Con un discurso duro y directo contra la actual administración y las que le antecedieron, Miguel Nava Alvarado se registró bajo las siglas del partido Redes Sociales Progresistas para buscar la gubernatura del estado. Desde la tribuna del IEEQ, aseguró que los queretanos ya están “Hasta la madre” de los políticos por lo que dijo, es momento de dar el control a los ciudadanos “Ya estamos hasta la madre de los políticos. La ciudadanía tiene que gobernar”.
A decir del ex titular de la Defensoría de los Derechos Humanos, gobernadores del PRI y de Acción Nacional nunca se asumieron como empleados de la gente. Por el contrario -dijo- se sienten dioses sexenales “Un Congreso local que son lacayos de lo que diga el gobernador. Hoy el mensaje es para quienes no están aquí. Para que los queretanos elijan con responsabilidad a quiene habrá de gobernar a Querétaro por los próximos años”.
Al hablar de los candidatos punteros, Mauricio Kuri del PAN y Celia Amaya de Morena, Nava Alvarado dijo que ambos fueron electos por la vía del tradicional dedazo. Acusó que mientras Mauricio Kuri se dedicará a aplaudir lo hecho por su “padrino”, Celia Maya respaldará la “Transformación de cuarta” a la que ha conducido el Presidente López Obrador a México.
En un tono más moderado, se dio el registro de Raquel Ruiz de Santiago Álvarez por parte del PRD. Bajo el manto de la equidad y el empoderamiento de las mujeres, la abanderada por el Sol Azteca se dijo contenta por el hecho de que haya siete mujeres en la contienda“Ya era hora, estamos en un momento histórico en el que somos siete mujeres candidatas, entonces estamos contentas, felices (…) y creo que lo que es más importante es la sororidad entre nosotras mismas”, manifestó.
Raquel Ruiz, afirmó que es momento de luchar por una sociedad igualitaria en donde las capacidades y responsabilidades de mujeres y hombres se complementen para erradicar todo tipo de violencia. Al mismo tiempo, reconoció que será una campaña retadora por los esquemas a los que ha obligado la pandemia.
Por último, la ex priista y ex alcaldesa de Pedro Escobedo Beatriz León Sotelo, ahora bajo el cobijo de Movimiento Ciudadano, se registró para buscar la gubernatura. Haciendo referencia a otros partidos, León Sotelo aseguró que la participación de los naranjas en la contienda electoral no será una simulación. Y es que a decir de la joven política, ellos no tienen padrinos políticos “En Movimiento Ciudadano estamos convencidos que debemos sacudir las estructuras viejas del gobierno, remover todas esas partes oxidadas, poner al gobierno en movimiento y los únicos que somos capaces de lograr eso somos los jóvenes con frescura e irreverencia para una sociedad moderna”, agregó.
León Sotelo, se pronunció por impulsar un gobierno incluyente en donde la comunidad LGBT, los indígenas, personas discapacitadas y otros grupos sean tomados en cuenta.