El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la LIX Legislatura del estado de Querétaro, Jorge Herrera Martínez, reveló haber ingresado la propuesta de que la Ley que prohibirá el uso de plásticos, unicel y bolsas de acarreo pueda entrar en vigor en el mes de octubre de este mismo año.
Lo anterior, al destacar que espera que para este tiempo, se hayan mejorado los escenarios epidemiológicos de la pandemia por COVID-19 en materia de contagios y defunciones; así como la situación económica de los negocios.
Y es que cabe resaltar que organizaciones empresariales en sus delegaciones estatales, como la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, veían con buenos ojos la posibilidad de una nueva prórroga a esta normativa.
“Lo estuvimos valorando. Había una propuesta de que esto lo pospusiéramos un año más, pero yo creo que el tema es apremiante. Yo espero que esta situación de la pandemia, a raíz de que mayor gente este vacunada, pueda bajar el tema de la pandemia, se puedan reactivar los negocios y sea totalmente innecesario tener que depender de las bolsas de plástico que contaminan tanto”.
Además, es preciso señalar que las reformas a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Querétaro fue aprobada en julio de 2019; y entraría en vigor un año después de su aprobación.
Sin embargo, derivado de la contingencia sanitaria por el coronavirus, más las restricciones de venta de productos solo para llevar, se aplazó nuevamente la prohibición de plásticos de un solo uso, unicel y bolsas de acarreo y popotes para abril de 2021.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México apuntó que la propuesta deberá ser discutida en su comisión; y aprobada en pleno.
Por otro lado, durante la semana pasada, el municipio de Jalpan de Serra emitió un comunicado anunciando la actualización de su reglamento de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos, donde se prohibirían estos productos y que estaría vigente a partir de julio de este año.
Jorge Herrera señaló que esto es posible gracia a la autonomía de los ayuntamientos para establecer programas que comiencen a disminuir de forma gradual la producción de plásticos; a pesar de que la prórroga aún no ha seguido el cauce legislativo.