La activista y abogada del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, Maricruz Ocampo Guerrero, celebró la resolución del poder judicial que obligará al congreso de Querétaro a discutir y analizar en comisiones y en pleno la iniciativa en favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Argumentó que esta herramienta jurídica podrá permitir el “descongelamiento” de al menos 78 iniciativas que dijo, son similares a la propuesta de la iniciativa de reconfiguracion del matrimonio, concubinato y adopción de parejas del mismo sexo.
Estas iniciativas, asentó Ocampo Guerrero, están relacionadas a temas de derechos humanos; mismos que no son del agrado de los diputados; y que han permanecido detenidas en esta LIX Legislatura del estado.
“Esto lo que nos da es la oportunidad de tener una herramienta para obligar a la legislatura a actuar. Tenemos más de 78 iniciativas de ley relacionadas con temas de derechos humanos en la congeladora igual que esta; y esto lo que nos da es el caminito a seguir para obligar a los legisladores a que aquellos temas que no les gustan, que por sus prejuicios y sus dogmas deciden no legislar, los tengan que sacar de la congeladora”, indicó.
Maricruz Ocampo precisó que la resolución del juzgado federal establece que se tendría que reactivar el análisis y la discusión de la propuesta de legislar las uniones civiles igualitarias a la brevedad; por lo que dijo esperar a que puedan comenzar los trabajos antes de que los diputados se vayan a las campañas electorales.
“Vamos a estar muy pendientes, porque a la brevedad no pueden ser seis meses más. Yo esperaría a más tardar en abril; y sería ideal que fuera antes de que se fueran de campaña los legisladores (…). Si no, le solicitaríamos al juez que ordene que se cumpla la sentencia”.
Además, apuntó que dicha resolución no significa la aprobación de este derecho; sino que se tiene que abordar en comisión y en la sesión de pleno, para que pueda ser aprobado o rechazado por los 25 diputados; aunque admitió que, en respeto a los tratados internacionales y a los derechos humanos de la constitución Mexicana, debería ser aprobado.
Al respecto, hizo un llamado a observar la conducta sobre el tema de aquellos diputados que buscarán reelegirse o participar por otros cargos de elección popular, mismos que en su mayoría, alertó, han sido omisos a estos temas.