Al día de hoy, 35 por ciento de adultos mayores del estado de Querétaro ha sido vacunado, en 12 de los 18 municipios; así lo reconocio la delegada de programas para el Desarrollo Social de la Secretaría del Bienestar, Rebeca del Rocío Peniche Vera, quien estimó que se han aplicado alrededor de 44 mil vacunas.
Lo anterior, durante la supervisión que realizó en la instalación de brigadas en el municipio de Tequisquiapan, donde informó que estarán vacunando del 17 al 19 de marzo; y se pretende atender a 8 mil 822 adultos mayores con la dosis vacunal Sinovac.
La funcionaria resaltó que las personas de la tercera edad que aún faltan por recibir las primeras dosis se encuentran en seis municipios: Querétaro, Corregidora, San Juan del Río, Peñamiller, Cadereyta y Ezequiel Montes.
“Los municipios que nos faltan corresponden al 65 por ciento de nuestra población. Es una población alta, son municipios que tienen una gran población. Ese 65 por ciento pensamos cubrirlo en el mes de abril”, enfatizó.
Peniche Vera recordó que se comenzó con los municipios marginados y en las periferias por las cantidades de vacunas que arribaban al estado; por lo que esperan comenzar a recibir grandes lotes para las zonas urbanas.
“Las dosis que nos están llegando son en lotes pequeños, al inicio. Ya ahorita nos van a llegar más lotes que pueden dar respuesta a ciudades más grandes; y por otro lado, la preocupación de poder blindar municipios que están alejados y que no tienen los mismos servicios de salud que las grandes ciudades. Estamos tranquilos, porque ya blindamos 11 municipios”.
Al respecto, la delegada del Bienestar pidió comprensión a la sociedad para que sean pacientes; pues se comprometió a terminar con la aplicación de primeras y segundas dosis en todo el estado, durante abril.
“La Delegación Querétaro les solicita amablemente su compresión y esperar su turno, tenemos claro que la vacuna está garantizada para todos; por ello, junto con la Brigada Correcaminos estamos trabajando para que tengamos cobertura total en cada municipio”, concluyó.
Finalmente, indicó que se han aplicado alrededor de 12 mil a 15 mil dosis al personal de primera y segunda línea de hospitales COVID-19, a quienes fueron los primeros vacunados; y que solamente se registraron 15 dosis como mermas o pérdidas.