La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, celebró que las autoridades del gobierno del estado hayan decidido mantener el Escenario B del Semáforo Epidemiológico por la pandemia de COVID-19 durante las vacaciones de Semana Santa.
La rectora afirmó que el pensar en cambiar a un escenario con menos restricciones habría sido catastrófico e irresponsable: y un escenario C pondría en aprietos la actividad económica.
“Pasar a escenario A era catastrófico e irresponsable. Lo menos que podíamos esperar era mantenernos de forma conservadora en el escenario B y no ahorcarnos en escenario C. Querétaro está bien ahorita en el escenario B, pero para conservar este escenario necesitamos ser muy cautos en Semana Santa”, sostuvo.
No obstante, reconoció que es necesario mantener activos algunos sectores como el turismo o la gastronomía; a lo cual sugirió que se implementen estrategias, sobre todo, para evitar aglomeraciones.
Por otro lado, recordó que sería esta temporada vacacional la referencia para observar cómo se comportan las cifras de contagios, y así poder replantear la posibilidad de regresar a las clases presenciales.
Ante ello, comentó que el sistema de regreso de los niños a las aulas tendrá que ser paulatino, progresivo y lento; lo cual podría propiciar un gran avance en la recuperación de las clases durante 2021 y 2022.
“Necesitamos pasar bien esta Semana Santa; necesitamos responsabilidad por parte de la ciudadanía, disminuir la movilidad. La movilidad es uno de los aspectos que más influyen en los picos de la enfermedad. Bajar la movilidad, estar en casa tranquilos durante estas dos semanas para no tener un pico en mayo que nos pueda echar en reversa todo el avance que hemos tenido”, señaló.
García Gasca adelantó que y se encuentran en trabajos con la Secretaría de Educación del estado, con el fin de trabajar en favor de la elaboración de un Plan de Acción Estratégico para el regreso a clases.
En el semáforo de la contingencia sanitaria, la Universidad mantiene en semáforo rojo a los municipios de Corregidora, Querétaro, El Marqués, Peñamiller, San Juan del Río y Pedro Escobedo.
El único municipio que ha llegado a semáforo amarillo es Landa de Matamoros; mientras que los 11 municipios restantes se mantienen en color naranja.