridad de género, que sí atienda a la gente y resuelva los graves problemas del transporte y la seguridad, adelantó algunos de sus planes, como acabar con los moches, reformar la policía y dar mayos seguridad ciudadana, atajar a los grupos criminales, bajar el traslado de dominio a la mitad, apoyar a los comerciantes con créditos blandos, analizar la municipalización de Santa Rosa Jáuregui y hacer sólo una revisión vehicular por año, además de reiterar su gran proyecto sexenal: el metro.
En entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS, acompañada del dirigente estatal Jesús Méndez Aguilar, la aspirante a la gubernatura irionizó sobre las críticas a su pensión de magistrada -”ser de izquierda no obliga a ser pobre”- ganada tras 44 años de servicios a la justicia, porque no le pueden sacar nada más, y dijo que los panistas hasta hicieron una ley para sacarla del Tribunal por su edad, pero ahora piensa regresar como gobernadora, a pesar de las encuestas que le dan más de 60 puntos a Mauricio Kuri y así ya para qué hacer elecciones.
Nos recibe en sus nuevas y espaciosas oficinas de campaña, en el Boulevard Bernardo Quintana, antes del registro de los candidatos de su partido a las presidencias municipales, convencida de que habrá unidad de todos los aspirantes para hacer realidad la Cuarta Transformación en Querétaro. Se le ve alegre, diriáse exultante, a menos de dos meses de los comicios. Anticipa su no asistencia al acto del pacto de civilidad firmado este domingo y reitera que no necesita un documento para portarse bien y que no desperdiciará el tiempo en indagar las vidas de sus contrincantes.
Aquí el diálogo con la mujer que busca ser la primera gobernadora de Querétaro.
CUIDARÁ COMPROMISOS
PLAZA DE ARMAS: Celia, está Ud. reuniéndose y haciendo compromisos con diversos grupos?
CELIA MAYA: Sí hemos estado viendo grupos y propuestas. Por ejemplo con los abogados y le puedo adelantar que reduciremos el traslado de dominio. El seis por ciento es altísimo, el más alto del país. Volveremos a como estaba antes, a la mitad, el tres por ciento. Y los comerciantes también necesitan apoyo. Ya ve que la pandemia les ha pegado mucho también. Tanto tiempo cerrado. Les dijimos que vamos a apoyarlos. Los tenemos en un programa de créditos blancos. Los habitantes de Santa Rosa Jáuregui quieren ser municipio y lo vamos a gestionar, no es cosa que la gobernadora quiera; vamos a hacer los estudios correspondientes para ver si Santa Rosa está lista para ser municipio. Claro que ellos dicen que están súper listos Hay que atender y ver si es posible porque ya es una zona muy grande; se quejan mucho de los servicios porque no hay una buena descentralización.
PDA: ¿No cree que la esperanza en Morena y Ud. pueda generarle expectativas y compromisos que luego sean muy difíciles de cumplir?
CELIA MAYA: Esos no fueron porque la gente me lo pidió ayer. Ya los teníamos. Van coincidiendo. Yo voy a ser muy cuidadosa en los compromisos que se tengan que hacer. Luego resulta que Ud. les ofrece un seguro para tal cosa y luego les pone cien requisitos que no se pueden cumplir y no cumples tu. Yo creo que tenemos que respetar la expectativa y la esperanza de la gente que está confiando en que realmente se va a hacer algo. Esos temas que comentamos antes ya las tenía previstas. Otra cosa es que solamente haremos una revisión de vehículos al año, no cada seis meses, porque la verdad es una molestia hasta para mi tener que ir dos veces y que luego le anden cobrando una infracción porque no fui al refrendo. Esas cosas administrativas que están lastimando a la gente sí las podemos tomar y poner inmediatamente en práctica. Tampoco podemos decir que vamos a quitar todos los impuestos, porque el gobierno trabaja con los impuestos. Entonces yo le explico a la gente. Porque luego me dicen nos habrías de quitar también esto otro. Y yo les explico lo que no se puede hacer. Yo no dudo que estando ya en la administración veas que puedes manejar el presupuesto y hacer una reducción en algo y hacerla. Lo que pasa es que es mucho el gasto. Trataremos de que no haya desvíos en nada. Y hacer todo lo que se pueda en provecho de la población. Gobernar es darle facilidad a los ciudadanos de que puedan realizarse, oportunidad de vivir mejor. Eso es el gobierno al final y lo buscaremos.
METRO, PROYECTO SEXENAL
PDA: Hace seis años nos hablaba Ud. del Metro.
CELIA MAYA: Ese también está planeado y lo he dicho, pero como que no les ha llamado la atención. Hemos estado hablando también de mejorar el transporte en lo inmediato, porque el Metro no se hace de la noche a la mañana y yo ya me conformo con dejarlo al término del sexenio. Estamos revisando con los ingenieros las líneas que habíamos visto: Del Municipio de Corregidora al Conín y de Santa Rosa hacia cerca del Conín también. Ahí se cruzarían. Nada más que ahora tenemos la dificultad de que hace seis años que muchas de las estaciones que veíamos en ese proyecto con el ingeniero Vasconcelos, que él me propuso, ya no están, ya fueron ocupados los lugares. El de Corregidora, donde pensamos que sea la salida, sigue libre. Incluso hace seis años yo pensé en el Metro subterráneo, pero ya me explicaron los ingenieros que los costos se han elevado mucho. Me han informado cuánto cuesta bajo tierra, a ras de tierra y por aire. Definitivamente es más barato que sea elevado y hay lugares en donde se puede hacer así. Algunos tramos serán por tierra, otros subterráneos y arriba. No, la idea del Metro no la he abandonado. Tenemos que darle una solución de fondo al transporte en Querétaro. No será inmediato. En lo inmediato tenemos que tomar medidas de reingeniería de tránsito, modificando las rutas, aumentando el número de unidades que van a transitar, porque la gente me dice que es obvio les disminuyeron los camiones y por eso van muy llenos.
TRANSPORTE Y SEGURIDAD
PDA: ¿Cuál sería el programa estelar de su gobierno?
CELIA MAYA: El Metro definitivamente, al término. El de la policía; el tener un buen cuerpo de policía para mejorar la vigilancia y la seguridad. Una reforma de la policía, una transformación basada en la capacitación, en buenos sueldos para vivir adecuadamente. Como decía Juárez, en la aceptable medianía. Yo creo que eso es definitivo, porque hemos estado consultando especialistas y yo he hablado de la policía comunitaria, que brinde confianza, que sea parte de la comunidad. Yo creo que eso se puede. Y me dicen que eso es lo básico, ese policía. Tener elementos con ética, apegados a su comunidad. Y con eso se pueden hacer programas de inteligencia y todo lo que necesites. Mejorar la seguridad será algo real, no será una promesa que cuando termine el sexenio sea la ilusión de otro gobierno y seguimos igual, sin que haya habido realmente un cambio notorio, que la gente perciba. Nos vamos a dedicar seriamente.
EMPLEOS, SALARIOS Y AGUA
Del mismo modo nos vamos a dedicar a hacer un programa de empleo con todos los empresarios. Que se mejoren los salarios, porque la gente se queja y me dice de qué sirve que tengamos tantas industrias si no ganamos bien. Hay que platicarlo con los empresarios. Otra más el cuidado del medio ambiente y el desarrollo inmobiliario que es una fuente de trabajo. Apenas se desarrollan fraccionamientos y luego se ve el bullicio del trabajo. Yo no estoy en contra de eso, pero va tener que ser cuidando el medio ambiente y cuidar el agua, porque el agua es un problema y debe hacerse más conciencia y tener la cosecha del agua tanto en el campo como también la ciudad. Y vamos a ser estrictos con que se respeten las áreas restringidas. No vamos a poner trabas, simplemente que se respete la reglamentación correspondiente y a todo mundo le va a favorecer. Simplificaremos los trámites, sin preferencias, se observará la ley.
VIVIENDAS Y MOCHES
El otro día me preguntaban si eso de la corrupción beneficiaba a todo mundo y yo veo que sí. Cuando hablo con la gente de las empresas, sobre todo las inmobiliarias, el dichoso moche es conocido y los que están en el gobierno, como podemos ver, terminan de socios de los fraccionadores. Este tipo de presiones no tienen que darse, cada quien en su función: tú estás en la administración pública, ese es tu trabajo, cumples con el tuyo, el otro con el suyo y facilitarles para que se cumpla haciendo una buena vivienda para la población. Vamos a revisar el tipo de vivienda. Yo creo que no podemos seguir con esas viviendas que se convierten en un fraude para la gente en casitas de 72 metros. Yo creo que así no estamos fomentando ni el buen desarrollo ni un crecimiento sano de nuestros muchachos. Se sienten muy ahogados los jóvenes ahí. Tenemos que ver que la gente tenga acceso a otro tipo de vivienda. Claro, va a llevar tiempo, porque todo esto se hace a crédito; habrá que buscar. Muchos tendrán acceso a través del Infonavit u otros programas tanto del gobierno federal o como la gente quiera, pero que le alcance para tener una mejor vivienda. Lo que queremos es mejorar la vida de las queretanas y los queretanos. Todo eso está planteado y lo vamos a hacer. Ya hablé con los constructores y todo es factible, el chiste es que la autoridad coopere y haga lo necesario. Y que los bancos, su beneficio es la ganancia y cuya mercancía es el dinero, que si pueden dar más créditos también tendrán ganancia. Regresar a los créditos blandos que antes se tenía para la construcción. Queremos retomar esas prácticas que eran buenas.
PACTOS SON INNECESARIOS
PDA: ¿Qué piensa usted de los pactos a favor del juego limpio?
CELIA MAYA: En otras campañas yo no firmé el famoso pacto, porque siempre andan convocando a la firma y lo atacan a uno por todos lados. Yo soy civilizada y no necesito un pacto de civilidad para portarme bien. Yo soy correcta, no voy a dañar a nadie. Yo soy civilizada sin necesidad de pactos. No voy a ofender a nadie porque no me dedico a eso. Yo vengo a convencer a la gente de que esta propuesta de Morena es la mejor en este momento y que si nos dan oportunidad vamos a poder generar un mejor gobierno y más oportunidades para todos. Solo tenemos dos meses para convencer a la gente de que nuestro proyecto es el mejor y no puede andarse desperdiciando en atacar a los otros candidatos. Hay muchos queretanos que están viendo y que les gusta mucho la paz, la tranquilidad y que con su trabajo y tesón van haciendo que este Querétaro se vaya desarrollando. Y eso es lo que queremos, mejorar la vida de los queretanos.
GUBERNATURA Y AYUNTAMIENTOS
PDA: Se retrasó mucho el proceso de definición de candidaturas en Morena.
CELIA MAYA: Sí, el sistema de encuestas, previsto en los estatutos. No se midió que mucha gente se iba a inscribir que son 15 estados y están con un trabajo bárbaro.
PDA: Eso va a provocar escisiones y conflictos internos.
CELIA MAYA: Mire va a haber tristeza, pero todos entendemos en Morena que en este proyecto tenemos que ir en unidad. Se persigue lograr el poder y tenemos que ganar la gubernatura para reencauzar el estado. Si se inscribieron 20 en el primer distrito habrá 19 que no. Todos sabemos y acordamos que aunque no salgan, en general, saldrá bien y continuarán en Morena. Otras fuerzas estaban interesadas en invitar a quienes no salieran. Oportunidad habrá para los compañeros. He platicado con todos los aspirantes.
PDA: Se afirma que aspiran a la gubernatura, a los cinco distritos federales y las presidencias municipales. Ya no hay carros completos, pero en la última el PAN casi lo tuvo. ¿Usted a que aspira?
CELIA MAYA: Nosotros vamos a ganar la gubernatura y una gran parte de las presidencias municipales.
CAMPAÑAS EN PANDEMIA
PDA: Los comerciantes están pidiendo se observen las medidas sanitarias en las campañas.
CELIA MAYA: Los comerciantes de los mercados y tianguis quieren las campañas. A los de las empresas que manejan sus redes les llegará de manera digital.
PDA: ¿Usted va a mantener el contacto con la gente?
CELIA MAYA: Sí, ya ve que Mario Delgado pidió que fuéramos casa por casa. Y cuando usted observa el entusiasmo de la gente y poder plantearle a Ud. su problemática. Vamos a ir a todos los municipios. El propósito de estas campañas de tierra es que la gente no se sienta abandonada. Buscaremos los lugares en donde no llegue el internet. Hasta en sitios de Pedro Escobedo hay comunidades en donde nunca había ido un candidato. Y, bueno, en la medida de las posibilidades sanitarias y del tiempo, estaremos ahí.
GOBIERNO PRO EMPRESA
PDA: ¿No cree que los capitales, los empresarios, teman a un gobierno de izquierda, que un gobierno de Morena pudiera entrar a Querétaro?
CELIA MAYA: Yo no lo veo así. Todavía no me reúno con los empresarios, pero he platicado con algunos en lo individual y en realidad no les preocupa, porque nosotros vamos a trabajar y vamos a ser pro empresa, porque las empresas son fuentes de trabajo para todos; es la administración organizada y, nosotros vamos a ayudarlas. Nos vamos a acercar y les vamos a facilitar las cosas para que puedan trabajar. Y siempre hemos dicho que queremos, de preferencia, industria que sea seca, que no gaste tanta agua por el problema que tenemos de agua y les vamos a pedir que tengan plantas de tratamiento y se tomen todas medidas y cuiden los desechos por lo del medio ambiente.
EQUIPO PARITARIO Y GANAR
PDA: ¿Cree que pueda armar un buen equipo de gobierno?
CELIA MAYA: Sí. Y vamos a tener paridad de género. Hoy debemos procurar que la mitad sean mujeres y la mitad sean hombres. Ya no hay excusa para evitar la participación femenina. Hay mujeres preparadas en todas las áreas.
PDA: ¿Ha pensando en áreas específicas para sus colaboradoras y colaboradores?
CELIA MAYA: Aún no.
PDA: ¿Le ha cambiado la vida con la candidatura? ¿Duerme menos, tiene más trabajo?
CELIA MAYA: Sí. Duermo un poquito menos, porque empezamos muy temprano. Desde la precampaña. Trabajamos 15 horas. Yo no había estado tan activa, porque ya ve que me fui a trabajar a Conagua. No había trabajado con las bases y tuvimos que acercarnos a todas en un recorrido por todo el estado. Y lo logramos. En el inter hacer reuniones privadas para ver qué demandan y trabajar mucho. El propósito es ganar.
PDA: No firmará pactos, pero hay algo que les pediría Ud. a los demás candidatos?
CELIA MAYA: Que nos debemos conducir, como ellos dicen, con civilidad. Si todos hacemos las cosas bien y conforme a la ley no vamos a tener problemas.
PDA: Ya habiendo candidatos locales, ¿los invitará a hacer campaña juntos?
CELIA MAYA: Claro. En la medida de lo posible trataremos de caminar juntos. A la gente le interesa mucho quién va ser su presidente municipal. Es la autoridad que más les preocupa a todos, es lo que tienen más cercano. Y a la gente le interesa saber que habrá cercanía entre quien va a estar en el gobierno y en los municipios. Sí, que se sepa que vamos a trabajar juntos, que va a haber un gobierno ordenado.
SE METIÓ EL CRIMEN ORGANIZADO
PDA: ¿Un gobierno diferente a lo que hemos conocido?
CELIA MAYA: Sí. Sí va a ser diferente. La primera gran diferencia que vamos a tener es que sí vamos a atender; no vamos a cerrar la puerta. Vamos a trabajar con una buena administración. Que la gente reciba respuesta. Por ejemplo, la gente de la tercera edad cada vez que tiene que ir a pagar su predial les exigen de nueva cuenta el acta de nacimiento. Y aunque digan que se obtiene por internet, muchos no tienen acceso y menos si es adulto mayor. Y si ya tenemos el expediente para qué se lo volvemos a pedir. Y que haya apoyos para la tercera edad. Debe haber acceso a las dependencias. No es excusa la seguridad. Sí debe haber vigilancia, porque hay problemas que tenemos que ir controlando.
PDA: ¿Y qué va a hacer para frenar la inseguridad?
CELIA MAYA: Los especialistas nos van a tener que asesorar. La verdad es que es muy complejo. Tenemos que trabajar muy de la mano con la sociedad, porque en nuestros recorridos la gente nos dice “aquí venden droga” y uno se pregunta, si todo mundo está enterado, ¿por qué las corporaciones no están enteradas y no se hace algún operativo? Claro, ya estando en el gobierno veremos si es cierto. Habrá que hacerlo y tomar medidas. Y luego está lo de la drogadicción. Ya estamos viendo que en Salud se debe dedicar una partida especial a las adiciones. Hay que apoyar a los muchachos porque en todas las comunidades nos lo dicen. ¿Y eso que significa? Que esos del famoso crimen organizado ya se metieron en todas partes y tenemos que controlarlo. habrá que tomar medidas en ese renglón y una será la prevención. Todo va en cadena, porque el prevenir las adicciones te lleva también a que los muchachos tengan zonas de esparcimiento y oportunidad de educación. Y así nos podemos ir. En cada renglón tenemos que atender. Lo único que hace la diferencia es el objetivo. Y si mejoramos el transporte sus papás tendrán más oportunidad de convivir con ellos. Porque, al final, cuando te entrevistas con los sicólogos, llegas a la conclusión que gran parte de la problemática que tenemos y la facilidad para la penetración de las adicciones es el descuido de la familia y cuando se dan cuenta es un problema quitarlos de eso. Hay que fortalecer a la familia; dar oportunidad a las mujeres para que estén más cerca de sus hijos, ayudarlas con las guarderías, que haya guarderías suficientes por las mujeres que trabajan. Todo va encadenado. Eso es el gobierno al final.
UNA PENSIÓN GANADA
PDA: A usted le han estado criticando lo de su pensión.
CELIA MAYA: Jajaja.
PDA: ¿Hay otra cosa?
CELIA MAYA: Que yo sepa, no. Y no voy a andar indagando vidas personales.
PDA: ¿Y lo de su pensión?
CELIA MAYA: Yo me lo gané. Trabajé 44 años para el gobierno y todavía tuvieron que hacer una ley para sacarme el Tribunal. Pusieron que tenía que irme a los 70 años y perdí el amparo. Me defendí contra esa ley. Porque yo dije si yo a los 70 años estoy en condiciones de hacer mi trabajo ¿por qué me he de ir? Y lo perdí en la Corte. Los ministros me dijeron que llegaba un tiempo en que uno tenía que irse a descansar a su casa y que casi me tenían que hacer una fiesta.
PDA: Pero usted no les hizo caso. Ahora busca el gobierno.
CELIA MAYA: Jajaja. Así andamos, entonces. Lo de la pensión es lo único y yo no creo que recibir una buena pensión esté mal, aunque sé que hay muchas mínimas. Aparte de que esto lo gané con mí y trabajo y no fue nada más para mí. No dijeron: mira esto para cuando se vaya Celia, ni tampoco es porque cumplí 44 años de trabajo. Al que cumplió 27.6 años le dan la misma pensión que a mí, porque nada más es cumplir con el tiempo y la edad. Y yo me excedí porque a mí mi trabajo me gustaba mucho. Y, bueno, me tocó ser magistrada tantos años. Me benefició la reforma que permitió que estuvieras tanto tiempo. ¡Ah! y dicen que soy incongruente porque soy de izquierda y yo no he visto en lugar que diga que el que tú quieras el progreso de los demás, la solidaridad, la honestidad y el desterrar la corrupción tenga que ver con que tengas que ser pobre o que no tengas dinero; porque pareciera que es eso. “No puedes ganar una pensión alta porque eres de izquierda”. Entonces ¿los de izquierda no pueden aspirar a tener un mejor nivel de vida? Y yo por tener un buen ingreso no debería de pensar nunca en los demás. Así me lo planteo.
¡VAMOS A GANAR!
PDA. ¿Va a ganar?
CELIA MAYA: ¡Vamos a ganar! Eso es un hecho. ¿Y sabe por qué voy a ganar? Porque en general la gente, pero en especial las mujeres, quieren que llegue una mujer al gobierno.
PDA: ¿Y por qué siempre se dijo que Querétaro era uno de los estados en donde Morena no iba a poder?
CELIA MAYA: Eso lo decían los encuestadores. De hecho hay encuestas, incluso uno que salió de la Universidad, que hizo alguien independiente, en donde estamos a siete puntos del que es el puntero, el de Acción Nacional. Y en la de él siempre está a más de 60, o sea que como quien dice ya ni elección debería de haber, porque si ya tiene el 60 por ciento de la probabilidad del voto él, pues ya ni yendo con los que todavía están indecisos. Ni siquiera con ellos otro ganaría. Ni todos juntos. ¡Por favor! Ese es un absurdo, ¿no? De ahí venía la respuesta a lo que Usted me preguntada. Y es que es muy fácil decir como estos han ido repitiendo en el gobierno y están ahí, tienen la preferencia del voto. Y sacan una encuesta en la que dicen este señor está en el 65 por ciento y pues ¿qué opción? ¡Y con 10 partidos! Pero no es así.
PDA: Por supuesto rechaza Usted las versiones de que está negociado Querétaro, en un sentido o en el otro.
CELIA MAYA: ¿Negociado ya en la cumbre del poder?
PDA: Sí, la entrega. Porque aquí en Querétaro hemos visto cosas.
CELIA MAYA: Jajaja. Luego se ha dicho, ¿no?
PDA: Sí.
CELIA MAYA: No lo creo.
PDA: Esto se resuelve en las urnas.
CELIA MAYA: Tiene que ser así. Y no puede ser de otra forma, porque la gente no permitiría otra cosa, ve la expectativa de cambio y la quiere.
PDA: Gracias, Celia.
CELIA MAYA: Gracias a Ud.