Este domingo, 8 de los 10 candidatos a la gubernatura del estado de Querétaro firmaron un documento denominado “Pronunciamiento de Civilidad y Buenas Prácticas Electorales 2021-2027”, promovido por el Observatorio Ciudadano de Querétaro.
Al evento, acudieron de forma presencial Mauricio Kuri González, por el Partido Acción Nacional y Querétaro Independiente; Beatriz León Sotelo, de Movimiento Ciudadano; Raquel Ruiz de Santiago, del Partido de la Revolución democrática; y Mary Ibarra Silva, del Partido Encuentro Solidario.
Asimismo, Katya Reséndiz Jaime, del Partido Verde Ecologista de México; Penélope Ramírez Manríquez, del Partido del Trabajo; y en representación del candidato Miguel Nava Alvarado, Claudia Lucía Nava Serrano, del partido Redes Sociales Progresistas.
La presidenta del Observatorio Ciudadano, Yamile David Gallegos, indicó que con esta iniciativa, se busca que los aspirantes lleven a cabo campañas electorales en el marco del respeto, civilidad y congruencia, así como de protección a la salud de los electores en el marco de la pandemia por COVID-19.
“Estamos reunidos para hacer un llamado de unión, de respeto y responsabilidad. Un llamado a salvaguardar la salud de todas y todos los queretanos acatando las medidas sanitarias. Buscamos que en estas campañas prevalezcan las propuestas claras y viables, sin lugar a difamaciones, denostaciones y violencia”, expuso.
Asimismo, Yamile David Gallegos lanzó un mensaje a la ciudadanía para activar su participación en los temas públicos, haciendo a un lado la apatía y llevando propuestas y sus necesidades a los aspirantes.
A quienes señalaron que no es necesario el pacto de civilidad, sino simplemente acatar la ley electoral, la presidenta del Observatorio afirmó que “lamentablemente es lo que padecemos en México, con leyes maravillosas que no se cumplen”; por lo cual exhortó a comprometerse con las peticiones de la sociedad civil organizada.
Además de las peticiones anteriores, el documento pide que se transparenten los recursos utilizados en el proceso electoral; fortalecer la participación de comunidades indigenas; y evitar cualquier forma de discriminación y el uso de recursos públicos para coaccionar el voto, así como denunciar a las autoridades cualquier comisión de delitos en materia electoral.
Cabe señalar que la candidata del Partido Revolucionario Institucional, Abigail Arredondo Ramos, aseguró en redes sociales que por cuestiones de agenda no pudo asistir al evento protocolario; pero se sumó firmando este pronunciamiento.
Y quienes rechazaron sumarse a este llamado fueron Celia Maya García, candidata del partido Morena; y Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez, del partido Fuerza por México.