La legisladora federal por Querétaro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Alemán Muñoz Castillo, ingresó un documento ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), con el fin de solicitar a esta instancia que investigue presuntos actos de coacción del voto por parte del Partido Acción Nacional.
María Alemán precisó que cuenta con evidencias y videos donde presuntamente, mediante recibos con el nombre “Estructura Luis Nava”, se ofrecen cantidades fuertes de dinero a cambio de llenar formatos, o de la credencial de elector.
Ante ello, solicitó a través de este oficio la intervención de la Oficialía Electoral, ante los videos que aparecen en una página de Facebook.
“La institucionalización de la pobreza es una acción perniciosa en nuestro país, y desafortunadamente en la entidad. La compra y coacción del voto, así como el uso de programas gubernamentales con el objetivo de influir en la equidad de la competencia entre partidos políticos es lamentable. Desde este momento, la suscrita hace patente el compromiso indeclinable de abatir tan lamentables acciones, denunciando toda conducta que propague prácticas tan ruines”, versa el documento.
Relató que la intención es que se compruebe la veracidad de esta información, para que se cree un antecedente en este proceso electoral.
“Tenemos la información que recabamos todos los días en las reuniones que hacemos, en los recorridos; pero, evidentemente esos son dichos. Hoy hay un material que circula a través de las plataformas digitales, que justamente lo que buscamos es que el Instituto, el organo electoral, dé veracidad de su contenido y lo asiente como un antecedente de una posible compra de votos y de una injerencia de recursos públicos en el proceso electoral”, expresó.
La también aspirante a la alcaldía capitalina por el PRI aseguró que esto no forma parte de una guerra sucia en o de denostar al candidato sin justificación; sino que se pide que el IEEQ sea vigilante para evitar este tipo de acciones.
“Siempre he sido una mujer de ley, y lo seré. Y buscaré que en este proceso, cambien las cosas para Querétaro. No podemos permitir que sigan gobernando quienes lucran con la necesidad de la gente, quienes pretenden mantenerse en el poder, a toda costa, por obsesión; porque Querétaro se merece más. Tiene un gran potencial, y hoy se merece alguien que esté a la altura”, finalizó.