La boleta va a ser tamaño oficio: Sabino
- Nuevos: María de Jesús del PES y Penélope del PT
- Ayer fueron registrados Kuri, Abigail y Juan Carlos
- Firman AMLO y gobernadores el Pacto de Palacio
- No estuvo Pancho en el banderazo de las vacunas
Histórico.
Son 10 los aspirantes a la gubernatura, el doble del 2015,
Y algo más, competirán siete mujeres y tres hombres, según confirmó este martes el Instituto Electoral del Estado de Querétaro al dar a conocer dos nuevas candidatas: María de Jesús Ibarra Silva de Encuentro Solidario y Penélope Ramírez Manríquez por el Partido del Trabajo. La primera, María de Jesús Ibarra, fue diputada local y dirigente estatal del Partido Verde antes de Ricardo Astudillo Suárez y la segunda, Penélope Ramírez Manríquez fue regidora por el PRI y ocupó varios cargos directivos.
Esto último no debe sorprender porque también son ex priistas las candidatas Katia Reséndiz Jaime del PVEM y Beatriz Magdalena León Sotelo de Movimiento Ciudadano. Dicho de otro modo, tienen origen en el tricolor cinco de los 10 inscritos, la mitad, incluida, claro, la abanderada Abigail Arredondo Ramos.
Y apenas a tiempo anotaron el PES a María de Jesús Ibarra y el PT a Penélope Ramírez, porque ayer mismo inició el registro en el IEEQ con Abigail Arredondo del PRI, Mauricio Kuri del PAN y Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez, de Fuerza por México y hoy continúa con Beatriz León Sotelo de Movimiento Ciudadano, Raquel Ruiz de Santiago del PRD y Miguel Nava Alvarado de Redes Sociales Progresistas.
El jueves será exclusivo para la candidata de Morena, Celia Maya García.
El viernes acudirán Katia Reséndiz Jaime del PVEM y María de Jesús Ibarra Silva de Encuentro Solidario.
Y el sábado regresará el panista Mauricio Kuri González, sólo que ahora por Querétaro Independiente y cerrará Penélope Ramírez Manríquez.
En total: 11 partidos con 10 candidatos a la gubernatura y una sola candidatura común, la del puntero Mauricio Kuri González por el PAN y Querétaro Independiente.
Como se recordará, en la elección de 2015 hubo solamente cinco competidores. A saber: Pancho Domínguez Servién, de Acción Nacional; Roberto Loyola Vera, del Revolucionario Institucional; Celia Maya García, de Morena; Adolfo Camacho Esquivel del PRD y Salvador López Ávila de Movimiento Ciudadano.
Cinco años después solo repite Celia Maya García, que va por tercera vez, porque en 2003 también participó.
Esta elección será histórica, le decía, por diversas razones. La pandemia que impondrá modalidades y protocolos inéditos, la decena de candidatos, las siete mujeres participantes y, algo más, por primera vez un candidato migrante: Juan Carlos Martínez de Fuerza por México.
Doy fe.
-OÍDO EN EL 1810-
Ausente.
Llamó la atención que en el banderazo a las vacunas de CanSino en el municipio de El Marqués, acto encabezado el lunes por el canciller Marcelo Ebrard y el embajador chino Zhu Qingqiao, no estuviera presente el gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién.
Es como si hubiera fiesta en tu casa y no te invitaran.
Somos nada.
-¡PREEEPAREN!-
Acuerdo nacional.
Los gobernadores y el presidente de la República suscribieron este martes un pacto de no intervención -jejeje- en los procesos electorales.
En el caso de Querétaro en donde se renuevan la gubernatura, el Congreso local, los 18 ayuntamientos y cinco diputaciones federales, el mandatario estatal Francisco Domínguez ya había dicho que en agosto pasado, el mero día de la mañanera de la mirada matona, él y López Obrador acordaron mantenerse al margen de las elecciones.
Y bueno, nada más recordar que más allá de los papeles firmados y su eventual cumplimiento, hoy los delitos electorales se pagan con cárcel.
Así de fácil.
Así de dificil.
-¡AAAPUNTEN!-
Una raya más.
Que el senador suplente de Morena Juan José Jiménez está muy decepcionado porque pretendía ser candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el Verde, pero este partido se decidió finalmente por el ex diputado priista Jaime García Alcocer.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Plural.
Que María de Jesús Ibarra, ex dirigente verde y ahora abanderada de Encuentro Solidario, era la carta de relevo que propuso José Luis Aguilera Ortiz en su fallido intento por sustituir a Juan Carlos Martínez.
¡Porca miseria!