Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció la participación de los queretanos en los preparativos del próximo proceso electoral; a pesar de los estragos que ha dejado la pandemia por COVID-19.
“A 68 días de que se realicen las elecciones, la organización avanza y avanza bien. Los ciudadanos de Querétaro se están apropiando de su elección, a pesar de la pandemia. Eso significa también que las medidas sanitarias que estamos instrumentado están generando la confianza para que la gente ‘jale’ con el INE y con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro”.
Y es que Lorenzo Córdova indicó que al día de hoy, en el estado de Querétaro se han contratado al menos a 845 ciudadanos capacitadores, asistentes y supervisores electorales; y en todo el país han recibido hasta 43 mil personas interesadas que hacen las visitas domiciliarias.
Asimismo, en México se han designado 2 millones 877 mil funcionarios y funcionarias de casilla; mientras que en Querétaro, la lista incluye a 44 mil 877 personas para ocupar las 2 mil 827 casillas que se instalarán el día de la elección; representando un 180 por ciento más del número necesario de funcionarios por casilla, que son 9.
Además, el titular del INE refirió que en el estado solamente se tienen pendientes por cubrir los funcionarios de 9 casillas; por lo que las cifras de avance son muy alentadoras.
Por otro lado, sobre las disposiciones sanitarias, Córdova Vianello precisó que se establecerán diversas estrategias de prevención del contagio de COVID-19, como contar con un stock de 300 cubrebocas por casilla en promedio; y resaltó que se han invertido 350 millones de pesos en insumos sanitarios.
Sobre el cuestionamiento de la viabilidad de contar con funcionarios de casilla vacunados contra el virus, Lorenzo Córdova aseguró que el tema se ha llevado ante las autoridades sanitarias federales; pero subrayó que será determinación de esta instancia otorgar o no la inmunización al personal electoral.
Finalmente, resaltó que 20 personas se han fichado en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género; 16 hombres y cuatro mujeres que han sido sentenciadas por este acto.
De esta cifra, comentó que solamente se encuentra un queretano: el exalcalde de Colón, Querétaro; pese a que se han dado sentencias al respecto y existen trámites en proceso por dicha conducta.