San Juan del Río.- La presidente municipal de San Juan del Río, Liliana San Martín Castillo, dio a conocer que se ha implementado un operativo permanente para verificar los servicios funerarios que operan en el municipio, con el objetivo de que no existan irregularidades en este tipo de establecimientos.
“En el tema de las funerarias hay intervención de las autoridades sanitarias y deben de cumplir un número oficial de carácter federal”.
San Martín Castillo mencionó que este operativo se implementó derivado a la creciente en el número de fallecimientos a causa de la pandemia por el COVID-19, “debido a un operativo que se han venido haciendo a las funerarias revisando cada una de ellas, saber cómo vienen trabajando porque nos encontramos en un tema de medidas sanitarias, y deben de contar con una licencia de funcionamiento que les permita hacer o no ciertas cosas”.
La alcaldesa recordó que en días pasados se realizó la clausura de una funeraria que venía operando de manera ilegal, principalmente en la cremación de los cuerpos toda vez que no contaba con ningún tipo de autorización, “derivado al operativo se detectó esta irregularidad, por supuesto que no tenían autorización para extenderse como ellos (la funeraria) lo refieren, esa no es la mecánica y menos cuando no se da aviso a ninguna autoridad”.
Indicó que esta funeraria cuenta con dos tipos de demandas, una de manera administrativa, la que se estará desahogando por la falta de la licencia de funcionamiento, así como otra en la fiscalía por los delitos en los que pudiera haber incurrido.
Así mismo mencionó que, no conoce el número de cuerpos que fueron incinerados en el lugar, pero sí tiene el conocimiento de las investigaciones de los dos que fueron localizados al momento del operativo y que se encontraban en el lugar en espera de ser cremados.
Cabe señalar que el municipio de San Juan del Río cuenta con un solo servicio crematorio, de una funeraria particular; así mismo el gobierno municipal se encuentra en la construcción de uno más el cual se encontrará listo para el mes de junio.