La escultora Socorro López que junto a un equipo de universitarios plasmó el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y cuya obra fue colocada en la avenida Constituyentes, fijó su postura sobre lo ocurrido a algunos monumentos y edificios de la capital queretana durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y las movilizaciones.
Al recordar que la pieza fue creada para recordar a los mexicanos que murieron en la búsqueda de un México justo, igualitario, con más derechos y que dieron paso a la “primera constitución social del mundo”, acusó que más de un siglo después, ni la justicia ni la igualdad han llegado “los logros escritos en sus páginas no han podido ser consagrados en una realidad tangible y coherente en la sociedad mexicana”.
Socorro López, expuso que la esencia del arte es por un lado reflejar lo que la sociedad genera y en segundo término, dar testimonio de una época y de sus demandas de libertad. Acotó que mas allá de las posturas que se puedan generar por las pintas a los monumentos, nada se puede comparar con el irreparable daño que han padecido familiares y amigos de incontables mujeres violentadas “En este, mi querido México. Ese daño sí es irreparable, la lucha es necesaria, cada uno desde nuestras posibilidades deberíamos aportar para que crezcamos como sociedad. Por mí y por todas mis compañeras, familiares y amigas que han sufrido violencia y desigualdad sólo por ser mujeres.
Los monumentos están vivos y a veces, como ahora, sangran”.
La escultora cierra su post con el #8M2021.
Cabe recordar que la escultura conmemorativa del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue diseñada por un equipo de maestros y alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro, encabezado