Al rechazar la politización de la campaña de vacunación contra el Covid-19, la delegada de Bienestar Rocío Peniche anunció el inicio de la aplicación de la primera de dos dosis de AstraZeneca para adultos mayores en el municipio de Querétaro a partir de este lunes 5 y hasta el domingo además de la suspensión de los programas federales por la veda electoral,
En entrevista con el periódico PLAZA DE ARMAS la funcionaria informó que los centros para vacunar serán el Parque Bicentenario de Santa Rosa y el Expocentro de El Marqués y la próxima semana finalizarán en San Juan del Río, cubriendo a más de 140 mil personas. Comentó que se han estado aplicando los productos de AstraZeneca, Pfizer y Sinovac, todos de doble dosis y que pronto dispondrán de la CanSino envasada en nuestro estado, pero será para otros beneficiarios, porque los ya vacunados deberán de recibir la misma marca y en el mismo lugar.
En relación a los otros programas, celebró que se han cumplido ya las metas, aunque a marchas forzadas. Tenemos 135 mil personas en programas de adulto mayor y discapacidad. Y lo de las becas Benito Juárez para educación básica, media superior y superior, que son 115 mil familias apoyadas. También está entregado lo de las casas para el Bienestar, el importantísimo de la Escuela Nuestra para 910 planteles con 150 hasta 500 mil pesos que les van a ayudar para que en este periodo que no hay movimiento, ellos inician su trabajo de reparación y mejoramiento. Igualmente están los de producción para el Bienestar, lo del Banco de Bienestar y la construcción de sucursales, también de beneficio.
Añadió Peniche que el día 3 de abril se suspende todo. Está absolutamente prohibido manejar programas sociales a partir de esa fecha. Pero estamos muy satisfechos. Misión cumplida. Se entregaron todos los apoyos que se deberían entregar y hemos manejado una cantidad impresionante de apoyos que, confiamos, puedan servir para reactivar la economía. Regresarán los programas hasta después de las elecciones. En junio se retomarán los apoyos.
Aquí la entrevista exclusiva con la doctora Rocío Peniche representante del gobierno federal en Querétaro.
VAN 84 MIL VACUNADOS
PLAZA DE ARMAS: Ya vacunaron adultos mayores en 16 de los 18 municipios del Estado. Y faltarían Querétaro y San Juan del Río.
ROCÍO PENICHE: Es correcto.
PDA: ¿Cuántas personas han sido vacunadas?
PENICHE: Tenemos un estimado de 84 mil adultos mayores vacunados en primera dosis y esto corresponde a un 42 por ciento de la población que aspiramos cubrir.
PDA: La mayoría de la población está en los dos municipios faltantes.
PENICHE: Sí, pero afortunadamente ya tenemos programado iniciar Querétaro el lunes 5.
PDA: ¿Qué vacuna se va aplicar?
PENICHE: Astra Zéneca, de dos dosis.
PDA: ¿En dónde se hará la vacunación a los adultos mayores del municipio de Querétaro?
PENICHE: Nosotros habíamos propuesto cuatro espacios que nos parecían muy adecuados: UAQ, Anáhuac, Bicentenario y el Estadio. El sector salud, SESEQ, propuso dos espacios en donde se hará la aplicación: Bicentenario y el Ecocentro Expositor.
PDA: El Ecocentro está en El Marqués.
PENICHE: No importa. Es un espacio muy grande en donde vamos a poder colocar muchas células de vacunación y podremos atender a mucha gente.
PDA: El lunes inicia la vacunación en el municipio de Querétaro.
PENICHE: Estamos planeando iniciar a las ocho de la mañana. Vamos a sacar la convocatoria y es importante que la población nos apoye acatando las indicaciones porque vamos a programar por horas y apellidos. Vamos a convocar por localidad, colonias y orden alfabético. No tengo duda de que va a ser exitoso, porque hicimos la prueba piloto en El Marqués y Corregidora.
PDA: Aquí se aplicará Astra Zéneca, pero han estado aplicando de otras.
PENICHE: Sí hemos aplicado Pfizer y Sinovac. Todas requieren dos dosis.
PDA: ¿Y la CanSino envasada en El Marqués?
PENICHE: Será para la siguiente etapa de vacunación, porque ya para los adultos mayores se aplicaron de doble dosis. Cabe señalar que las personas deberán recibir la segunda dosis del mismo laboratorio y en el mismo lugar en donde recibió la primera. Los que se vacunaron en Guanajuato, porque abrió sus puertas, deberán recibir su segunda dosis allá.
PDA: ¿San Juan del Río será al mismo tiempo?
PENICHE: Después. Queremos atender muy bien, concentrarnos en Querétaro y la siguiente semana dedicarnos a San Juan del Río.
VACUNARÁN A 140 MIL MÁS
PDA: ¿Cuántos adultos mayores vacunarán en estos dos municipios?
PENICHE: Entre Querétaro y San Juan del Río calculamos 140 mil adultos.
PDA: ¿Se llevará mucho tiempo?
PENICHE: No, en absoluto. Ya tenemos la programación. En el Municipio de Querétaro iniciamos el lunes y terminamos el domingo. En una semana terminamos de inmunizar a adultos mayores en todo el estado.
PDA: Y seguirían con los otros segmentos de la población.
PENICHE: Es correcto, pero en paralelo inicia también la aplicación de la segunda dosis. Se nos van a encimar, en efecto. Las personas de otras edades las vamos a atender de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación y este plan nos indica que van a ser las personas de entre 50 y 60 años, a reserva de alguna otra indicación superior. Por lo pronto esto es lo que está proyectado y con eso estaríamos trabajando.
PDA: ¿Ya se han considerado el personal de salud de instituciones privadas y los maestros?
PENICHE: Ese es un tema, en efecto. Está sobre la mesa la demanda de los médicos de clínicas particulares y la de los maestros. La tercera etapa, de los adultos de entre 50 y 70, es susceptible de ser modificada por estas demandas que se tienen.
PDA: ¿Qué documentos se exigen en los módulos de vacunación?
PENICHE: Lo deseable es que se presenten con su INE y un comprobante de domicilio. La CURP es correcta también. Necesitamos dos cosas: identificar que es adulto mayor de 60 años y que vive en la localidad o municipio en donde se está convocando a vacunar.
PDA: ¿Ha habido problemas con las personas que no presentan los documentos?
PENICHE: Un poquito. La gente ha comprendido que si no puede comprobar que radica en ese municipio no se le puede atender ahí. A todo mundo se va a vacunar, pero en su momento. No ha habido incidentes mayores. Todo ha sido ordenado.
PDA: Hay suspicacias sobre la posible politización de las vacunas.
NINGÚN TINTE POLÍTICO
PENICHE: Los operativos están abiertos. La gente se da perfectamente cuenta de lo que se trata. Y nosotros en Bienestar tenemos muy claro que esto no lleva ningún tinte político, ningunos colores y estamos abocados a atender a los adultos mayores y vacunarlos como se merecen.
PDA: Sobre este tema ¿algo que desee agregar?
PENICHE: Sí, que hemos estado atendiendo asilos y a domicilio a personas que están postradas. Lo hemos hecho en Corregidora, Peñamiller y Ezequiel Montes.
PDA: ¿Y en Querétaro?
PENICHE: Aquí tenemos detectados seis asilos y por supuesto los vamos a atender. En Corregidora lo hicimos en cuatro asilos. Y lo haremos en Querétaro y San Juan del Río. Son alrededor de 10 en total.
PDA: Se dijo que en vehículos no se va a vacunar.
PENICHE: Eso todavía no lo tenemos considerado, no lo descartamos, pero es más lento. Con el sistema actual con 10 células atendemos a 500 personas por hora. Y está el tema de que después de ser vacunados deben esperar media hora en observación.
PDA: En esta semana siguen vacunando en los municipios.
PENCHE: Vamos a estar vacunando en los días santos.
LA VEDA ELECTORAL
PDA: ¿Qué ocurre con los demás programas de Bienestar?
PENICHE: Todos se tuvieron que avanzar a marchas forzadas y estamos cerrando en esta semana. Ninguno de los programas sociales debe promoverse.
PDA: ¿A partir de cuándo suspenden?
PENICHE: El día 3 de abril. Está absolutamente prohibido manejar programas sociales a partir de esa fecha. Pero estamos muy satisfechos. Misión cumplida. Se entregaron todos los apoyos que se deberían entregar y hemos manejado una cantidad impresionante de apoyos que, confiamos, puedan servir para reactivar la economía.
PDA: Y regresarán los programas hasta después de las elecciones.
PENICHE: En junio retomamos los apoyos.
PDA: Habló el presidente López Obrador de incrementar los apoyos a adultos mayores.
PENICHE: El apoyo se va a incrementar de manera gradual, pero ahora se atenderán adultos mayores de 65 años.
PDA: En esta época de veda no incorporar nuevos beneficiarios de los programas.
PENICHE: Se congelan las listas, pero ya se entregó todo lo que se tenía que entregar, por adelantado y con la confianza de que la gente haga buena gestión de recursos, porque no habrá más recursos hasta el mes de junio.
PDA: ¿Cuántas personas son beneficiarias de estos apoyos?
PENICHE: Tenemos 135 mil personas en programas de adulto mayor y discapacidad. Y lo de las becas Benito Juárez para educación básica, media superior y superior, que son 115 mil familias apoyadas. También está entregado lo de las casas para el Bienestar, el importantísimo de la Escuela Nuestra para 910 planteles con 150 hasta 500 mil pesos que les van a ayudar para que en este periodo que no hay movimiento, ellos inician su trabajo de reparación y mejoramiento. Igualmente están los de producción para el bienestar, lo del banco de Bienestar y la construcción de sucursales, también de beneficio.
PDA: Muchas gracias.
PENICHE: A ustedes.