El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, admitió que las donaciones que la sociedad hacía a la iglesia católica han disminuido, por la contingencia sanitaria de la pandemia por COVID-19, misma que ha generado una crisis monetaria en lo familiar y en diversos sectores de la población.
El vicario sostuvo que, al ser el 2021 un año difícil en materia económica, se fomentará la solidaridad con los que han sufrido estas afectaciones; principalmente con apoyos relacionados con la canasta básica.
“Ahorita, con el tema de la pandemia, la gente ha tenido muy poco dinero; al tener poco dinero, se comparte también poco dinero, y se ayuda también poco (…). Las necesidades no se alcanzan a cubrir y van creciendo. Por esto, el año que estamos viviendo se vislumbra un año difícil. Estamos luchando para que este año todos seamos muy sensibles a la solidaridad”, mencionó.
Destaco que con el aforo del 25 por ciento que se permite en las celebraciones eucarísticas, por ejemplo, se ha visto disminuida en un 75 por ciento la limosna; y resaltó el ingreso que se ha perdido tras la suspensión de eventos como bodas, bautizos, XV años, primeras comuniones o confirmaciones.
Indicó que gracias a la generosidad de los fieles, la iglesia aún no está en números rojos, pues la sociedad se acerca a los sacerdotes para buscar ayudarlos.
“Las entradas que nosotros teníamos han disminuido de manera significativa. Hemos aprendido a vivir con lo poquito que hay. Hoy, por ejemplo, va el 25 por ciento de aforo, ese 25 por ciento aporta a la iglesia. Con eso hemos aprendido a vivir a como vive nuestro pueblo. El pueblo no tiene dinero, la iglesia no tiene dinero (…). Los fieles se han acercado a los sacerdotes. Hasta este momento, yo no pudiera decir que en la iglesia católica hay números rojos”, manifestó.
Por otro lado, Lara Becerril señaló que mantienen el programa Cáritas de colecta solidaria, el cual cuenta con un apartado denominado “Cáritas Emergencia”, donde se tiene la cuenta abierta y receptiva de donaciones, para la atención, por ejemplo, de esta emergencia sanitaria.
Además, destacó la implementación de una colecta de medicinas, gracias a la cual se han podido crear algunos “Dispensarios Médicos Parroquiales”, con la finalidad de apoyar a los queretanos que han padecido el desabasto de medicina en el sector público.