Para este 2021, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro espera como derrama económica de Semana Santa hasta 420 millones de pesos; asi lo estimó el dirigente de este organismo empresarial, Fabián Octavio Camacho Arredondo.
No obstante, el joven empresario manifestó que esta meta solamente sería posible si se mantiene del 29 de marzo al 12 de abril un escenario B, que permita la actividad económica ante el control de contagios de COVID-19; por lo que hizo un llamado a la sociedad y a los negocios a no bajar la guardia ante la pandemia.
“A 15 días de poder iniciar con la Semana Santa y a un fin de semana de que se prolongue el escenario B, creemos que es importante hacer un llamado a la ciudadanía y a los comerciantes para hacer el máximo esfuerzo para poder garantizar que la Semana Santa se mantenga en un escenario B”.
Recordó que en años anteriores a la contingencia sanitaria, la temporada vacacional de Semana Santa registraba una derrama de entre 750 y 800 millones de pesos; por lo que de manera optimista dijo esperar recuperar al menos el 50 por ciento en este año.
Asimismo, Fabián Camacho aseguró que de mantenerse las condiciones del semáforo epidemiológico en el estado, se podría recibir hasta 50 mil visitantes y turistas en la entidad.
“Sin duda, es para el comerciante una plataforma de pocas certezas, que no nos da la posibilidad de prever el ejercicio de atender a compra de mercancías, de insumos, etcétera. Pero el comercio está listo para aprovechar de la mejor manera y de forma responsable lo que podría ser este periodo de 15 días”, indicó.
El presidente de CANACO destacó entre los negocios más beneficiados durante la época de vacaciones los que comercializan artículos religiosos, restaurantes, bares, hoteles, tiendas de conveniencia, plazas comerciales y tiendas departamentales.
Por otro lado, Camacho Arredondo destacó la participación de la cámara en el Pronunciamiento Conjunto de 30 organizaciones empresariales, académicas y sociales, para exigir elecciones limpias, transparentes e incluyentes.
Adelantó que preparan ya una serie de propuestas de trabajo para que sean presentadas a los partidos políticos en el periodo de campañas.
“La Cámara de Comercio, en este ejercicio proactivo, estará enfáticamente trabajando en un escenario de propuestas para poderlas posicionar a candidatas y candidatos; y en un ejercicio de diálogo abierto con quienes gusten acercarse para escuchar propuestas, pero también para que el comercio pueda ser escuchado”, concluyó.