La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, reprobó la falta de compromiso de la LIX Legislatura local para buscar las alternativas que permitan redirigir recursos y destinarlos al desarrollo de la vacuna universitaria Quivax 17.4 contra la COVID-19.
“La respuesta que hasta ahora conozco pareciera ser que la legislatura no se quiere comprometer con este tipo de decisiones. Creo que ahí, la legislatura necesita recapitular y repensar porque sí es importante el apoyo del gobierno del estado”.
Lo anterior, respecto al exhorto que ingresó la diputada local de Morena, Paloma Arce Islas el pasado 9 de marzo; el cual al día de hoy no ha sido turnado a la comisión correspondiente. Este consiste en que se redirijan recursos por los 20 millones de pesos que necesita la Máxima Casa de Estudios para continuar los trabajos, de fondos federales que son etiquetados para ciencia y tecnología por hasta 47 millones de pesos.
García Gasca reconoció que fue la única legisladora que se acercó para pedir la opinión de la universidad en torno a la necesidad presupuestal que requiere dicha investigación.
“Ella vino primero, antes que nada, a presentarnos su propuesta y pedirnos nuestra opinión. Creo que es muy diferente presentar una iniciativa por cuenta propia sin haber tomado a la universidad cuando es la universidad la que está en medio. Nos presentó la propuesta y nosotros estuvimos de acuerdo”, sostuvo.
Por otro lado, informó que buscará sostener una reunión con el diputado del Partido Encuentro Social en el estado de Morelos, José Luis Galdino Cortés “para estar en sintonía”, tras el exhortó que el legislador hiciera sobre apoyar a la universidad con recursos.
Ante ello agradeció el interés de contribuir, pero consideró que la UAQ debe conocer sobre las cuentas que se dispusieron en esa entidad para recibir donativos, “porque es dinero de la sociedad que debe ser transparentado a todas luces, para lo cual nosotros tenemos los mecanismos”. En este marco, la rectora dio a conocer los resultados del Vacunatón, efectuado el pasado 27 de marzo. Al corte de este miércoles, la UAQ había recaudado más de 6.8 millones de pesos; pues el presidente municipal de Querétaro, Miguel Parrodi Espinoza, dio un donativo de 400 mil pesos a nombre de la administración capitalina.