El pasado 21 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que el programa de Pensión para Adultos Mayores ampliaría su margen de cobertura, pasando de 68 a 65 años la edad requerida para que puedan solicitar el apoyo bimestral por 2 mil 700 pesos.
Ante ello, la delegada en Querétaro de Programas para el Desarrollo de la Secretaría del Bienestar, Rebeca del Rocío Peniche Vera calculó que con dicho anuncio, podría incrementar hasta en un 30 por ciento el número de personas que serían beneficiadas.
Recordó que actualmente contabilizan hasta 130 mil personas de la tercera edad que ya reciben este recuso; pero reconoció que el estado cuenta con una población superior a los 240 mil adultos mayores, según los últimos censos de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
“Ha sido un anuncio gratamente recibido por los habitantes, por nuestros adultos mayores. Si tenemos un universo de 240 mil personas en Querétaro, calculamos un porcentaje importante que está arriba de los 65 años; están muy contentos, están gratamente sorprendidos y esto les va a ayudar muchísimo. El incremento sí es considerable; mínimamente un 30 por ciento”.
Además, Rocio Peniche informó que al día de hoy, superan el avance del 50 por ciento en la entrega de los bimestres marzo-abril y mayo-junio; ya que se adelantarán dichos apoyos derivado de la veda electoral y el proceso de campañas.
De esta manera, los adultos mayores recibirán hasta 5 mil 700 por estos conceptos; reanudándose la entrega bimestral en el mes de agosto.
Afirmó que la fecha límite para cumplir con la entrega presencial del dinero y las transferencias bancarias para quienes cuentan con una tarjeta deberá concluir el 3 de abril; y comentó que se llevan a cabo con orden y sin generar aglomeraciones.
“Pretendemos terminar el día 3 de abril; ya nos quedan muy poquitos días; vamos más de la mitad de la entrega. Las entregas a los beneficiarios están trabajadas, estamos acostumbrados a este tipo de entregas y nunca hay aglomeraciones”, indicó. Finalmente, Peniche Vera señaló que las nuevas inscripciones para quienes tienen 65 años o más se comenzarían una vez concluido el periodo de elecciones.