Luego de que las autoridades estatales y federales anunciaran la cobertura del 100 por ciento de la vacunación a personal de salud del sector público contra la COVID-19, los médicos privados exigieron a las autoridades la inclusión de este sector en las brigadas de inmunización.
El presidente del Clúster de la Salud, Juan Manuel Fraga Sastrias, aseguró que ha buscado acercamiento con las autoridades, principalmente de la delegación de la Secretaría del Bienestar, con el objetivo de conocer los avances de la vacunación a este gremio; y mencionó que no descartan la implementación de recursos jurídicos, como se ha dado en otras partes de México.
“Sí sabemos, y tenemos el antecedente de que están habiendo amparos de médicos de diversas especialidades para que se les otorgue la vacuna. Es un camino a explorar, pero creo que la primera instancia es el diálogo con las autoridades, y llegar a acuerdos y colaborar para llegar a buen fin”, sostuvo.
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Querétaro, José Ramón Rivera Ruiz, refrendó la posibilidad de ingresar amparos para lograr una dosis de las vacunas.
“En el estado no hay registro como tal de los amparos, se han registrado de forma personal. Sabemos que esto sí podemos promoverlo, y en algún momento el Colegio Médico está pensando y está considerando hacerlo, si es necesario, si no somos escuchados y no somos vacunados”.
Y es que Fraga Sastrias manifestó que se contabilizan hasta 4 mil profesionales de la salud en consultorios, farmacias y hospitales privados; y 3 mil elementos de la plantilla laboral de estos espacios, entre médicos auxiliares, enfermeras y personal administrativo.
De este universo, comentó, solamente se han vacunado hasta 800 médicos; mismos que fueron alcanzados por las brigadas, al trabajar en espacios de salud pública.
Además, el líder del Clúster de la Salud agregó que poco más de dos docenas de doctores han fallecido a causa de COVID-19; y que el 25 por ciento del personal ha reportado contagio.
Por su parte, el infectólogo Mario Fernando Yáñez Cabeza resaltó que el 80 por ciento de los casos de contagio se atienden en el sector privado; y 80 por ciento son asintomáticos. Por lo tanto, urgió a que se inmunice a este sector, por tratar directamente con pacientes enfermos de coronavirus.