Estima la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), recuperar al menos el 50 por ciento de la derrama económica generada en 2019; solamente si se mantiene el escenario B para la temporada vacacional de Semana Santa; así lo destacó su dirigente, Luis Octavio Mata Rivera.
El empresario recordó que en el año 2019, antes de la llegada de la pandemia por COVID-19, el sector restaurantero percibió ganancias por 80 millones de pesos.
Sin embargo, con el arribo del virus Sars-Cov-2 al estado en 2020, los negocios del giro tuvieron que restringir su operatividad al servicio “solo para llevar”, ante el confinamiento que prohibió actividades no esenciales durante esta temporada; lo cual provocó una pérdida del 90 por ciento de las ventas y una recuperación apenas de 8 millones de pesos.
No obstante, Mata Rivera indicó que para este 2021, mantendrán y reforzarán los protocolos sanitarios para poder permanecer en el escenario B; lo cual les permitiría una derrama económica de hasta 45 millones de pesos, durante la semana Mayor y la semana de Pascua.
“Estamos pensando alcanzar un 50 por ciento en comparación con el año 2019. Esto quiere decir que alcanzaríamos entre 40 y 45 millones de pesos en las dos semanas. Esperemos alcanzar estos números, y sabemos en las condiciones en las que estamos; somos sumamente cuidadosos para que no tengamos que cambiar a otro escenario después de Semana Santa”.
Asimismo, ante la incertidumbre de no conocer qué escenario epidemiológico se determinaría en la entidad en el periodo del 29 de marzo al 12 de abril; Luis Octavio Mata advirtió que los restauranteros no podrían soportar un cambio negativo, con mayores restricciones.
“Lo que hemos platicado es que hay muchas posibilidades de que nos quedemos en el escenario B, donde podemos trabajar en las condiciones en las que estamos hoy. Si nosotros cambiáramos a otro escenario, como el escenario C, sería muy catastrófico, ahí sí sería el tiro de gracia para más del 50 por ciento de los negocios asociados a la cámara”, enfatizó.
El lider del sector resaltó que el pasado puente relacionado con el natalicio de Benito Juárez, se pudo repuntar en ventas; aunque reconoció que han mantenido los niveles de recuperación entre un 35 y 45 por ciento de ganancias en comparación con años sin pandemia.