El director de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Carlos Rodriguez Di Bella, precisó que ya se encuentran preparando los operativos en al menos nueve cuerpos de agua agrícolas, y en albercas de condominios y balnearios, para evitar la pérdida de vidas humanas por nadar en estos espacios.
A pesar de que aún no comienza la primavera, el director de Protección Civil reveló que ya se han retirado algunos ciudadanos que pretenden tener actividades al interior de estos cuerpos de agua, que no son hechos para tal fin.
De esta manera, informó que han detectado hasta 11 personas en bordos y presas de la zona norte de la ciudad; principalmente en la delegación Santa Rosa Jáuregui.
“Continuaremos con las mismas dinámicas de supervisión, patrullaje, supervisando los distintos bordos, presas, ojos de agua, albercas. Hemos tenido contacto ya con algunas asociaciones de colonos de condominios donde existen albercas. Estamos con algunos hoteles enviando las recomendaciones para este tipo de servicios”, indicó.
Asimismo, Rodríguez Di Bella destacó que al día de hoy se han registrado hasta 401 incendios en lotes baldíos, 65 siniestros en casa habitación y 20 en vehículos.
Durante esta época de estiaje, precisó el funcionario, se han generado hasta 4 a 5 incendios diariamente; a pesar de ello, refirió que se mantienen en las mismas cifras de años anteriores.
Apuntó que en el tema de clima se esperan temperaturas que van de los 30 grados como máxima, y entre 9 y 10 grados como mínima, principalmente por la madrugada.
En otro orden de ideas, Rodríguez Di Bella dio a conocer que los dias 25 de marzo y 16 y 28 de abril se impartirá una capacitación virtual gratuita y en tiempo real, como parte de los requisitos para que los comercios de bajo y mediano riesgo puedan obtener el Visto Bueno en materia de seguridad; y con lo cual refrendar su licencia de funcionamiento.
La capacitación abordará temas como primeros auxilios, prevención y combate de incendios y métodos de evacuación; teniendo una capacidad de atención de hasta 120 personas en estos cursos, que tendrán una duración de seis a siete horas por día.
Recordó que en 2020, se levantaron 3 mil 375 vistos buenos de comercios de riesgo bajo; y 3 mil 938 de riesgo medio; mismos que serían susceptibles de este apoyo.