Adivinan diputados el pensamiento a Pancho: Sabino
- Aprueba Congreso local al tesorero de Pancho
- Inaugura la UAQ el auditorio Mariano Palacios
- Estrenan serie de facebook en contra de Kuri
- Otros datos del Covid 19 y sitios para turistear
Dedocracia.
Javier Marra Olea, funcionario de larga data y reciente ex secretario de Finanzas del Gobierno, fue electo por los diputados de la LIX Legislatura local como titular de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro, con 19 votos a favor, cuatro en contra de Morena, una abstención, la de Fabiola Larrondo y una ausencia, la de Fernando Islas. ambos también de Morena.
No importa, Marra pasó con los votos del PAN y los demás.
Como quien dice le adivinaron el pensamiento al gobernador.
El comisionado de la Infoqro -que será juez y parte en la materia de información oficial- sustituye a Javier Rascado y permanecerá en el cargo hasta el 2028, cuando esté saliendo el próximo gobierno.
Marra se suma al fiscal y al auditor de la Esfe, carnales todos, con lo cual la actual administración pretende blindarse.
Por cierto.
Entre los diputados “de oposición” que votaron a favor de la designación del nuevo titular de la Comisión de Transparencia están los candidatos del PRI a gobernadora Abigail Arredondo y a diputado federal Hugo Cabrera Ruiz, lo que eso signifique.
¿Y que es la Infoqro?
Cabe recordar que -según la ley- la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública no es parte de la coordinación de Comunicación Social del Ejecutivo, como algunos creen, sino “ un organismo constitucional, especializado e imparcial, con autonomía operativa, de gestión y de decisión, que se encarga de garantizar el ejercicio, disfrute, promoción, difusión e investigación del derecho de los gobernados para acceder a la información pública, en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás leyes aplicables”.
O sea, Infoqro es un organismo cuya creación está respaldada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Constitución del Estado de Querétaro, y en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que se especializa , supuestamente, en el tema del Acceso a la Información Pública y la transparencia, siendo imparcial en todo momento, emitiendo -jejeje- sus resoluciones de manera neutral y justa.
Entre sus labores que garantizan el ejercicio y disfrute del derecho de los gobernados para acceder a la información pública, están los procedimientos de revisión ante las solicitudes no resueltas, mientras que para la promoción, difusión e investigación, tiene los programas de capacitación al sector público, al sector educativo, al sector privado y a servidores públicos; programas de difusión en medios de comunicación, además de concursos que fomentan la investigación como lo son los premios sobre ensayo y sobre investigación que año con año realiza Infoqro.
Nadie negará que en Querétaro se hacen, desde el 17, muy bonitas leyes.
Y todavía.
-OÍDO EN EL 1810-
La guerra.
Todavía no inician las campañas y ya hay una serie en Facebook contra el puntero.
¿Y el acuerdo de los partidos con el IEEQ?
Semana Santa.
-¡PREEEPAREN!-
Reconocimiento.
En el marco de la apertura del nuevo edificio de la Facultad de Derecho de la UAQ en su campus aeropuerto, la rectora Tere García Gasca inauguró también un auditorio con el nombre de uno de los alumnos más brillantes de esa institución, el ex director, ex rector y ex gobernador Mariano Palacios Alcocer.
En el acto estuvieron presentes el secretario de Educación del estado, José Carlos Arredondo Velázque, el director de la Faculta Ricardo Ugalde Ramírez y el secretario de Gobienro, Juan Martín Granados Torres.-
La primera piedra del proyecto se colocó en 2016 y desde entonces los planes del edificio se adaptaron a nuevas necesidades de los estudiantes, dijo García Gasca al agradecer la paciencia de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos.
“Hoy este edificio contará con aulas que permitirán la educación vía remota. Uno de los grandes retos que esta pandemia ha traído, pero también es de las grandes enseñanzas. Si bien las universidades estábamos actuando para llevar a cabo más programas de educación a distancia, jamás pensamos que llegaría tan rápido el momento. (…) La brecha digital nos mostró otras desigualdades que no habíamos visto antes y nos enseñó que es indispensable que las universidades contemos con instalaciones preparadas para atender a aquellas personas que no pueden estar presentes, por la razón que sea”, expresó la Rectora, quien apuntó que será necesario contar con aulas mixtas que permitan impartir clase de manera presencial y a distancia a la vez, un reto por el que se tiene que trabajar.
Las nuevas instalaciones de la Facultad de Derecho, que fueron financiadas con recurso de la UAQ y del Gobierno del Estado, albergarán a la Licenciatura en Derecho, la Licenciatura en Criminología, la Licenciatura en Ciencias de la Seguridad, programas de Posgrado, así como espacios de referencia regional en materia de Ciencias Forenses. Además de las aulas, el edificio cuenta con una Sala de Juicios Orales y un Auditorio, ya complemente funcionales; y para las siguientes semanas se terminará la habilitación del Centro de Medios y Tecnología, la Biblioteca y el Centro de Cómputo.
En representación del Gobernador del estado de Querétaro, el titular de la Secretaría de Educación, José Carlos Arredondo Velázquez aseguró que el corazón de la educación en la entidad, es la Universidad Autónoma de Querétaro; y al asegurar que la inauguración de un nuevo edificio no es cosa menor, resaltó la importancia de la Facultad de Derecho, la escuela con la que inició la historia de esta Casa de Estudios hace 70 años.
El director Ugalde Ramírez resaltó la labor como académico, jurista e investigador de Mariano Palacios Alcocer, a quien se le reconoció como un mexicano comprometido con su estado y su país.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
Otros datos.
De acuerdo a los informes oficiales, el número total de decesos al 15 de marzo cuya acta de defunción hace mención directa al COVID fue de 294,287. O sea 111,986 decesos más de los 182,301 que fueron contabilizados en los informes diarios de la Secretaría de Salud para esa fecha.
De acuerdo a ese mismo informe, el número de muertes en exceso registradas en México durante la pandemia, también calculadas a esa fecha era de 417,002, lo que implica 242,741 muertes adicionales a los 182,301 oficialmente atribuidos por la Secretaía de Salud al COVID en sus informes diarios.
Esta semana las cifras dejaron de descender y pareciera que se pueden quedar estancadas nuevamente en una meseta, con el riesgo de que se vuelvan a disparar en un par de semanas como consecuencia de la semana santa.
Ahí viene el tsunami.
-¡FUEGO!-
Semana Santa.
Aportación de Diana Vallarino sobre los mejores destinos para vacacionar.
Puerto Bañito.
Punta Cama.
Playa Salita.
Costa Balcón.
Gran ventana.
Usted elige
¡Porca miseria!